<
>

Helmut Marko: El balance global de Checo Pérez en Red Bull fue positivo

play
Checo Pérez, tranquilo con lo que ha conseguido en la Fórmula 1 (1:48)

El piloto mexicano aseguró que su carrera de 14 años en la Máxima Categoría le ha dado momentos que nunca imaginó, pero descartó involucrarse en ella cuando decida retirarse. (1:48)

El asesor de Red Bull resaltó los cinco Grandes Premios que ganó con la escudería, así como la mancuerna con Max Verstappen


El asesor de Red Bull Helmut Marko consideró que Checo Pérez tuvo un paso positivo durante los cuatro años que estuvo en el segundo asiento del equipo austriaco, tiempo en el que se convirtió en subcampeón mundial y colaboró para que Max Verstappen lograra sus primeros cuatro campeonatos mundiales.

Helmut Marko se convirtió en un fuerte crítico de Checo Pérez cada vez que este no hacía las cosas bien. Sin embargo, luego de la salida del tapatío el expiloto austriaco también fue sincero y señaló que “el balance global” del piloto mexicano por Red Bull “ha sido positivo”.

“Se ha producido un cierto descenso en su rendimiento, aunque el balance global a lo largo de los años ha sido positivo. En 2021 contribuyó mucho al primer título mundial de Max Verstappen, ganando un total de cinco Grandes Premios y quedando subcampeón del mundo”, dijo Helmut Marko en entrevista para el medio alemán Sport.

Helmut Marko aceptó que ponerle fin a la relación del equipo con Checo Pérez fue doloroso, pero también fue claro al señalar que la diferencia de 282 puntos que existió entre Pérez y Max Verstappen fueron claves para que ambos pusieran final al contrato y no se cumpliera el acuerdo que terminaba al final del 2025.

“Fue una pena, dolió. El punto de inflexión fue que la diferencia entre Max y Checo Pérez en el Mundial era de 282 puntos, mientras que la diferencia entre los pilotos de los competidores era mucho menor. Eso explica por qué perdimos el Campeonato de Constructores”, comentó Marko.

Helmut reconoció que Checo Pérez siempre tuvo la esperanza de reencontrarse con su mejor versión en la segunda mitad de la temporada, pero esta no llegó. Esto provocó que Pérez finalizara en la octava posición del campeonato mundial de pilotos con 152 puntos, mientras que Verstappen fue campeón al sumar 437 unidades.

“Desafortunadamente eso no sucedió (recuperar su mejor forma). Y luego vio que la resurrección no era posible para él en este ambiente y que la separación era lo mejor. Creo que todavía tiene esperanzas en la Fórmula 1, pero todos los asientos están ocupados para el año que viene. Quizás surja una oportunidad después de un año de pausa. Siempre puede surgir algo nuevo”, finalizó Marko.