<
>

Chivas tiene amplia historia de doble nacionalidad

El 26 de febrero del presente año se realizaron cambios en los estatutos para regresar a las bases, y así permitir que futbolistas que sean nacidos en México o de padres mexicanos pueden vestir la camiseta del Guadalajara, sin importar con que selección juegen

A lo largo de su historia, Chivas ha contado con múltiples jugadores que cuentan con una doble nacionalidad, por lo que ahora ante el inminente fichaje de Santiago Ormeño con el Guadalajara, han incrementado las dudas sí el futbolista méxico-peruano rompe con la tradición del equipo tapatío.

En noviembre del 2012, bajo la gestión de Jorge Vergara se amplió la restricción para los futbolistas que querían jugar en Chivas, enfatizando en que únicamente podrían participar elementos con doble nacionalidad que elijan representar a la Selección Mexicana, motivo por el que Miguel Ponce y Alejandro Zendejas renunciaron a la Selección de los Estados Unidos para jugar con Chivas.

Sin embargo, el 26 de febrero del presente año, se realizó un cambio en los estatutos, luego de regresar a la base al permitir futbolistas que sean nacidos en México o de padres mexicanos, motivo por el que elementos como Santiago Ormeño pueden vestir la camiseta del Guadalajara sin romper la tradición del club.

Ante este panorama, en ESPN recordamos cuáles han sido los elementos que pese a tener doble nacionalidad jugaron tuvieron actividad con Chivas sin romper la tradición rojiblanca.

ALEJANDRO ZENDEJAS

Zendejas es nacido en Ciudad Juarez, Chihuahua y su infancia la vivió en los Estados Unidos. Su último club fue el FC Dallas de la MLS, ganándose la capitanía en Selecciones Menores.

Alex fue el quinto refuerzo de Chivas para este Apertura 2016, en una situación que generó polémica, pues tuvo que renunciar a la Selección Mayor para ser parte del Rebaño.

La Regla 10/8 terminó favoreciéndolo y ante la Liga es jugador mexicano, pues fue registrado a tiempo como nacional ante la Federación Mexicana de Fútbol.

HANS FRIESSEN WUTTEKE

Nacido en Los Altos, Jalisco, Wutteke sería el primer y único jugador en vestir la rojiblanca con raíces alemanas, dada la nacionalidad de sus abuelos paternos.

Wutteke jugó 30 encuentros y anotó cinco goles con Chivas de 1971 a 1973.

SALVADOR REYES JR

Salvador Reyes de la Peña, hijo del legendario Salvador Reyes Monteón, fue el primer “extranjero” en jugar para el Club Deportivo Guadalajara, al haber nacido en Los Ángeles, California.

‘Chava’ Reyes disputó dos partidos de Liga en la campaña 1995-1996, para después pasar a jugar con los Toros del Celaya.

GERARDO MASCAREÑO

Nacido en Estados Unidos, Mascareño llegó a Chivas en medio de la polémica, pues aunado a sus raíces, venía proveniente del Atlas de México, una losa que sabía que tenía que cargar.

Mascareño tuvo un efímero paso por el club, ya que solo jugó diez partidos y marcó un gol en el verano 1998.

JESÚS PADILLA

El ‘Gringo’ Padilla debutó con las Chivas de José Manuel de la Torre ante el Toluca en el 2006, en un encuentro en el que el ‘Chepo’ tendría que armar un equipo competitivo ante la ausencia de su plantilla por un partido con el Barcelona en los Estados Unidos.

En 2008, la polémica se desató, pues Sports Illustrated había dado a conocer que había nacido en California, Estados Unidos. La directiva defendió al jugador a capa y espada, pues argumentaba que era oriundo de San Miguel el Alto, Jalisco.

En 2008 recibió un llamado de la Selección Sub-23 de los Estados Unidos para el proceso de los Juegos Olímpicos Pekín 2008, convocatoria que rechazó.

JAIME FRÍAS

Jaime Frías es parte del talento detectado en los Estados Unidos por José Luis Real. Frías arribó a Chivas en el 2009, y fue hasta el semestre pasado cuando vio acción con el Primer Equipo, en un encuentro amistoso en Portland ante el León.

Nacido en Los Ángeles, California, llegó a las Fuerzas Básicas para ser campeón con la Tercera División y la Sub-20, finalista con la Sub-17 en el Apertura 2010 y Clausura 2011.

El defensor no tuvo cabida en Chivas y desde este Apertura 2016 es parte de Pioneros de Cancún de la Segunda División.

ERIC ÁVILA

Eric Ávila no tuvo actividad de manera oficial con Chivas, pues los estatutos del club no le permitieron tener un espacio. Ávila entrenó con el club en el Apertura 2014, aunque no jugó y para el Clausura 2015, José Manuel de la Torre lo probó, sin darle participación por haber defendido a la de las barras y las estrellas en la Sub-17 y Sub-20.

Llegó con la condición de renunciar a la Selección de los Estados Unidos, pero al final de cuenta, se decidió que continuara con su carrera con Chivas USA.

JUAN PABLO OCEGUEDA

Juan Pablo Ocegueda fue prestado por Tigres al Guadalajara por un periodo de seis meses. Ocegueda eligió a la Selección de los Estados Unidos por encima de la Selección Mexicana, lo que fue el motivo para que no se vistiera de rojiblanco.

El nacido en Riverside, California, fue mundialista Sub-20 en Turquía con el combinado del país del norte, no debutó con Chivas y regresó a la institución de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

ISAAC BRIZUELA Y MIGUEL PONCE

Miguel Ponce, nacido en Sacramento, California, hijo de padres mexicanos. Esta restricción no aplicó en el caso del ‘Pocho’, pues el único lazo que tuvo con los Estados Unidos fue su origen.

Ponce jugó prácticamente en todas sus divisiones hasta llegar al Primer Equipo, llevó proceso de Selecciones Inferiores, torneos como los Preolímpico, Panamericanos y Esperanzas de Toulon, para posteriormente ser medallista de oro en Londres 2012, así como ser llamado al Mundial de Brasil 2014. No fue llamado nunca por la Selección de los Estados Unidos, pero en cambio, corren por sus venas los colores de la Selección Mexicana.

Isaac Brizuela llegó a Chivas para el Clausura 2015, en una de las transacciones más caras que efectuó la administración de Jorge Vergara Madrigal. Nacido en San José, California, sus raíces no fueron impedimento para tener una carrera con el Guadalajara, pues antes de su llegada, ya había vivido lo que era tener actividad con la Selección Mexicana.

El ‘Cone’ disputó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, obteniendo la medalla de oro; José Manuel de la Torre lo debutó en Selección Mayor en el 2013 durante la Copa Oro, fue incluido en el Mundial de Brasil por el seleccionador Miguel Herrera y fue llamado por Juan Carlos Osorio para los partidos ante Canadá de las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Rusia 2018.