<
>

"Chepe" Guerrero, uno de los baluartes en el once de La Volpe

MÉXICO -- “Recuerdo mucho al gran cuerpo técnico que teníamos, encabezado por “Chucho” Ramírez, y lo que más aprendí de esa etapa en selecciones juveniles, sin duda, fue que no importa que tanto talento tengas, no importa los dones físicos que tengas, sino lo calculas con lo mental,” empezó a relatar, José Daniel “Chepe” Guerrero, aquellos tiempos que representó a México en el Mundial sub-20 del 2007, jugado en Canadá. Esa selección incluía a nombres como Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, Javier “Chicharito” Hernández y Rodolfo Cota, además de otros jugadores que hoy en día despliegan por las canchas de Primera División.

Además agregó: “Eso aprendí de Chucho Ramírez de su cuerpo técnico y de todos los compañeros que seguramente aprendieron mucho ese tema psicológico, mental, de que siempre tienes que estar fuerte ante las buenas y ante las malas para salir adelante y sé que muchos de ellos que ahora siguen constantes en Primera División y algunos quizá en Europa toman esa madurez que se tomó en esa selección para salir adelante en su carrera”.

En el arranque del Clausura, Guerrero, ha aparecido seis veces en la alineación titular del América de Ricardo Antonio La Volpe. Su tiempo con el estratega argentino en el Atlante le permite entender lo que pide cada vez que se presenta un nuevo duelo y resalta que lo que diferencia a La Volpe al resto de entrenadores que ha tenido, es la estrategia que él intenta implementar en sus equipos.

“Digo, no es cosa mía, toda persona que conoce a Ricardo o que ha trabajado con él, seguramente piensan igual que yo, la estrategia. Sin duda la mayor cualidad de Ricardo es la estrategia, el trabajo que tiene, él no juega al azar, él no sale a un campo de juego a ver qué sale o a confiar en la calidad de los jugadores”.

“Entonces es importante que tenga los jugadores que desequilibran, que te ganan partidos, pero ese sistema que el implementa de repente con el 4-1, pero que se mete el central hacer la línea de cinco, o de plano 5-3-2. Él busca la manera de hacer daño al rival, contrarrestar las cualidades del rival y después obviamente confiar en esa calidad individual de cada jugador para ganar esos partidos”, describió Guerrero para ESPN Digital.

En lo que va del torneo no ha sido raro ver a Chepe desenvolverse en la defensa, aunque su rol natural sea de contención. Son detalles que a La Volpe le gusta utilizar y busca sacar ventaja. “Sí sé lo que pretende al poner a jugadores como William, que no son habituales en la contención fija, y a jugadores que son contenciones en la central de la defensa. Sé lo que pretende, sé lo que intenta y trato de hacerlo de la mejor forma, también tenemos a Edson Álvarez que había sido muy importante para el equipo, no sólo en el arranque de este torneo, sino en el torneo pasado, entonces intentamos hacer las cosas como él no los pide, pero sobretodo pensando en que el equipo se vea bien”, dijo.

Si bien la temporada pasada La Volpe utilizó a Álvarez como pieza importante de su defensa y mediocampo, esta temporada le podría llegar la oportunidad a otro joven. El nombre de Diego Lainez recorre por los pasillos de Coapa, pero Guerrero sabe que con La Volpe como estratega, las oportunidades acrecentaran para los jóvenes porque “no hay edades en el futbol”, argumenta él.

La aparición de Edson fue algo que se veía venir, recuerda Chepe: “Nosotros nos damos cuenta en el día a día, ustedes como medios o como la afición, sólo tienen la oportunidad de verlo partido a partido, ya sea sábado a sábado, pero nosotros ya lo veníamos viendo, sabíamos de el porque tiene tiempo siendo seleccionado juvenil. Cada que lo subían a entrenar, de la sub-20 al primer equipo, aunque fuera un día o dos días a la semana, se le veía la calidad, se le veía ese descaro que tiene que tener un joven que quiere triunfar y sabíamos que era cuestión de que se le diera la oportunidad”.

