<
>

La gestión fallida de la 'Bomba' Rodríguez en FMF

play
¿Habrá sustituto en FMF luego de la renuncia de 'La Bomba'? (3:51)

Analizamos la reunión de dueños de la Liga MX (3:51)

El excomisionado abandonó el organismo heredando múltiples problemas de los que recibió 19 meses atrás


Juan Carlos Rodríguez renunció a su puesto como alto comisionado en la Federación Mexicana de Futbol y abandonó el organismo heredando muchos más problemas de los que él recibió cuando salió la anterior, luego de 19 meses en el cargo.

Desde su arribo, en mayo de 2023, Juan Carlos Rodríguez prometió revolucionar al fútbol mexicano y su primer acto fue sacar a Diego Cocca como técnico de la Selección Mexicana, con apenas unos meses en el cargo.

“Si a mí me hubieran dado un año y me hubiera ido mal, yo estaría tranquilo diciendo que la verdad me fue mal en la seleccion porque me equivoqué, pero yo estuve siete partidos y perdí sólo uno.

"Teníamos un montón de proyectos para hacer y crecer, pero sacando eso hay que entender los tiempos donde vivimos”, dijo Diego Cocca respecto a su salida de la Selección Mexicana en 2023.

Al timón de la Selección Mexicana llegó Jaime Lozano, quien ganó la Copa Oro ese año; sin embargo fue solo algo paliativo porque un año después del 'Jimmy' se fue tras fracasar en Copa América y abortar un cambio de generación fallido en el equipo, ordenado por los altos mandos. En su lugar llegó Javier Aguirre para intentar salvar el entonces proyecto de la 'Bomba', con miras a la Copa del Mundo 2026.

“Soy orgullosamente mexicano y cada vez que mi país me necesita acudo con gusto. Hay un proyecto, no es nada más salvar una eliminatoria para ir al Mundial. Hay una base importante, un proyecto hasta 2030, me ilusiona mucho ver que se hacen bien las cosas", expresó Javier Aguirre durante su presentación como técnico de la Selección Mexicana.

Juan Carlos Rodríguez dejó inconclusas varias acciones que prometió por el bien del fútbol mexicano. Poco hizo para disminuir la violencia en los estadios, para mejorar el uso del Fan ID o crear una Comisión de Árbitros más sólida y con menos errores pese al uso del VAR.

Otra de las críticas a su gestión tiene que ver con el alto número de extranjeros por equipo, pues sólo se redujo una plaza por club en toda su gestión. Tampoco regresó el ascenso y descenso a la liga y además existe la sensación de que cualquiera que levante la voz es inmediatamente multado con fuertes sumas por la Comisión Disciplinaria.

“Yo sé que es un gran comercializador, un gran publicista. Fue un exitoso empresario en el ramo de la comunicación, pero no se ha visto en lo deportivo. Algún golpe de mando que digas que se ve la mano de Juan Carlos Rodríguez, seguimos con lo mismo, los mismos extranjeros, quizás le bajaron ahí un poquito, pero nada relevante", expresó el empresario relacionado con el futbol Jose Antonio García para ESPN.

El último gran proyecto de Juan Carlos Rodríguez al frente de la FMF fue la gestión de un fondo de inversión para mejorar el fútbol mexicano; sin embargo la 'Bomba” nunca logró un consenso entre los dueños y por esta razón se marchó de la federación. Rodríguez sabía que uno de sus grandes retos era unir a los dueños del balón y ante la incapacidad de hacerlo decidió dar un paso al costado.

“Todo el mundo piensa en llevar agua su molino; obviamente sólo piensan en llevar lo que es benéfico para ellos en lugar de pensar en el fútbol mexicano. Están pensando como beneficiarse ellos a nivel personal o a nivel institucional a través de sus equipos, lo que se tiene que hacer es combatir todo eso", señaló Rafael Lebrija.

Juan Carlos Rodríguez se marcha con más momentos malos que buenos al frente de la Federación Mexicana de Futbol y deja un organismo a la deriva, con la urgencia de encontrar un nuevo rumbo. Un organismo que está en el limbo y que será sede mundialista en tan solo un año y medio.