<
>

Así definen el estilo de equipos que dirige Paco Jémez

MÉXICO -- Paco Jémez tiene un pie dentro de Cruz Azul para dirigirlo la próxima temporada. El estratega de 46 años ha sonado en los últimos años para estar al frente de equipos como el Valencia o el Atlético de Madrid e incluso la Selección de España, pero todo se ha quedado en rumores, y ahora la opción de La Máquina es la más sólida que tiene sobre la mesa.

Para esta campaña, inició con el Granada, pero tras cuatro derrotas y dos empates en los primeros seis juegos de Liga, salió del club y no podrá dirigir más en Primera División en España durante este ciclo futbolístico, lo que le abre una puerta más para mirar al extranjero y, en este caso, meditar la oportunidad que tendría en Cruz Azul.

Con todo este panorama, de igual forma se mantiene la incógnita de quién es y cómo trabaja Paco Jémez, un hombre de futbol reconocido en España, pero que laboralmente, en México solo se le conoce por haber dirigido a Javier Aquino en el Rayo Vallecano, y a Guillermo Ochoa en el Granada. Para ello, ESPN Digital contactó a un par de periodistas españoles que han seguido de cerca la trayectoria del estratega que es una de las opciones principales del Cruz Azul:

UN ESTILO MERAMENTE OFENSIVO

“Es un entrenador de corte ofensivo”, explicó David Ramiro, reportero de la agencia EFE. “El estilo de juego de Paco es muy definido. Apuesta por un futbol vistoso, de toque, de ataque. Lo malo es que sus equipos suelen encajar también, pero hasta a equipos modestos siempre les ha impregnado de valentía”, añadió Maite Martín, reportera del Diario AS que cubre al Rayo Vallecano, club en el que destacó Jémez.

APUESTA POR LA CANTERA

Desde sus primeros años al frente del Rayo Vallecano, una de las apuestas principales de Jémez fue echar mano de la cantera. Uno de tantos ejemplos fue Pablo Clavería, quien tuvo su debut en Primera División a los 18 años en un partido ante el Valencia, en el Estadio Mestalla. “Apuesta por la cantera. No le tiembla el pulso si tiene que dar la alternativa a algún chaval”, recordó Martín, acerca de este tema.

LA PREPARACIÓN FÍSICA, UN PUNTO FUERTE EN SU TRABAJO

Al siempre preparar equipos dinámicos, uno de los puntos más considerados por el estratega de 46 años es la preparación física de los equipos a los que dirige. Para ello, una de sus manos derechas es Julio Muñoz, un triatleta, que funge de preparador físico. “Es perfeccionista y se enfoca mucho en la preparación física del equipo”, explicó Ramiro al respecto.

ES UN MOTIVADOR

A lo largo de su trayectoria como entrenador, Jémez se ha caracterizado por dirigir equipos que pelean por mantener la categoría y para ello, entiende que un punto fundamental es el aspecto psicológico, mismo que trabaja constantemente con su equipo, aunque por sí mismo, sin necesitar un psicólogo o coach.

BUEN TRATO CON LA PRENSA

El exentrenador del Rayo Vallecano igualmente entiende que hay que llevar una relación cercana y de respeto con los medios de comunicación “Con la prensa es muy muy accesible y entrevistarle es una auténtica maravilla”, apuntó Martín.