“Así como él hay varios también y gracias a Dios para el llega Ricardo, que es un entrenador que no le teme a jugársela con jóvenes que le llenan el ojo, y cuando le da la oportunidad hay que reconocer que Edson lo hizo bastante bien, lo sigue haciendo bastante bien, ya incluso se ganó un lugar en una convocatoria de selección mayor”.

Si hay un jugador mexicano que perfectamente entiende lo que es rápidamente ascender en un primer equipo de Primera División, ese jugador es Chepe, quién a una edad atípica portó el gafete de capitán en un club como Atlante. Esa responsabilidad lo hizo madurar más rápido de lo normal. “Sí al principio la verdad es muy difícil de asimilar, tratas de hacerlo lo mejor posible con errores, con aciertos pero tratando de siempre dar lo mejor de ti. Ya con el paso de los años, me doy cuenta que me vino bastante bien, al ser tan joven, de repente suele suceder que pierdes el piso, que te crees que ya hiciste lo que podías hacer y no intentas dar ese extra, pero cuando te dan una responsabilidad tan grande como es un gafete de capitán, en un equipo tan joven, con muchos extranjeros, con muchas figuras, te llena totalmente de responsabilidad, te obliga a madurar mucho más rápido y a partir de ahí, muchos golpes en lo profesional y en lo personal, también te obligan a tomar las cosas con más consciencia, con otra forma de pensar”.

“Agradezco todo lo bueno que me ha pasado, pero asimismo todo lo malo porque eso me ha ayudado a ser lo que ahora soy y ver las cosas como ahora las veo”.

Viene una visita peligrosa a Léon, un equipo que no hace mucho estaba en semifinales, pero hoy en día lleva tres derrotas en casa y sólo cinco puntos, siendo el peor equipo en lo que va del torneo. Analizar este tipo de rivales no es fácil explicó Guerrero. “Es tema de tiempo en el futbol mexicano, que quizás tú ves un video de algún equipo y durante tres partidos que lo analizas y juega de una forma y resulta que cuando te toca contra ellos es totalmente distinto todo, salen inspirados, cuestiones de suerte corren en favor del rival”.

Chepe admite el pobre arranque del torneo y asegura que el equipo está trabajando fuerte para encaminarse hacia otra Liguilla. “El arranque no ha sido como esperábamos, pero también ha sido un desgaste físico y mental porque pareciera casualidad pero los equipos que estuvieron disputando semifinales y final del torneo anterior son los que ahora no han tenido el mejor arranque”.

“Entonces nosotros no ponemos pretextos, pero sabemos que tiene mucho que ver, pero por eso te digo que estamos trabajando muchísimo más para que esto no se convierta en una racha negativa durante todo el torneo, sino que fue un mal arranque y después el equipo se embale para buscar de nuevo esos primeros puestos”, apuntó.

En competencia de CONCACAF, los clubes mexicanos deben seguir en lo más alto

A pesar de que clubes mexicanos ya no participan en Copa Libertadores, Chepe ve el lado positivo en competir con clubes de la región. “No sólo en la MLS [se está avanzando], hay que reconocer que las ligas de Costa Rica, de Panamá o de Honduras ya no son los equipos fáciles que se acostumbraban en años atrás. Yo desde que recuerdo mi primera Concachampions la jugué por el 2008-2009 y quizá a algunos equipos les ganabas con facilidad, y otros era bastante difícil, sobretodo en casa de ellos era bastante complicado competirles y ahora con el paso de los años es mucho más complicado”.

“Me tocó con América, que es un equipo plagado de estrellas y de buenos jugadores, jugar en Costa Rica y que nos metieran hasta cuatro. Gracias pudimos darle vuelta acá en México, en el Azteca, pero que cada vez es más difícil”.

“Quizá no se compara el nivel de CONCACAF con la CONMEBOL, pero hay problemas también para el crecimiento del futbol mexicano en otros aspectos, pero sí sin duda el que no se juega más Copa Libertadores es algo que no le vino bien, sobretodo ahora a nosotros que nos tocaba esa posibilidad de jugarla, es algo que sí afecta, pero estamos conscientes de que el nivel también de CONCACAF ha subido y nuestro trabajo es demostrar que México sigue siendo el mejor de CONCACAF”.