MÉXICO -- En el Apertura 2017 las controversias arbitrales han causado quejas y acusaciones serias en el entorno de la Liga MX, mientras la Comisión de Arbitraje busca la manera de mejorar.
A los equipos que se acercan a Arturo Brizio o a la Comisión en general, se les recibe sin problema alguno y se escuchan las incomodidades que pueda tener cada club.
Aunado a ello, también se trabaja intensamente con los árbitros y se castiga con la severidad que se debe, dependiendo del yerro que cometió en un encuentro.
Uno de esos ejemplos es el de Erick Yair Miranda, quien pitó hasta cuatro penales en el partido entre Gallos y Cruz Azul correspondiente a la jornada 10 y que no volverá a pitar, de acuerdo al presidente de la Comisión de Arbitraje.
“El castigo más grande que hay en el ranking de errores normales, va desde un error grave a uno muy grave, y el máximo que tenemos establecido es de un mes o lo que es lo mismo, de cuatro semanas. Fue lo que se aplicó para Erick Yair Miranda y prácticamente ya no verá acción en el resto del campeonato”, explicó en entrevista con ESPN Digital.
Brizio compartió, además, cómo se trata con un silbante si es que perjudicó con un error a un equipo en particular.
“El árbitro no vuelve a pitar en tres semanas por lo menos a alguno de los dos equipos. El tema del error no lo inhabilita para volverle a pitar a ese equipo. Hay ocasiones en las que la polémica es tan grande que no es sano que les vuelva a pitar en un mes o mes y medio a ese mismo equipo. Hay una gama en los errores, hay unos comprensibles que ni siquiera dan para que el árbitro sea parado, mientras que hay otros que van a trascendencia mayor y otros más que ni siquiera se pueden explicar”, añadió.
Las designaciones arbitrales de cada semana son tomadas por una serie de factores que el mismo Brizio explicó a detalle.
“La primera variable es la más reciente actuación del árbitro. En la fecha uno arrancamos con los 10 de gafete FIFA. Lo que quisiera la Comisión de Arbitraje es que esos árbitros repitieran cada semana porque eso implicaría que no se equivocaron.
“Ya cuando se da la calificación, obviamente hay quien no puede repetir con ciertos equipos y después vemos el grado de dificultad, se jerarquizan los partidos por tema mediático, posición en la tabla, grado de dificultad y más variables, además del ranking de los árbitros, buscando ser lo más equitativos posibles porque obviamente el árbitro quiere salir cada ocho días y no le gusta ser parado” indicó.
