<
>

¿Qué le falta al Toluca de Mohamed para ser una dinastía?

play
'Turco' Mohamed: "Al América no vuelvo más" (1:06)

El DT de Toluca confieza que no piensa en dirigir a la Selección Mexicana y que no volvería a dirigir al América. (1:06)

El actual plantel de los Diablos tratará de emular la cosecha de títulos que consiguió el inolvidable equipo de Enrique Meza y José Cardozo


MÉXICO -- El Toluca de Antonio Mohamed es uno de los equipos más productivos en la historia del club escarlata. En ese 2025 ganó cuatro títulos en cinco competencias que jugó y solo les faltó trascender, de forma oficial, en el plano internacional.

Las comparaciones del Toluca del ‘Turco’ con el de épocas pasadas aparecieron luego de que conquistaron el primer bicampeonato en torneos cortos para la institución y la pregunta sobre si estos Diablos ya son de época apareció en las mesas de discuciones.

Para el propio Mohamed la respuesta es clara. Un sí rotundo salió de su boca cuando se le cuestionó si sus Diablos ya son de época. A pesar de que el mismo estratega reconoció que no son una dinastía, admitió que ya trascendieron en la Liga MX.

“Ya somos de época por este año glorioso. Pocos equipos han hecho tanto en un año. Seguiremos cosechando, buscando triunfos y no tenemos una dinastía, pero queremos seguir ganando y seguiremos por ese camino”, sostuvo tras ganar la final del Apertura 2025 ante Tigres.

“Nos faltó la Leagues Cup que quedamos eliminados sin perder ningún partido. Si lo escribíamos no salía. Ganamos cuatro títulos. Soñado. Estoy identificado con estos jugadores. Ahora a descansar y estoy comprometido con el club. Si me voy es para descansar, pero estoy feliz. Los jugadores me respetan y me dan lo que quiero”, remató Mohamed en dicha ocasión.

Pero cuando se piensa en un Toluca de época, muchos se remontan a los Diablos de finales del siglo pasado y del inicio de este milenio, mismos que fueron comandados por Enrique Meza y que tuvieron a figuras como José Cardozo, Hernán Cristante, Salvador Carmona y Vicente Sánchez.

¿Qué fue diferente en el Toluca del 2000?

Los Diablos marcaron una época en los torneos cortos. Se quedaron a nada de ser el primer bicampeón, pero en el 2000 perdieron la oportunidad luego de que ganaron en el Verano 2000 a Santos, pero cayeron en el Invierno 2000 ante Morelia.

Sin embargo, del Verano 1998 al Apertura 2002 jugaron cinco finales y ganaron cuatro, lo que los convirtió en una dinastía en el futbol mexicano. Además, sumaron el Campeón de Campeones 2002 y en 2003 consiguieron la Liga de Campeones de la Concacaf.

Algo que sí es similar es que en ambos planteles militaba el mejor goleador de la liga. En aquel entonces fue José Saturnino Cardozo y ahora está Paulinho, por lo que por goles, el club nunca ha padecido para escribir historia de éxitos.

En comparación, Mohamed, hasta la fecha, suma dos Liga MX y un Campeón de Campeones para sumar tres títulos oficiales con el club, ya que la Campeones Cup, entre el campeón de la MLS y Liga MX no es oficial porque no lo avala la Concacaf.

El ‘Turco’ tiene seis meses más de contrato con los Diablos y tiene la meta de trascender en el plano internacional, pues el próximo año jugará la Concacaf Champions Cup. En caso de conseguirla y sumar otro título de Liga MX, podrían contar con el sello que lo avale como la nueva dinastía del futbol mexicano.