El finalista de Liga Expansión prepara una oferta para adquirir la franquicia de Cimarrones y, en el futuro, pensar en un ascenso
MÉXICO.- La directiva de la Jaiba Brava de Tampico, equipo que disputará el título del Clausura 2025 ante Leones Negros, no quiere poner en riesgo su proyecto deportivo que va en ascenso y por ello negocia la adquisición de la franquicia de Cimarrones para dejar de ser un invitado en la Liga Expansión.
En entrevista con ESPN, el presidente de la Jaiba Brava, Álvaro de la Torre, recordó que hace un año, cuando se consiguió ser campeón de la Liga Premier (Segunda División) se buscó comprar la franquicia de Tepatitlán, pero la negociación se vino abajo debido a que no se tuvo el 80% de votos requeridos en la asamblea de dueños; sin embargo, el equipo no se quedó con las manos vacías y recibió la invitación de Liga Expansión.
El directivo señala que la Jaiba Brava quiere integrarse a la Liga Expansión con la compra del certificado, con todos los derechos que ello conlleva, sin verse, de repente, en la situación de le quiten la invitación.
“Si un día me invitas a una fiesta, el día de mañana puedes no invitarme, corro el riesgo; o sea, es solo una invitación. Al final del día, si tengo un certificado y la garantía de que estoy en calidad de un agremiado más y soy partícipe de la toma de decisiones es lo mejor; de la otra manera estás a expensas de lo que otras personas decidan”.
“Llevaremos el mismo proceso que hace un año. Estamos en trámites con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y tendremos que esperar hasta la asamblea de dueños que sería por ahí de la primera semana de junio”, comentó Álvaro de la Torre.
Además de no tener voto en decisiones de asamblea, un invitado no cuenta con el apoyo del fondo de mejoras, subsidio que se generó por la suspensión del ascenso y descenso; tampoco se tiene el derecho a un ascenso, llegado el caso.
“Por eso también estamos buscando la certificación, para que de reactivarse el ascenso y descenso podamos aspirar, si cumplimos con el cuaderno de cargos, todos los requisitos que se necesitan, pues podamos soñar con ir a la Primera División”, añade De la Torre.
Pero subraya el directivo que la Jaiba Brava va paso a paso dentro de un proceso que está caminando desde que pertenecía a la Liga Premier, gracias a que se tienen claros los objetivos.
Defender el legado del futbol de Tampico
Álvaro de la Torre señala que se planea de acuerdo a las necesidades del equipo, se cuenta con un plantel de jugadores balanceado y un director técnico con recorrido y experiencia como Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, “un tipo que tiene esa identidad y ADN jaibo. Es tampiqueño y en su momento debutó en Tampico en la Primera División. ‘Chima’ es un tipo que ya ha estado en equipos grandes como técnico; fue subcampeón del mundo con una Selección Nacional menor. Es una persona que, además, nos ayuda a seguir acercando a nuestro equipo con la gente”.
La Jaiba Brava juega su segundo torneo en Liga Expansión y ya está en la final. “Hay el compromiso de estar a la altura de una franquicia de tanta tradición como la Jaiba Brava”, afirma el directivo, acerca de un club que ya fue campeón en Primera División en los años 50. El equipo contó con gente importante que defendió los colores como el entrenador de origen chileno Carlos Reinoso y jugadores de la talla de Benjamín Galindo y del goleador Sergio Lira.
El regreso del ascenso favorece la competitividad
Por otro lado, Álvaro de la Torre manifiesta que “al día de hoy no estamos listos para cumplir con los requerimientos al 100 por ciento de lo que nos solicita la Primera División para buscar una certificación. Evidentemente, sigue la suspensión del ascenso y descenso, pero trabajamos para ir poco a poco cumpliendo con esos requisitos y que cuando tengamos la oportunidad busquemos aprovecharla. Todos estamos convencidos que el tema del regreso del ascenso favorece la competitividad y creo que eso también ayuda al crecimiento y al desarrollo de los jugadores mexicanos, de los equipos y de la propia Selección Nacional, y queremos estar listos”.
Aunque afirma que “lo ideal y lo más sano para nuestro futbol es ascender de categoría por méritos deportivos”, no rechaza la idea de que los 18 empresarios tampiqueños que iniciaron el proyecto de la Jaiba Brava “como un proyecto social” decidan comprar una franquicia de Primera División de darse las condiciones, pero insiste en que “todavía no tenemos el cuaderno de cargos cubierto. Si nosotros estuviéramos listos, por supuesto que sería una posibilidad; es algo que exploraríamos sin duda alguna; pero construimos una pirámide desde abajo y hoy estamos en una cimentación”, dijo.
