<
>

Falta que se haga oficial: Ormeño a Chivas y Chofis a Grupo Pachuca

Guadalajara está cerca de adquirir al delantero como refuerzo para su ataque, el mediocampista tendría nuevo club tras su regreso de la MLS

Las Chivas están muy cerca de sumar un refuerzo en la delantera para el Apertura 2022.

ESPN pudo confirmar que el atacante de León, Santiago Ormeño, está a una firma para convertirse en jugador de Guadalajara. Fuentes cercanas al jugador indicaron que llegaría cedido por un año con opción a compra. Por otra parte, el Grupo Pachuca recibiría al mediocampista Javier Eduardo 'Chofis' López, quien regresó de su préstamo de 18 meses en el San José Earthquakes de la MLS. Los Tuzos están más adelantados por hacerse de los servicios de López, por encima de León.

Si se llega a concretar el movimiento, Ormeño llegaría para cubrir el hueco en la delantera que quedó con la lesión de ligamento que sufrió José Juan Macías, quien regresó el semestre pasado de su frustrada aventura por el Getafe de España, donde tuvo mínima participación.

Ormeño, de 28 años de edad, no ha debutado esta temporada con León y durante el verano fue convocado por Perú para disputar el repechaje para la Copa del Mundo de Qatar 2022 donde los incas quedaron eliminados frente a Australia.

En el pasado, Ormeño ya había estado en el radar de las Chivas, sin embargo, no se concretó su fichaje previo al Apertura 2019.

Ormeño terminó consolidándose en Puebla, donde anotó nueve goles en el Guard1anes 2021 antes de ser adquirido por León, donde apenas ha anotado un gol.

'Chofis' López, de 27 años, se unió a los Quakes en un préstamo de un año antes de la temporada 2021 de la MLS y después el préstamo se extendió hasta junio de 2022. En San José anotó 13 goles y tuvo cuatro asistencias en 36 juegos, incluyendo un gol en cuatro apariciones esta temporada.

'Chofis' se integró a un equipo que contaba en ese momento con el técnico Matías Almeyda, quien lo había dirigido en Chivas, pero ahora se ha ido al futbol de Grecia y el mexicano ya no encontró acomodo en el cuadro de la MLS y es por ello que regresó con el Rebaño Sagrado.

Sin embargo, el director técnico de las Chivas, Ricardo Cadena, señaló la semana pasada que 'Chofis' no está dentro de sus planes para incorporarse a Chivas: "Sabemos que es de la institución, pero realmente no está dentro de mis planes. Por tal motivo no es una opción en este momento para el equipo".

¿SANTIAGO ORMEÑO PUEDE JUGAR EN CHIVAS?

Ante el interés de Chivas por los servicios del futbolista México-peruano, una de las dudas que más se generan en los aficionados, es sí el atacante del León podría vestir la camiseta del Guadalajara, luego de que representa a la Selección de Perú.

Sin embargo, tras la incorporación de Leslie Ramírez en el equipo de Chivas Femenil, se informó que se realizó un cambio en los estatutos del club Rojiblanco, motivo por el que jugadores nacidos en México o de padres mexicanos pese a que jueguen para otra selección pueden jugar en el Guadalajara.

"Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.), decidió́ ampliar la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: "En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana".

"A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB.

"De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugaran) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad", se lee en el comunicado.