Fútbol Americano
ESPN 5y

Radiografía del Cruz Azul rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

El Cruz Azul de Pedro Caixinha y de Ricardo Peláez se ha reforzado y ha dejado grandes partidos en los últimos dos torneos del campeonato mexicano. Sin embargo, en las dos últimas liguillas, su rival más odiado le ha impedido romper los casi 23 años de sequía que arrastra el conjunto de La Noria.

A lo largo del torneo pasado, a pesar de ser irregular en su accionar en el campo, la Máquina terminó como un conjunto sólido que sumó 30 puntos en la fase regular del torneo. A pesar de dominar al América en el segundo partido de la liguilla pasada, y tenerlo al borde de la eliminación, los celestes no pudieron dar el paso definitivo en una de las “fiestas grandes” más pobres de los últimos años.

Técnico

El estratega portugués, quien llegó al conjunto cementero hace más de un año y medio atrás, después de un infructuoso paso por el Rangers de Glasgow, logró levantar a la Máquina tras varios torneos sin que el club lograra siquiera clasificar a la liguilla. Es una verdad que el luso ha logrado que el Cruz Azul vuelva a ser un equipo competitivo, pero la manera en la que juega su equipo no convence a todos.

La afición celeste tiene opiniones divididas en cuanto al trabajo de Caixinha ya que suman puntos pero juega de manera poco vistosa. Además, el portugués no tiene margen de error después de un torneo donde estuvo envuelto en varias polémicas con los medios de comunicación. Si no sale campeón, es muy probable que el banquillo de la Máquina esté disponible para el Clausura 2020.

Principal movimiento

Como es costumbre en el conjunto celeste, Ricardo Peláez ha traído refuerzos que destacan por su calidad. De entre ellos, sobresale la figura de Guillermo “Pol” Fernández. El argentino de 27 años de edad destaca por sus precisos trazos largos y por su virtudes a la hora de crear oportunidades, algo que ha escaseado en un conjunto cementero que se ha vuelto muy predecible. 

El argentino fue una pieza vital para que el Racing del “Chacho” Coudet pudiera levantar el título de la Superliga argentina sin mayores aspavientos, al jugar en 23 de los 25 partidos del torneo pasado (la mayoría como titular). Incluso, después del sonado problema que llevó a Ricardo Centurión a la banca, fue él quien atacó por la banda izquierda de la Academia, cumpliendo cabalmente como extremo izquierdo. El sudamericano tiene la virtud de poder jugar en cualquier posición del mediocampo, lo que le puede venir muy bien al Cruz Azul.

El Apertura 2019 será un éxito si... 

En el muy particular caso del Cruz Azul no hay muchas dudas, los cementeros deben de ser campeones si quieren terminar su temporada diciendo que fue un éxito. Desafortunadamente para los de La Noria, la desesperación por un título de liga es tal que las formas importarán muy poco si la escuadra de Caixinha logra levantar el título. Algo que dejaría más una sensación de alivio que dé orgullo para los resilientes aficionados celestes.

El Apertura 2019 será un fracaso si... 

Cruz Azul, como ya ha sido mencionado, tiene una cuenta pendiente muy clara: el título de liga. Los cementeros, más allá de las formas que ha mostrado el equipo bajo el mando de Pedro Caixinha, lo que necesita es levantar el título a toda costa. Tanto equipo como cuerpo técnico saben que tendrían las horas contadas si este torneo se convierte en un nuevo fracaso del conjunto cementero. No llegar mínimo a la final, casi seguro, sería el final de la era Caixinha.

Pronóstico de Ciro Procuna

Inevitable llevar la cuenta, 21 años y contando sin ser campeones de liga. Pese a que volvieron a ser eliminados ante el América, esta vez en cuartos de final, a diferencia de hace dos campeonatos donde llegaron hasta la final, Ricardo Peláez vuelve a apostar por la continuidad de Pedro Caixinha y no solo eso, ha traído refuerzos y a tiempo.

Juan Escobar llegó a principios de junio, seleccionado por Paraguay y un defensa que puede jugar como central o por las laterales. Trajo a Pol Fernández, proveniente de Racing Club. Dos jugadores en plena madurez rematados que llegan a fortalecer a un equipo que ahora tiene más profundidad.

Le continúan Jesús Corona, Julio César 'Cata' Domínguez, Pablo Aguilar, Yoshimar Yotún. Adelante se incorpora Elías Hernández y la gran interrogante es adelante, además de Milton Caraglio, ¿quién va a anotar los goles? Martín Cauteruccio ha tenido un buen torneo en el futbol mexicano y está abierta la incorporación de un jugador más.

Si Cruz Azul quiere ser campeón tiene que competir con la profundidad de planteles que tienen Monterrey, Tigres y América. En eso está el equipo de Pedro Caixinha y Ricardo Peláez. -- Ciro Procuna

Descarga la bufanda virtual del Cruz Azul rumbo al Apertura

^ Al Inicio ^