MÉXICO -- La semifinal del Clausura 2016 de la Liga de Ascenso que inicia este miércoles en Cancún tiene atractivos ingredientes. Por un lado convergen tres equipos históricos del futbol mexicano: Atlante, Necaxa y UdeG, y un cuarto que espera trascender como Mineros de Zacatecas, club con apenas dos años de vida. Por el otro, son dirigidos por entrenadores con interesante trayectoria que han estado por lo menos en una liguilla.
Quien terminara como superlíder, UdeG, está al cargo de Daniel Guzmán, un estratega que ha dirigidos dos finales en la Primera División (ganó una con Santos), “pero me siento como si yo fuera el nuevo en la liguilla”, afirma el llamado ‘Travieso’ a ESPN Digital.
Llegó hace casi un año al equipo universitario, cuando ya había bajado a la Liga de Ascenso. Confiesa que tenía mucha ilusión de dirigir a los Leones Negros en la Primera División, pero la oportunidad se le presentó hasta el Apertura 2015 y hoy disfruta el momento, a dos días de entrar en acción visitando a Mineros, en la ida de las semifinales.
“Yo sabía que el compromiso era mucho más fuerte que dirigir en Primera, pues el equipo venía de un gran desilusión, la directiva, la afición. Como yo me considero un entrenador que construye, fue ese desafío el que me gustó, porque Leones Negros es un equipo con una gran tradición, con una historia tremenda y por eso creo que no puede estar en Liga de Ascenso”, agregó Guzmán.
Se expresa con la pasión que provoca el gusto por dirigir a un club que hace las cosas bien y que cuenta con miles de seguidores.
“Siempre he dicho que para consolidar un trabajo, que sea coherente, se necesitan dos años, y en uno estamos cerca de lograr el objetivo”, dice con satisfacción y humildad, pues rechaza que por tener mucho camino andado se sienta con ventaja sobre sus colegas.
“Aquí las estadísticas no te favorecen en nada. Los entrenadores jugamos un papel de 20 por ciento”, advierte. “Ya jugué finales, ya fui campeón, ya salvé equipos del descenso, ya fui subcampeón y ahorita hagan de cuenta que yo estuviera en mi primera liguilla. Me siento muy ilusionado, muy emocionado, porque es mi primer año en Liga de Ascenso. Tengo mis objetivos bien claros, sé a dónde quiero llegar. Me siento como si yo fuera el nuevo en esta liguilla, pues hacía un buen rato que no dirigía en Liga de Ascenso”, recalca el estratega de 50 años.
Eduardo Fentanes (38) está al cargo de Atlante, que el pasado 16 de abril celebró el centenario de vida. “Hace un año la directiva eligió nuestro proyecto de trabajo y en mayo no se tenía la certeza de si seguiría hasta el centenario, pues había cierta incertidumbre”, comenta.
Las cosas se estabilizaron. Los Potros jugaron la final del torneo anterior –que perdieron ante Bravos de Juárez-, repiten en la liguilla en el actual torneo “y esperamos culminarlo con la obtención del título; así lo espera la afición desde el año pasado. Un título ahora se volvería más emotivo, por lo del centenario”, señaló el entrenador más joven en la semifinal.
CADA ENTRENADOR EN SU TIEMPO
Para Fentanes, en esta división un valor entendido de todos los proyectos es ascender, ya que no basta con calificar como podrían suceder en la máxima categoría cuando se quiere salvar el torneo. “Ser campeón es el gran premio para todos, no exclusivamente de Atlante”.
Señaló que la directiva le planteó el plan de ascender con ideas fijas, como recuperar identidad con un plantel con mucho canterano, que retomara un estilo de juego que ha distinguido por siempre al club. “En términos generales se está cumpliendo con ese objetivo, en el cual las formas son muy importantes, no solo el resultado”.
Al igual que Guzmán, el timonel azulgrana está teniendo continuidad en la Liga de Ascenso, en la cual lleva dos liguillas y una final. Está por cumplir su primer año dirigiendo, pues antes fungió como auxiliar o como entrenador interino. Estuvo cerca de un proceso mundialista. “Traigo procesos de auxiliar técnico que también ayudan. No me siento en desventaja en mi puesto”.
“Me parece que es un buen arranque a nivel personal. Cada entrenador está en sus tiempos. Guzmán, Sosa, Rayas tienen muchos años dirigiendo, han tenido logros, y para mí es mi segunda liguilla en una gestión completa. Hay técnicos más experimentados que otros, pero finalmente la paridad existe al igual que en la primera División. Acá cualquiera le gana al que sea. La experiencia no me parece un factor determinante, más allá de que esta siempre ayudará”.
El técnico de Necaxa, Alfonso Sosa (48), hizo campeón a UdeG en la Liga de Ascenso y lo llevó a la Primera, y al año siguiente tuvo la mala suerte de descenderlo. Hoy dirige otra liguilla, pero al mando de los Rayos que en los recientes cinco años no han podido regresan a la primera División.
LE MOTIVA ENFRENTARSE AL ‘TRAVIESO’
Con cuatro finales en esta división, Ricardo Rayas (46) asumió el timón de Mineros en la fecha seis, cuando tenía 4 puntos. “Tuvimos un torneo de caerse y levantarse y de volverse a caer, de levantarse otra vez pero cada vez más fuerte. Creo que la parte emocional y mental es un plus que tenemos”, afirma con convicción.
El conjunto zacatecano se ha mantenido invicto en 12 partidos, desde que Rayas lo dirigió ante Correcaminos. Sabe el terreno que pisa; por algo ha llegado a cuatro finales en esta división. No es novato; por eso asegura no sentirse en desventaja frente a Daniel Guzmán.
“Tiene una carrera muy buena como entrenador. Para mí es motivante enfrentarlo, porque puedo seguir aprendiendo, y más porque ya ha sido campeón de Primera División. Constantemente observo el trabajo de los entrenadores”, dijo sin tapujos.
A pregunta expresa reconoció que su tirada es dirigir en la Primera División “y si tengo que fabricarme la oportunidad lo haré. Con Mineros es una gran oportunidad no solo para mí, sino para muchos jugadores para ir a la Primera”.
En el arranque de las semifinales, el miércoles Atlante recibe la visita de Necaxa, a las 20 horas en el estadio Olímpico Andrés Quintana Roo; el jueves, Mineros le hace los honores a la UdeG a las nueve de la noche, en el Estadio Francisco Villa.
