El argentino Eduardo Berizzo será el nuevo entrenador de James Rodríguez en León de México. Su fútbol se inspira en las ideas de Marcelo Bielsa con fútbol vertical.
El colombiano tendrá la orientación de un entrenador experimentado con pasos por selecciones nacionales y clubes europeos. Con 55 años su DT tuvo a cargo a Estudiantes de La Plata, Celta de Vigo, Sevilla, Athletic Bilbao, además de las absolutas de Paraguay y Chile.
Discípulo de Bielsa
Lo conoció en su etapa de defensor con Newell's Old Boys a comienzos de los 90. Fue uno de los referentes de sus planteles campeones de Argentina. Cuando empezó su trayectoria en el banco, se inspiró en sus postulados de juego vertiginoso y protagonista en campo rival.
“Tengo una amistad con Marcelo, conversamos de forma regular, he sido su jugador y compañero y mucha de mi idea futbolística está marcada por sus ideas. Lo considero un amigo, que ha sido mi formador en lo futbolístico y humano”, señaló en 2024 en su arribo a León. Dirigió 11 partidos con tres victorias, cinco empates y tres derrotas.
Parte del 4-3-3 con laterales altos y presión constante arriba para recuperar rápido la pelota. Cuando dirigió al seleccionado chileno instaló la elaboración a ras de piso con circulación de la pelota. Alexis Sánchez solía ir de mediapunta respaldado metros más atrás por Arturo Vidal y Erick Pulgar.
La posición en que tendría a James en León
Puede usarlo detrás del nueve, la zona en que mejor rinde el 10 con más obligaciones ofensivas que en respaldo defensivo. En ataque estará rodeado por el extremo colombiano John Stiven Mendoza y el uruguayo Diego Hernández.
También será importante el apoyo del histórico Andrés Guardado, mediocampista indispensable para ordenar y con buen pase.
Berizzo y James se enfrentaron en las Eliminatorias en 2023
El partido entre Colombia y Chile de septiembre 2023 en Santiago los enfrentó por las Eliminatorias. Terminó 0-0 y el capitán de la tricolor jugó la última media hora para sostener el balón y sacar el punto de visitante.
El local tuvo las mejores opciones del compromiso en el que el portero Camilo Vargas fue figura.
“Chile pudo ganar perfectamente el partido. Generamos las ocasiones más claras, la primera parte fue bien jugada; en la segunda parte se equiparó el trámite, la merma física de Arturo Vidal nos condicionó”, explicó el DT.