Ambos entrenadores mantienen una broma sobre un supuesto parentezco desde que ambos eran futbolistas
Miguel Herrera dice “es mi primo”, cuando le preguntan por Javier Aguirre. El entrenador de la Selección Mexicana réplica con el mismo mensaje: “dice que somos primos”, para después soltar la carcajada. Los dos técnicos se enfrentan en el cierre de la fase de grupos de la Copa Oro, uno al frente de México y el otro al mando de Costa Rica.
“Yo soy Herrera Aguirre, y el Aguirre, desde hace muchos años nos traemos que somos primos. Hasta la fecha somos primos; la realidad es que nos encontramos en cualquier lugar y decimos que somos primos. Es un tipo extraordinario, una gran persona, con mucha estima, a lo mejor con sentimientos encontrados, pero sí tengo claro que queremos ganar”, cuenta Miguel Herrera, técnico de la selección de Costa Rica, en exclusiva con ESPN.
Aguirre y Herrera han mantenido una relación cordial en la Copa Oro. Se han mandado mensajes de apoyo y han evitado la crítica entre uno y otro. Lo que sí, ambos han dejado claro que su objetivo es ganar el último juego de la fase de grupos, sin importar quién sea el rival.
Aguirre, más jocoso, en una plática informal cuenta por qué dice que son primos. Desde la época de jugador, cuando los dos futbolistas llegaron a coincidir en la cancha.
En realidad, no existe un parentesco familiar entre el técnico de Costa Rica y el de la Selección Mexicana, pero sí coinciden en un apellido: Aguirre. Javier es descendiente de una familia de migrantes que se instalaron en la Ciudad de México, en una colonia al norte de la capital mexicana.
En el caso de Miguel, el exfutbolista nació en Cuauhtepec, Hidalgo, y después se mudó a la Ciudad de México. La vida de los dos entrenadores se cruzó hasta que llegaron al futbol. En el caso de Aguirre, él se estrenó como profesional en el América, en 1979, y Herrera lo hizo con un equipo de Neza, en 1985.
El nombre completo del entrenador de Costa Rica es Miguel Ernesto Herrera Aguirre y el del técnico de la Selección Mexicana es Javier Aguirre Onaindia. La coincidencia en uno de los apellidos fue la que provocó el juego entre ambos, el decir que “son primos”.