Chivas TV estaría cerca de enfrentarse a una nueva multa millonaria por las fallas que presentó en el juego ante el América en la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2016, mismas que fueron denunciadas por 22 mil usuarios hasta el momento, de acuerdo a Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
"Si hay reincidencia, la Ley Federal de Protección al Consumidor puede imponer una multa hasta por 7.8 millones de pesos", explicó en entrevista con ESPN Digital.
La PROFECO ya dio a conocer que Chivas TV fue multado por 5.6 millones de pesos por los problemas que presentó en los encuentros de fase regular ante Monterrey, Atlas y Querétaro, y ahora tiene abierto un nuevo procedimiento al recibir inconformidades por el encuentro de Liguilla frente al América, lo que acarrearía una nueva multa.
"Del primer partido (ante Monterrey) fueron cerca de 23 mil usuarios los que se vieron afectados por la transmisión equivocada. Del partido de este domingo entre Chivas y América resultaron afectados 22 mil usuarios.
"Cinepolis Klic intervino de manera pronta y por la mañana envió un comunicado a todos usuarios en el que les explica que quiere restablecer el daño económico, ya les está pagando de manera muy rápida el pago que habían hecho por la transmisión del partido y adicionalmente están regalando la renta de tres películas como compensación al daño moral por las deficiencias en la transmisión", continuó Nemer.
De hecho, en un intento por que las cosas avanzaran de mejor manera, la PROFECO se reunió con gente de Chivas TV el jueves pasado y el acuerdo fue mejorar el servicio, algo que no ocurrió este domingo en la transmisión del encuentro frente al América.
"Tuvimos una reunión con Chivas TV y la Procuraduría Federal del Consumidor en la que les advertimos de la necesidad de tener cuidado suficiente para evitar que se pudieran presentar las deficiencias en la transmisión. Ellos estuvieron conscientes, ofrecieron incluso el fortalecimiento de la plataforma para evitar lo que lamentablemente sucedió y la Procuraduría trabaja de manera importante en la prevención de estas infracciones, anomalías e inconsistencias, por lo que insistiremos para que corrijan y definan la transmisión partidos. La Procuraduría siempre acompañará al consumidor para que no se violente su derecho, su economía y que cuidemos su salario, que es lo más importante para nosotros", recordó el dirigente.
Las multas para Chivas TV continuarán tanto como se sigan con deficiencias en sus transmisiones, por lo que la PROFECO insiste en que mejoren sus servicios.
"En un principio es una multa, pero también estamos haciendo las recomendaciones pertinentes para que revisen bien su plataforma y no vuelva a haber deficiencias técnicas porque lo que más le debe de importar a un proveedor, que en este caso es Chivas TV, es que le está fallando a sus consumidores, así que espero que haya tiempo suficiente, ahora que ya están eliminados de la fase final de este torneo para que puedan verificar muy bien cómo van a volver a comercializar la transmisión y por supuesto tengan la certeza de que no se vuelva cometer una sola violación a los derechos del consumidor", expuso Nemer.
NO SE DETECTÓ PIRATERÍA
De acuerdo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el Clásico del domingo frente al América no se detectó un solo caso de piratería, ante el que aseguró, igualmente podrían intervenir.
"No, ninguno, hubo cero piratería. Al contrario, el juego fue transmitido sólo por Chivas Tv y por Cinépolis.
"Si hay piratería o violación a la ley, inmediatamente intervenimos, las monitoreamos y las multamos porque se está violando la ley", aseveró Ernesto Nemer.
