<
>

Radiografía de Pachuca rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

play
Pachuca quiere acercarse a los grandes (1:24)

John Sutcliffe analiza lo que se espera de los Tuzos en el próximo torneo del futbol mexicano. (1:24)

Pachuca vivió un cambio en el banquillo en la primera mitad del pasado Clausura 2019. La salida del español Pako Ayestarán orilló a la contratación de Martín Palermo, quien fue cuestionado por su nulo conocimiento de la Liga MX, pero también por la falta de experiencia en los banquillos. Pese a esto, el argentino sorprendió, pues en pocos meses logró darle un giro de 180 grados a la situación.

Los hidalguenses se recuperaron y lograron clasificar en la séptima posición a la liguilla. Fueron eliminados en cuartos de final por Tigres por criterio de la posición en la tabla y tras un empate en el global de dos goles.

Técnico

El histórico jugador de Boca Juniors dirige su cuarto equipo en solo siete años y en su aventura por el balompié mexicano se ha adaptado bien a la institución blanquiazul, donde ha echado mano de las fuerzas básicas y logró refrescar el estilo de juego con mayor velocidad con la intención de darles mayores opciones a sus delanteros de área.

Aunque no pudo llegar hasta las instancias finales de la liga, la afición tuza regresó a las gradas. Su etiqueta de exgoleador y figura mundial ha provocado que la afición lo respalde y los jugadores le demuestren respeto.

Principal movimiento

Alejados de los grandes reflectores, el cuadro hidalguense logró seis contrataciones y reforzaron todas sus líneas, principalmente la zona ofensiva, donde padecieron la falta de gol a lo largo del primer semestre del año.

Aunque el equipo combinó experiencia con juventud en los fichajes presentados, fueron cuestionados por integrar al defensa argentino Gustavo Cabral, proveniente del Celta de Vigo ya que cuenta con 33 años de edad. Esto mismo se repitió con el fichaje del colombiano proveniente del Santos FC, Jonathan Copete. Su exclub encaró nueve cotejos, pero él solo participó 45 minutos en el duelo que tuvieron contra el Ceará SC.

Otra de las altas que llamó la atención fue la del arquero argentino, Rodrigo Rey, quien proviene del PAOK de Grecia. En Pachuca tendrá que luchar contra dos hombres, Alfonso Blanco, quien tiene una relación de amor-odio con la afición y del arquero tico Leonel Moreira, quien fue titular con Costa Rica en la Copa Oro que se celebró este verano.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Aunque el equipo llegó a los cuartos de final el pasado semestre, ahora tiene como objetivo obtener un nuevo título de liga, mismo que no ganan desde el Clausura 2016 teniendo como figura del mismo a Aquivaldo Mosquera y Óscar ‘Conejo’ Pérez. Sin embargo, la realidad del equipo y plantilla no los ubica entre los candidatos al mismo.

En la era Palermo se podría considerar como un buen semestre llegar hasta las semifinales, ganar la Copa MX, torneo que no han obtenido en su historia, recuperar la mejor versión de Víctor Guzmán y consolidar a hombres de su cantera como Roberto de la Rosa, Pablo López y Erick Sánchez.

Otro de los puntos que tuvieron en su contra fue la falta de victorias en patio ajeno. Fueron el único club que clasificó a postemporada sin ganar como visitante, situación que les afectó, ya que dejaron ir algunos resultados o perdieron encuentros cuando los tenían controlados.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Debido a la apuesta que mantienen con Palermo y la continuidad de la columna en la plantilla, el equipo podría dar por perdido el torneo si no logran clasificarse entre los primeros seis y llegar, cuando menos, a la antesala de la final.

Otro de los puntos a considerar es la falta de contundencia. El club contrató a Romario Ibarra, hermano del americanista Renato Ibarra, con el objetivo de surtir de balones a Leonardo Ulloa y Franco Jara, quien dejó de ser contundente el pasado semestre.

Pronóstico de John Sutcliffe

Estoy viendo que ya están cerca de ser considerados de los ricos, ricones del futbol mexicano. Están valuados en 53 millones de euros, abajito de América, Cruz Azul, Tigres y Rayados.

Martín Palermo, creo, llegó como bombero y ya tuvo tiempo suficiente para ver qué piezas empezaba a traer. Sumó de Argentina a Rodrigo Rey, regresa Gustavo Cabral, Romario Ibarra a la media cancha, quien tuvo participación en la Copa América, y creo que están haciendo las cosas muy bien. No olvidemos que es producir, trabajar en tu cantera dar salida y luego vender. Lástima que 'HH' se fue libre al Atlético y, al parecer, no les tocó comisión.

Los Tuzos siempre son un equipo competitivo, siempre están en los primeros lugares y habrá cosas que a veces no nos gusta como se maneje Jesús Martínez, pero es un éxito. Pachuca vende, produce y siempre está peleando el título. ¿Porqué no pensar que en un futuro pueda ser pensado de los de arriba con unos títulos más? Ahora los veo con muy buenas posibilidades para el próximo torneo del futbol mexicano.

Descarga la bufanda virtual del Pachuca rumbo al Apertura