El zaguero español se añade a una lista de personalidades que incluyen a Pelé, Maradona y Platini
El Estadio Olímpico Universitario se halló de plácemes durante la Jornada 11 del Clausura 2025 en la Liga MX, pues el recinto deportivo multiusos, que ha albergado eventos de talla mundial como los Juegos Olímpicos en 1968 y la Copa Mundial FIFA 1986, sumó al zaguero español Sergio Ramos dentro de la lista de personajes destacados del balompié que han desfilado por sus pasillos, gracias a que el mítico jugador formó parte de la vigésimo séptima expedición de Rayados que se midió contra Cruz Azul durante la fase regular de la competición local, desde la instauración de los torneos cortos.
Con la inédita localía de Cruz Azul ante Rayados en el Estadio Olímpico Universitario, Sergio Ramos, campeón del Mundial Sudáfrica 2010 con España y leyenda del Real Madrid gracias a 22 títulos alzados, colocó su nombre en un ilustre listado de figuras, como Edson Arantes do Nascimento (Pelé) y Diego Armando Maradona, quienes también conquistaron la máxima gloria en el futbol, así como otros jugadores considerados por el olimpo de este juego.
Pelé
Edson Arantes do Nascimento escribió parte de su mito con la selección de Brasil en la Ciudad de México, como tricampeón mundial al término de la justa México 1970 y luego de la victoria 4-1 ante Italia sobre la cancha del Estadio Azteca; sin embargo, 'O Rei' también cuenta con relatos que involucran al Estadio Olímpico Universitario en años anteriores a su consagración como único jugador con dicho hito.
En 1959, la segunda edición del Torneo Pentagonal Internacional de Futbol en México atrajo al Santos de Brasil, con un joven Pelé recientemente ganador del Mundial Suecia 1958 entre sus filas. En dicha competición, que se celebró sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario, el equipo con sede en la ciudad de São Paulo se alzó campeón gracias a victorias ante Chivas (2-4), León (0-2) y América (0-5), aunque cerró con una derrota ante UDA Ukla de Checoslovaquia, ya con trofeo en mano.
Otra aventura de Pelé sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario se remonta a 1961, con el retorno de Santos al Torneo Pentagonal Internacional de Futbol y la última participación del equipo en la justa. En aquella cuarta edición, el 'Peixe' quedó en segundo lugar y recibió su única derrota dentro de la competición, contra Necaxa (4-3).
Diego Maradona
El astro argentino fue protagonista en dos de los cuatro partidos de una Copa del Mundo que se han jugado sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario, durante la justa México 1986.
Como parte del Grupo A y de la mano de su capitán, Diego Maradona, Argentina comenzó su camino hacia el segundo título mundial sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario, con victoria 3-1 ante Corea del Sur, durante la tarde de aquel 2 de junio. Ocho días más tarde y tras el empate ante Italia en el Estadio Cuauhtémoc (1-1), el combinado sudamericano volvió al recinto para vencer a Bulgaria (2-0) y asegurar el primer puesto del sector.
Michel Platini
El máximo romperredes de la selección de Francia entre 1984 y 2007 con 41 goles, marcó su penúltima diana con el combinado durante la Copa Mundial México 1986, en la victoria 2-0 ante Italia para avanzar a cuartos de final, que se celebró en el Estadio Olímpico Universitario el 17 de junio ante 70 mil espectadores y ha sido el último duelo de una Copa del Mundo con código postal en dicho recinto.
Cabe mencionar que la última anotación de Platini como jugador del seleccionado galo también fue en México 1986, para enviar hasta tanda de penales el duelo en cuartos de final contra Brasil, luego de 90 minutos con empate (1-1) sobre el verde del Estadio Jalisco.
René Higuita
El octavo mejor guardameta sudamericano del siglo XX expuso su irreverente personalidad en Liga MX durante la temporada 1997-98, en la que defendió los colores de los Tiburones Rojos de Veracruz, e incluso marcó dos goles, ante América y Santos Laguna en jornadas consecutivas del Verano '98.
