<
>

"La falta de ascenso y descenso me obliga a vender": Cimarrones

play
La falta de ascenso no hace atractiva la inversión en el futbol: Juan Pablo Rojo (2:13)

El presidente de Cimarrones de Sonora acepta que está en negociaciones para vender su certificado en Liga Expansión, ante la falta de ascenso y descenso. (2:13)

Desde el 2020, con el argumento de estabilizar la división de plata, se “pausó” el ascenso y descenso, por al menos cinco años.


Los Cimarrones de Sonora están en negociaciones con la Jaiba Brava de Tampico Madero, para vender su franquicia de Liga de Expansión, que actualmente se encuentra en resguardo. Por ahora sólo falta la votación de la asamblea de la división de plata, para hacer efectiva la transacción. El motivo es la falta de ascenso y descenso, que hasta ahora no tiene una fecha fija de regreso en el balompié mexicano.

“Sí, por eso te decía, que en un mes se sabrá, porque le estamos vendiendo a la Jaiba. Estamos esperando la votación para que se concrete”, comentó Juan Pablo Rojo, presidente de los Cimarrones de Sonora, en entrevista con ESPN. “Sí, la falta de ascenso y descenso obliga”.

¿Cómo afecta la falta de ascenso y descenso a los equipos mexicanos?

La falta de ascenso y descenso en la Liga MX, desde hace más de cinco años, ha provocado que se abra la posibilidad de que varios equipos de la división de plata consideren vender su franquicia. Es el caso de Cimarrones de Sonora, que apostaba por “traer activos de la Liga MX” a su estado, pero la imposibilidad reglamentaria los obliga a centrarse en otros proyectos.

“Primero que nada, la verdad es que se estabilice el futbol mexicano. Esa irregularidad de la falta de ascenso y descenso, además que no hace atractiva la inversión para nosotros, que nuestro objetivo es traer los bienes de la Liga MX a Sonora, la falta de ascenso hace inatractiva esa división. Dejó expansión, pero me quedo TDP, con el modelo de negocios de formación que ya te discutimos”, explicó Juan Pablo Rojo.

Desde el 2020, con el argumento de estabilizar la división de plata, se “pausó” el ascenso y descenso, por al menos cinco años, a cambio de un subsidio económico que no alcanza a cubrir los gastos de operación de los equipos de Expansión. Eso ha provocado que reduzca la afición en los estadios de esa categoría y que se pierda el foco de atención mediática.

“A pesar de que todos en la mesa, lo digo de manera abierta, somos apasionados y aficionados, cuando te metes en esta faceta, tienes que pensar de manera analítica y ver factores que la gente no ve. El ascenso y descenso es una base del pensamiento, es la estructura que permea en todo el mundo, en este caso nosotros no podemos ser la excepción, que es algo que ni siquiera empezó así el sistema como en Estados Unidos, y nosotros querer alterarlo, después de que existe una base de creencia de toda la afición y de los participantes mismos, de toda la estructura y la industria, no va”.

¿Cuándo regresará el ascenso y el descenso a la Liga MX?

Se espera que el ascenso y descenso regrese a la Liga MX para la próxima temporada, que es la 2025 - 2026, debido a un laudo que hay en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), aunque varios propietarios de equipos de Primera División han declarado abiertamente que aún no reconocen las condiciones para reabrir esa puerta.

En la próxima asamblea de dueños, el regreso del ascenso y descenso es uno de los temas que se discutirán en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.