<
>

Gurú del VAR, encantado con su uso en México; la Liguilla, en veremos

Imago7

MÉXICO -- La visita a México de David Elleray, director del IFAB y gurú del sistema del video arbitraje, fue para continuar las mejoras y evolución de su uso en México y no para dar una certificación final sobre ello.

El exárbitro inglés sostuvo que en México, los medios deben olvidarse del término “certificación”, pues este no existe, sino que simplemente se continuará con el uso del VAR con el fin de mejorarlo, de tal modo que para la jornada 17 se mantendrá y dentro de unos días se definirá si para la Liguilla igualmente seguirá presente.

“No fue una visita de inspección, solo estoy aquí para que usen el VAR mejor”, insistió el directivo, quien aseguró estar feliz por cómo se ha trabajado en México con este sistema.

“Estoy muy feliz con lo que he visto, solo deben estar felices por lo que se ha logrado, se ha usado muy bien hasta ahora y solo dará beneficios con su juego”, recordó.

En una conferencia de prensa ofrecida en un hotel al sur de la Ciudad de México, apenas unos minutos después de tener una reunión general con los silbantes de México, Elleray destacó el trabajo que se ha hecho en la Liga Bancomer para implementar esta tecnología.

“México ha seguido exactamente el protocolo en términos de tecnología, de las cámaras y todo ha salido como lo esperábamos. De las cámaras que se usan hemos recomendado sus ubicaciones y todo sido muy bien. No hay algo como una certificación y sé que están obsesionados con eso y fueron parte del experimento. Ahora lo usan regularmente y revisamos que están calificados y la tecnología también”, señaló.

Para la jornada 17, como lo había adelantado desde el fin de semana Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, el VAR se utilizará de nueva cuenta, mientras que para la Liguilla aguardará a que se confirme esta postura, pues es un tema de cada semana.

“El próximo lunes mandamos al IFAB el listado de árbitros y partidos y nos dicen si lo usamos o no. Tenemos que seguir las indicaciones y hay que seguir los pasos, pero lo que decía David (Elleray) es un proceso de perfeccionamiento para que se vuelva automático y eso solo se logra con el entrenamiento continuo”, sostuvo.

“Hay que segur los lineamientos y no es un tema de permiso, sino de saber qué sigue y así será hasta que vuele perfectamente bien. El tema es que siga y tengamos los ensayos en la mayor cantidad partidos”, apuntó Brizio.