El único duelo que René Higuita disputó sobre el campo del Estadio Olímpico Universitario, como jugador del club escarlata, ocurrió el jueves 25 de septiembre de 1997 ante Pumas, en el marco de la Jornada 12 correspondiente al torneo Invierno. El duelo culminó con empate 1-1 sobre la pizarra; Francisco Uribe adelantó a la visita en el 18' y Jesús Olalde marcó gol al meta colombiano al 70'.
Hugo Sánchez
Como jugador profesional, el 'Macho' fue una habitual figura del Estadio Olímpico Universitario desde 1976 hasta 1981, pues el exdelantero es canterano de Pumas, equipo que históricamente ha sido local en el Estadio Olímpico Universitario desde su ascenso a Primera División, al término de la temporada 1961-62.
En camino al estrellato en la liga de España, tanto con Atlético de Madrid como Real Madrid, Hugo Sánchez jugó 200 partidos, marcó 104 goles y conquistó dos títulos domésticos (1976-77, 1980-81) como jugador de Pumas, antes de hacer maletas rumbo a los terrenos del Oso y el Madroño.
Además de su lapso como futbolista de Pumas, Hugo Sánchez también dejó un agradable recuerdo en el banquillo del equipo, en su segundo lapso como técnico auriazul, que comprendió desde el Invierno '01 hasta el Clausura 2005, pues conquistó el primer bicampeonato consecutivo en la historia de los torneos cortos, que a su vez significó la cuarta y quinta estrella para la institución.
Emilio Butragueño y Michel
El delantero español, leyenda del Real Madrid y Balón de Bronce tanto en 1986 como 1987, colocó punto final a su trayectoria con el club merengue luego formarse en las categorías inferiores y doce temporadas como jugador del primer equipo, para viajar a México y fichar con Celaya, club en el que militó por dos temporadas.
Butragueño disputó 52 partidos y marcó once goles con Celaya, entre los que encuentran el par con los que pisó el césped del Estadio Olímpico Universitario para enfrentarse a Pumas, tanto en el Invierno como Verano '98, e incluso marcó un gol sobre dicho césped, aunque no conoció las mieles de la victoria ante el elenco auriazul. La diana que marcó el 'Buitre' a Pumas ocurrió durante el domingo 18 de enero de 1998, en duelo de la Jornada 3 que culminó con marcador 3-1.
Al llamado del Celaya, entonces con dueños españoles, también acudió José Miguel González, Michel, otra de las figuras históricas del Real Madrid y 'one man club' que partió rumbo a un destino 'exótico' tras su retiro del vestuario merengue.
Como jugador del equipo guanajuatense, Michel registró 32 partidos de liga y marcó en nueve ocasiones, incluido el partido ante Pumas en el Estadio Olímpico Universitario que se celebró el domingo 23 de febrero de 1997, en el que marcó el empate 1-1 parcial de una historia que culminó 4-3 en favor del equipo felino.
Dani Alves
El lateral brasileño, segundo futbolista con más títulos oficiales en la historia, terminó su segunda etapa con FC Barcelona durante el verano del 2022 y su siguiente destino fue la Liga MX para vestir los colores de Pumas, en calidad de fichaje estelar para el elenco auriazul y el balompié mexicano.
La trama de Dani Alves con Pumas se resume a doce apariciones en el Apertura 2022 con cuatro asistencias, previo a una lesión de rodilla que le apartó de toda actividad por el resto del torneo, así como un partido más en el Clausura 2023 y otro pase para gol. A pesar de que el sudamericano mostró buen paso en el futbol local, la relación entre ambas partes concluyó de manera abrupta durante enero del 2023, pues el defensa sudamericano fue detenido en Barcelona por una denuncia por presunto abuso sexual y su contrato fue rescindido.
