<
>

Los obstáculos del fondo de inversión para la Liga MX

play
¿Es benéfico para la liga MX aceptar el fondo de inversión? (4:39)

John Sutcliffe y Héctor Huerta tienen la información más fresca de cara a la junta de dueños del futbol mexicano (4:39)

En la Asamblea de Dueños de este viernes, los clubes deben aprobar por unanimidad la inversión, pero faltan acuerdos y cumplir con requisitos que pide el fondo


El viernes 29 de noviembre llegó una carta a los despachos de los 18 clubes de la Liga MX, donde se les informó que el fondo de inversión Apollo Global Management fue el elegido para una inyección de capital por mil 250 millones de dólares.

Para que los clubes reciban el capital estadounidense necesitan el apoyo unánime de los propietarios de Primera División, mismo que se votará en la Asamblea de Dueños de este viernes 13 de diciembre. No todos los equipos están de acuerdo y siguen analizando las mejores condiciones para cerrar el acuerdo millonario; incluso, puede imponerse la mayoría a favor, abrir una etapa de cabildeo con los clubes que votaron en contra y por su organización necesitan el visto bueno de accionistas o asociados.

Los equipos de la Liga MX deberán de garantizar transparencia, la desaparición del descenso, una gobernanza sólida y el fin de la multipropiedad. Previo a esos requisitos, el fondo de inversión ya hizo una investigación relacionada con las finanzas de los equipos. Todo para avalar el retorno de inversión a mediano y/o largo plazo.

“Es un tema muy recurrente que está en las mejores ligas del mundo, en Europa, en Estados Unidos. Se está tratando de copiar un modelo, se está tratando de hacer un traje a la medida, copiar un poco lo que ha sido exitoso en España, en Francia; yo creo que en el futbol mexicano necesitamos crecer”, explicó a ESPN Jacobo Payán, presidente del Atlético de San Luis.

Apollo ofrece una bolsa millonaria para el futbol mexicano, a cambio solicita entre el 10 y 20 por ciento de los ingresos de todos los clubes en los rubros de derechos de televisión, patrocinios, taquilla, esquilmos y publicidad estática, de acuerdo con fuentes consultadas. Los 15 dueños de los 18 clubes de la Liga MX, por la multipropiedad que conforman Grupo Pachuca (Pachuca y León), Grupo Caliente (Tijuana y Querétaro) y Grupo Orlegi (Atlas y Santos) están citados en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol para decidir si llega el fondo de inversión al futbol mexicano.

¿Qué condiciones pide el fondo de inversión a la Liga MX?

El futbol mexicano quiere avanzar hacia la centralización de derechos de televisión, boletaje y publicidad. Actualmente, cada club negocia sus acuerdos individualmente, con montos y duración de contratos diversos que abren una brecha entre los financieramente estables y quienes tienen un presupuesto limitado.

“Hay mucha oportunidad, porque las franquicias y la liga en sí son activos subvaluados que pueden generar mucho más valor más adelante, bien manejados, bien trabajados, bien operados. Eso es lo que un inversionista busca, ¿Cómo encuentro una joya en un mercado en donde hay demanda y con mi capital puedo hacerla crecer?”, señala María Teresa Pérez Lobatón, fundadora y Managing Partner de la firma Mural Ventures, especializada en inversión.

La experta asesoró a dos fondos de inversión extranjeros a participar en clubes de México y señala que la centralización de derechos le da más poder de negociación a la Liga MX ante posibles ofertantes, con la posibilidad de que también se incrementen los ingresos.

Para llevar a cabo la centralización, se unificarán los derechos de los equipos por medio de una empresa que operará bajo el ojo de la Liga MX. Una vez obtenidos los ingresos, se repartirán entre todos los equipos de la Primera División, menos el porcentaje que corresponde al fondo de inversión.

“Si se logra, será un parteaguas para la liga, pero también para toda América Latina, el poder generar mayor valor al concentrarse todos los derechos y tener un poder de negociación mayor para generar mayor riqueza sobre esos derechos, digamos limitados, que es difícil replicar”, asegura Teresa Pérez Lobatón.

El fondo de inversión aportará capital que puede ir entre 60 a 70 millones de dólares por equipo, a falta de aprobación de un sistema de reparto; a cambio, Apollo recibirá entre el 10 y 20 por ciento de los ingresos de la venta centralizada de los derechos durante 50 años, según algunos reportes.

“La mayoría de los fondos de inversión tienen que garantizar que su inversión está cuidada, protegida y que tiene un riesgo asociado controlado. Y esto lo que significa, traducido a lo que estamos viendo, por ejemplo, se elimina el descenso”, agregó María Teresa Pérez Lobatón.

Algunos casos a nivel internacional son los de España y el fondo inglés CVC Capital Partners que dio dos mil 50 millones de dólares a cambio del 10 por ciento de los ingresos por derechos de televisión durante 50 años; o el de Francia, donde los clubes recibirán una inyección de capital de mil 578 millones de dólares por el 13.04 por ciento de la venta de los derechos de televisión.

¿Cuáles son los obstáculos del fondo de inversión para llegar a la Liga MX?

En más de una ocasión se ha intentado un consenso entre los dueños de los 18 equipos de la Liga MX y no se ha logrado, ese es el primer obstáculo del fondo de inversión de Apollo Global Management. Se necesita el voto a favor de todos los propietarios, para recibir los mil 250 millones de dólares.

“Creo que unos consideran que algunos equipos llevan mejores intereses, sí creo que necesitamos la unidad verdadera, y el momento de aprovechar para poder hacer algo en beneficio de todos”, dijo Jacobo Payán, presidente del Atlético de San Luis.

Además del consenso, hay equipos como Chivas, Tigres, Monterrey y Cruz Azul, según fuentes consultadas, que aún no están totalmente convencidos del arribo de un fondo de inversión. Otros clubes que tampoco se han manifestado sobre la llegada de inversores son Pachuca y León, se buscó una postura, pero no han respondido hasta el momento.

“Nosotros hicimos algunas observaciones sobre el proyecto (…) al final pues si estamos convencidos, adelante. Como todo proyecto, si te convence, y sobre todo cuando representas intereses de una institución y de una cooperativa tienes que ser muy claro en lo que estás firmando y lo que estás comprometiendo a la empresa”, mencionó Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul en una entrevista a ESPN la semana pasada.

La estructura de equipos como Cruz Azul o Tigres también son un obstáculo para tomar la decisión en un corto plazo, debido a que necesitan el aval de todos sus socios para ceder cualquier porcentaje de los ingresos que generan sus activos.

“Esta es una negociación, el que presta y adelanta el recurso económico es porque quiere condiciones que los clubes no estaríamos aceptando. Los clubes sí aceptaríamos un adelanto por el 10 por ciento de derechos de televisión y publicidad estática, no por ingresos de otra índole que los clubes tengan. Ahí está la discusión”, reveló una fuente al interior de un club que sigue analizando la propuesta.

El fondo de inversión no será un cheque en blanco para los equipos, incluso antes de recibir los millones de dólares deberá de existir unidad, cumplir con los requisitos de los inversionistas y destinar los recursos al desarrollo de la industria en México.