<
>

'Cheque' Orozco y la verdadera unión del futbol mexicano

MÉXICO -- Ezequiel ‘Cheque’ Orozco falleció a los 29 años por cáncer y dejó un legado imborrable en el balompié mexicano al haber unido a todo el gremio futbolístico en busca de un solo objetivo: apoyarlo en la lucha que no pudo librar.

Fue el 11 de noviembre del 2016 cuando tuvo sus últimos minutos como jugador profesional. Visiblemente maltratado por la enfermedad, tocó dos balones en el primer minuto en el juego entre Murciélagos y TM Futbol Club, en el último perdió el equilibrio, estuvo cerca de caerse y uno de sus compañeros llegó para sostenerlo.

Ambos equipos se reunieron en el campo para hacerle un pasillo y entre aplausos y porras de aliento, ‘Cheque’ vivió su último juego a pesar de que deseó volver algún día.

Aunque nunca más pudo regresar al futbol profesional, logró que futbolistas, directivos y equipos completos, en el momento más difícil de su vida, se unieran para apoyarlo. A mediados de junio del 2017, Murciélagos hizo una petición de unión al preguntar qué equipo mexicano quería jugar un partido amistoso contra ellos para que el 50 por ciento de las donaciones fueran para Orozco y la otra mitad para la Comisión del Jugador.

América, Monterrey, Atlético de San Luis, entre otros, fueron algunos de los equipos que respondieron al llamado, al igual que otros futbolistas. El futbol mexicano manifestó su solidaridad y las redes sociales fueron fiel testigo de esta unión.

Alan Pulido, por ejemplo, subastó en redes el jersey y botines con los que salió Campeón con Chivas en el Clausura 2017 y logró reunir 75 mil pesos, y él puso otros 75 mil para depositar la cantidad de 150 mil pesos. Moisés Muñoz recolectó 80 mil pesos con dos playeras de las Águilas.

El apoyo no quedó ahí. Pumas, Jesús Molina, André-Pierre Gignac, Guillermo Ochoa, Javier ‘Chicharito’ Hernández, Oribe Peralta y otros más se solidarizaron. El legado del ‘Cheque’ Orozco siempre será recordado por la unión y solidaridad que logró en los momentos complicados que vivió.