Fútbol Americano
ESPN 5y

Radiografía de Tigres rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

MÉXICO -- Si hay algún equipo que podría apuntarse como un nuevo grande, ese es Tigres. El conjunto dirigido por el ya legendario Ricardo 'Tuca' Ferretti es el club de la década en cuanto a títulos de liga (cuatro), y ahora busca el bicampeonato después de un torneo ideal donde sumó 37 puntos en la fase regular, y en el que ganó la liguilla al más puro estilo defensivo de su entrenador.

Los regiomontanos, gracias a la lastimosa derrota que sufrieron frente al Monterrey en la Concacaf Liga de Campeones, y a no jugar la Copa MX, tendrán un semestre donde podrán concentrarse al 100% en la Liga MX, lo que los vuelve el contendiente número uno al título de liga.

El técnico

No cabe duda: Ricardo 'Tuca' Ferretti es uno de los técnicos más grandes que ha tenido el futbol azteca. Campeón con el Guadalajara (Verano 97) y con los Pumas (Clausura 2009), ha engrandecido su leyenda, y la de sus Tigres, al tener ya cuatro títulos con los felinos. El brasileño que se hizo como entrenador en México, ha empatado a Ignacio Trelles con siete títulos de liga y buscará tener el récord absoluto en el campeonato que está por comenzar.

El 'Tuca' es un técnico sin escrúpulos, que no busca quedar bien con nadie mas que consigo mismo. Su estilo defensivo, que muchos califican como resultadista, le ha generado muchísimas críticas por parte de diversos periodistas deportivos; si alguna vez Tigres da espectáculo es porque los de la UANL tienen la mejor plantilla del campeonato mexicano. Su única tarea pendiente a lo largo de los nueve años que ha dirigido a Tigres es la de lograr conquistar un título internacional para el equipo más ganador del norte.

Principal movimiento

Tigres, que extrañamente no se ha reforzado a estas alturas del mercado estival, se verá obligado a abrir la cartera por la lesión de dos elementos vitales para el 4-2-3-1 que Ferretti suele hacer saltar al campo. Francisco Meza, el rocoso central colombiano que se había ganado la titularidad, y que terminó siendo esencial para que los regios se quedaran con el pasado campeonato, fue operado del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y se perderá el Apertura.

Aunado a lo anterior, Julián Quiñones, que se lesionó el pasado abril, también se perderá el próximo torneo porque fue intervenido quirúrgicamente por una grave lesión en la rodilla derecha; su recuperación llevará aproximadamente ocho meses. Los Tigres quizás no tendrán ningún empacho en buscar un par de refuerzos que hagan del cuadro felino, una vez más, el cuadro a vencer.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Para los Tigres, dado su poderío ecónomico y deportivo, la único que podría ser considerado un éxito es consiguen el bicampeonato. Aunado a ello, si el cuadro felino logra hacerlo con un futbol más vistoso del que mostró el campeonato pasado, no habrá ningún reclamo para los del norte. Además, conseguir un octavo título le hará pasar a los Pumas en campeonatos de Liga MX, lo que le daría un plus a los Tigres en el tema de si el equipo norteño es un grande o no.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Si los del 'Tuca' no logran siquiera pasar a la final, la temporada de los felinos sería un claro fracaso. Sin tener que pelear por la Copa MX, que cambió de formato recientemente, y sin compromisos en la Concachampions, copa que inicia hasta febrero, los Tigres tienen un objetivo claro; si el cuadro felino se queda en semifinales o en cuartos de final, no será un torneo fructífero para los de Monterrey.

Pronóstico de Roberto Gómez Junco

En realidad, no se han reforzado para este torneo, porque llevan mucho tiempo estando entre los más fuertes del futbol mexicano. Un plantel muy poderoso, completo. Un equipo que domina lo que juega, a tal grado que se tornan rígidos y necesitan ser flexibles, porque dominan a plenitud lo que dominan. Con eso suele alcanzar para imponer condiciones.

Un equipo bien dirigido y un caso inusitado de Ferretti. Cómo le hace para convencer a sus jugadores después de tanto tiempo. No hay nadie que se le asemeje en ese renglón y los jugadores se cansan del mismo entrenador.

Con Ferretti han encontrado la renovación y los jugadores saben que si no están bien saldrán ellos y no el técnico y eso los hace comprometerse en mayor medida.

A Tigres hay que considerarlos entre los tres primeros a llevarse el título junto con América y Monterrey.

Descarga la bufanda virtual de Tigres rumbo al Apertura

Con información de Ricardo Mercado

^ Al Inicio ^