<
>

Erick Aguirre con el reto de suplir la imagen de violencia en La Ruana

Mexsport

GUADALAJARA – Si buscas el pueblo 'La Ruana, Michoacán', en internet y miras las imágenes que aparecen, la primera impresión que te dejan es que es un lugar en medio de algún tipo de guerra civil. Fotografías de grupos de autodefensa, vehículos militares y balazos aparecen mientras navegas por la página.

El pueblo, en medio de la batalla permanente de México contra la violencia que engendran los carteles del narcotráfico, es también el hogar de la estrella de 19 años de Monarcas Morelia, Erick Aguirre. Mientras otros jugadores viajan a las playas de Cancún, Miami o Los Cabos entre temporadas de futbol, Aguirre regresa a visitar a su familia, quien ha permanecido en La Ruana a pesar de la delicada situación.

"Cuando leo las noticias (sobre los actos de violencia) es un poco difícil", admitió Aguirre a ESPN FC en una entrevista en Guadalajara. "Soy testigo del hecho de que somos personas trabajadoras, muy humildes y leales. Estoy seguro de que más adelante lo superaremos y será el mismo pueblo de siempre, con paz, gente trabajadora y alegría".

Aguirre no es cualquier jugador. El canterano del Morelia es considerado uno de los mejores jugadores mexicanos en su categoría y se espera que sea llamado para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de que también cumple con el límite de edad de la Sub-23 para los Juegos del 2020 en Tokio.

A Aguirre, quien demuestra una madurez digna de una persona de más edad, aún le falta embarnecer, lo cual ha quedado de manifiesto en ocasiones durante los 36 juegos que ha disputado hasta la fecha con el primer plantel del Morelia en la Liga MX. Sin embargo, esa parte de su desarrollo deberá venir naturalmente.

Lo que es difícil de enseñar a los jugadores jóvenes es algo que Aguirre posee de forma innata, concretamente una percepción del espacio, de los jugadores a su alrededor y una visión para repartir el juego por toda la cancha.

"Con el tiempo, llegará a la selección nacional mayor", dijo el experimentado técnico del Morelia, Enrique Meza, cuando ESPN FC le preguntó. "Es un gran jugador con conocimiento del juego y recursos que hacen que sobresalga por encima de todos los demás jugadores de 19 años".

Se desempeña principalmente como contención a nivel club y lateral derecho con la selección nacional, y el propio jugador dice que se siente cómodo en cualquiera de estas posiciones y no ha decidido cuál es la posición en la que desea jugar en el futuro. Sin embargo, el hecho de que Andrés Iniesta sea la estrella a la que más admira, podría apuntar a una función más central.

Aunque la amplia trayectoria de Iniesta es solo un sueño por el que Aguirre está trabajando, el juego del mexicano tiene sin duda cierta semejanza.

"Aparte de su habilidad para distribuir balones y su visión, admiro su humildad fuera de las canchas", explicó Aguirre.

Morelia se coló a la liguilla después de cuatro triunfos consecutivos bajo la dirección de Meza, aunque el verdadero objetivo es permanecer en la máxima categoría después del Clausura 2017, ya que con el sistema de descenso de México el club de Michoacán probablemente estará en peligro la próxima temporada.

El próximo mes de agosto, si todo marcha bien, Aguirre estará enfocado en los Olímpicos, a pesar de que las cosas no salieron como se esperaba para la selección Sub-23 mexicana en la visita a Portugal el mes pasado, cuando el equipo perdió 2-1 ante Japón y 4-0 contra la selección Sub-23 de Portugal.

"Obviamente queremos que los resultados nos favorezcan, pero dichos resultados nos han ayudado a comprender qué es lo que nos falta técnica y tácticamente", concluyó Aguirre.

El Tri deberá defender la presea de oro que obtuvo en Londres hace cuatro años y Aguirre confía en que el equipo puede llegar al podio de los ganadores, a pesar de que subsisten preocupaciones en México luego de los resultados recientes y la relativa dificultad del grupo que comparte con Alemania, Corea y Fiji.

"Todos sabemos que tenemos un grupo muy sólido y aunque somos leales, existe una fuerte competencia entre nosotros", declaró. "Considero que nos ayudará a seguir mejorando. Más que excelentes futbolistas, son grandes personas".

El futuro de Aguirre es prometedor y no parece el tipo de persona que permitirá que el éxito se le suba a la cabeza, aun cuando indudablemente clubes extranjeros lo están vigilando de cerca.

Quizá, dentro de pocos años, cuando alguien busque 'La Ruana' en internet en algún remoto rincón del mundo, las imágenes de violencia y protesta serán reemplazadas por aquellas de Aguirre, quien sueña con jugar en Europa, ejerciendo su oficio exitosamente en el extranjero.