<
>

Guillermo Almada explicó su salida de Pachuca: "Yo quería ir a ganar al Mundial de Clubes, no a participar"

play
"Hubiera sido un resultado diferente con Almada": Aficionados de Pachuca (2:23)

Seguidores de los Tuzos en el Mundial de Clubes reconocen que con Guillermo Almada pudo haber sido diferente la participación de Pachuca. (2:23)

El entrenador uruguayo Guillermo Almada explicó su renuncia a la dirección técnica de Pachuca y afirmó: “Yo quería ir a ganar al Mundial de Clubes, no a participar”.

Almada, quien este martes fue presentado como nuevo DT de Valladolid de España, había presentado su renuncia en Pachuca a fines de mayo, apenas tres semanas antes del debut del equipo mexicano en el Mundial de Clubes 2025.

El uruguayo conversó con Quiero fútbol (Radio Sport 890 de Montevideo) y señaló: “Tenemos un agradecimiento muy especial a los dueños, a Pachuca. Porque en tres años y medio logramos muchas cosas, llegando a siete finales, algo que no es común y más luego de los malos resultados que venían desde hace muchos años y no siendo el equipo mexicano que invertía más”.

Y dijo al ser consultado sobre su decisión de dejar el cargo al frente del elenco mexicano: “Las razones morirán conmigo, pero fue un cúmulo de causas que me obligaron a tomar esa medida. Yo no veía que mis convicciones de preparación tuvieran un buen fin en el Mundial. Yo quería ir a ganar, no a participar. Lamentablemente no me equivoqué, porque me hubiera gustado que Pachuca pasara de serie y estuviera peleando la definición del torneo”.

“Fue una sumatoria de cosas que no me dejaban tranquilo desde el punto de vista de la preparación; no me parecía ir a dirigir a un Mundial bajo cualquier circunstancia sólo porque sea un Mundial. Quería ir a ganar, y no a participar. Y sabía que no era el conducto correcto lo que íbamos a hacer y eso me obligó a tomar la decisión que tomé; pero nada que reprochar, y simplemente muchísimo que agradecer a Pachuca y a las autoridades del club porque simplemente tuvimos puntos de vista distintos, nada más”, subrayó Almada.

Luego indicó si la no llegada de incorporaciones de peso fue determinante para optar por la renuncia: “No fue sólo una situación, sino varios ítems que no me cerraban. Teníamos un plantel joven y en un Mundial no hay margen de error. Lo que uno quería era tratar de ser protagonista, ir a ganar y no participar”.

Y respondió cuando se le preguntó si Cruz Azul ‘fue una opción fuerte en su momento’: “Cuando salí de Pachuca, ya todos los equipos tenían entrenador. Sí, cuando estábamos en Pachuca, muchos clubes se interesaron en nuestro trabajo y nosotros decidimos continuar en Pachuca. Hemos recibido propuestas de Sudamérica y de Europa, pero había una cláusula y esa cláusula la sorteó Valladolid”.

Su nuevo desafío en España y la cláusula que involucra a la Selección Uruguaya

A su vez, Almada contó que ya se encuentra ‘disfrutando de esta nueva etapa en Valladolid, después de una salida de Pachuca media traumática antes del Mundial de Clubes’.

“Teníamos pensado quizás tomar una decisión después del Mundial, pero en definitiva se llegó a esta solución y estamos disfrutando el momento y sobre todo empezando a trabajar”, manifestó el nuevo DT del equipo español.

Y agregó: “Después de lo de Pachuca, se abrieron posibilidades de Sudamérica, de Centroamérica, de Europa… Y entre ellos estaba Valladolid, que tiene nuevos dueños, y cuando salí de Pachuca comenzaron a insistir que querían un proyecto a largo plazo con nosotros. Y después de mucho analizarlo y conversarlo con el cuerpo técnico y la familia, decidimos tomar este paso”.

“Desde Valladolid se pusieron en contacto con los directivos de Pachuca que no me habían aceptado la renuncia; yo seguía vinculado al club, pero felizmente las autoridades de Valladolid pudieron concordar con nosotros y con las autoridades de Pachuca también”, expresó quien también dijo que desde Boca Juniors llegaron a comunicarse con su representante, aunque destacó que dificilmente un club sudamericano pudiera pagar su cláusula de salida de Pachuca.

Asimismo, Almada remarcó que la meta es lograr el ascenso a La Liga: “(La segunda división de España) es una liga competitiva y de 42 fechas, nada sencillo. Ahora estamos en todo el análisis de en qué posiciones necesitamos (reforzar) puntualmente; estamos en el armado del plantel y analizando a los jugadores jóvenes, para tratar de tomar las mejores decisiones en busca del ascenso que obviamente es el objetivo de Valladolid”.

Por último, el entrenador oriental aceptó que su contrato con Valladolid tiene una cláusula que le permite salir del club en caso de que pudiese ser nombrado como DT de la Selección Uruguaya: “Esa cláusula ha estado presente conmigo desde el primer día que dirijo. Así que ahora también está presente. Antes de hablar de proyecto deportivo y cuestiones económicas, yo lo planteo, es lo primero que pongo sobre la mesa y si lo aceptan seguimos adelante, y si no, lamentablemente no. Me ha pasado que no me aceptan esa cláusula y se han cortado rápidamente las conversaciones. Es una condicionante que para mí es muy importante”.