Fútbol Americano
ESPN 5y

Radiografía de Monterrey rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

Monterrey, un equipo sin tantos reflectores en el panorama nacional, tiene un objetivo muy claro: entrar a la élite del futbol mexicano. La plantilla y su poderío económico son dos de los principales elementos que tienen como alicientes para ser considerados protagonistas. Pero hay algo que ha faltado en estos años, y que el cuadro de Diego Alonso no ha conseguido: el campeonato doméstico.

La sequía de títulos, de la que se cumplirían nueve años si los Rayados no logran levantar el trofeo en diciembre, es algo que ya se ha vuelto una obsesión para la afición de los regiomontanos. El técnico charrúa, quien fue verdugo de su actual club cuando el uruguayo dirigía al Pachuca, ha tomado la batuta del primer equipo desde el verano pasado. Con el joven estratega, los Rayados han cosechado 30 puntos en las dos fases regulares de los pasados torneos de Liga MX, lo que los ha hecho clasificar con tranquilidad a las últimas “fiestas grandes”. Pero tras caer en semifinales en ambos torneos, de una forma más gris que brillante, la urgencia por un título es cada vez mayor.

Técnico

Diego Alonso, a diferencia de muchos estrategas sudamericanos, es un técnico que conoce a profundidad el futbol azteca. Como jugador fue campeón con los Pumas en 2004 y, como entrenador, poco más de una década después, levantó el título del Clausura 2016 con los Tuzos del Pachuca.

Alonso suele variar entre el 4-2-3-1, su formación ideal, y el 4-3-3 para parar al muy armado Monterrey. Un profundo pragmatismo envuelve su forma de entender el juego: los Rayados suelen tomar el rol que corresponde a cada partido; cuando les toca atacar, no dudan en tomar el control del partido y, cuando les toca defender un resultado, no escatiman en tirarse atrás. Justo en su forma de proteger la ventaja es por donde le han llegado los golpes de la prensa y de la afición regia, que lo ha llegado a tachar como un técnico resultadista, demasiado defensivo. Pero Diego Alonso, a pesar del criticado sistema, supo vencer al eterno rival en la final de la Concachampions, lo que le ha dado un crédito que quizás Antonio Mohamed nunca tuvo.

Principal movimiento

El mercado de fichajes del cuadro regiomontano está en suspenso por dos factores que han atraído los reflectores: la posible salida de Rodolfo Pizarro y la llegada, confirmada por el mismo Diego Alonso, de un delantero que aun no ha salido a la luz.

Pizarro, tras una Copa Oro donde fue una de las figuras del Tri, ha levantado el interés de varios visores en Europa, por lo que su estancia en Monterrey para el próximo torneo está en tela de juicio. Alonso necesitaría contratar un mediapunta creativo que pudiera sustituirlo, además de un delantero nominal que pueda cubrir la posición de Rogelio Funes Mori cuando el cuadro rayado tenga que descansar al delantero argentino, quien es un elemento vital en el esquema del técnico charrúa.

El Apertura 2019 será un éxito si... 

“Ser campeones de liga y hacer historia en la Concacaf” es lo que haría un éxito la campaña de los Rayados según Nicolás Schiller, fundador del grupo de aficionados Rayados CDMX, quien está empapado de la actualidad del equipo y que conoce al grueso de la naciente afición rayada de la Ciudad de México. La realidad es que el conjunto tiene el plantel y al técnico para que los deseos de sus aficionados puedan materializarse. A pesar del “defensivo” sistema de Diego Alonso, la realidad es que el proyecto del Monterrey es uno de los más serios del balompié azteca.

El Apertura 2019 será un fracaso si... 

Los Rayados volverían a quedar por debajo de las expectativas si no consiguen, una vez más, levantar el título de la Liga MX. Sin embargo, si no llegara el quinto trofeo de liga a las vitrinas de los regios, un papel realmente histórico en el Mundial de clubes (como podría ser vencer a un rival superior, ya sea el campeón de la Libertadores o el Liverpool) dejaría en segundo plano cualquier descalabro doméstico.

Pronóstico de Cristina Alexander

Sabemos perfectamente cómo terminaron la temporada pasada en las manos de los Tigres, se quitaron esa maldición en la Liga de Campeones de la Concacaf, fueron campeones y creo que ahí sí sumaron confianza.

Hablando de sumar, no ha llegado un fichaje nuevo o un refuerzo, pero lo importante para Diego Alonso es que va a tener a dos elementos con los que no pudo contar el torneo pasado como 'Ponchito' González y Jonathan Urretaviscaya, quienes parece que ya salieron de sus lesiones y tendrán participación en el Apertura 2019.

Tuvieron confianza en el partido de ida ante Tigres y es una fórmula que deben aplicar esta temporada si quieren que les vaya bien. Tendrán la liguilla de forma segura, pero el campeonato es inseguro. Dorlan Pabón mencionó que tal vez necesitan a un delantero más. Incluso, el colombiano habló sobre la posibilidad que Rodolfo Pizarro se fuera a Europa. Es un elemento fijo en el esquema de Alonso y hay que ver qué pasará en el futuro. 

Descarga la bufanda virtual de Rayados rumbo al Apertura

Con información de Ricardo Mercado

^ Al Inicio ^