<
>

El eterno debate: ¿Quién tiene mejor nivel, Liga BBVA MX o MLS?

Los últimos resultados, entre la Liga BBVA MX y la MLS, incluyendo la victoria del Atlanta United sobre el América en la Campeones Cup, han arrojado, nuevamente, el debate sobre qué liga es mejor. En México el futbol está arraigado desde hace más de 100 años, pero su evolución en el balompié profesional ha sido lenta, mientras que la MLS desde la época de los 90 cimentó las bases para un desarrollo que hoy alcanza buenos niveles. En ESPN Digital nos dimos a la tarea de desmenuzar cuál de los dos torneos es más importante, analizando parámetros deportivos, organización e incluso mercadotecnia.

NOMBRES

Desde sus inicios, la MLS ha tratado de llenar estadios con base en nombres, pero no necesariamente le han dado resultados; David Beckham llevó al LA Galaxy al título en par de ocasiones: 2011 y 2012. Otras grandes figuras como Thierry Henry, Andrea Pirlo, Steven Gerrard, Frank Lampard, Kaká y Didier Drogba fueron a vivir sus últimas horas como profesionales a los Estados Unidos sin ser protagonistas.

En México, en los últimos años se ha dado una apuesta por jugadores con cartel europeo como Ronaldinho, Luis García Sanz, Raúl Tamudo, Roque Santa Cruz y Matías Fernández. Resaltan André-Pierre Gignac y Enner Valencia, quienes marcaron diferencia en el terreno de juego.

En 2018, de acuerdo a la revista World Soccer, la Liga Bancomer está en el séptimo lugar junto a la MLS como una de las que más jugadores aporta a los 500 futbolistas más importantes del mundo. Al parecer, nombres recientes como los de Zlatan Ibrahimovic, Sebastian Giovinco, Bastian Schweinsteiger y David Villa, parecen estar muy por encima de André-Pierre Gignac, Nicolás Castillo, Nahuel Guzmán o Rogelio Funes Mori pero no necesariamente en su rendimiento.

Evaluación: MLS por encima de Liga Bancomer.

¿Y MEXICANOS?

El Mundial de Rusia fue un parteaguas para la MLS, ya que tres jugadores que militaban en la MLS se quedaron en la lista de 23 jugadores de Osorio: Giovani dos Santos, Carlos Vela y Jonathan dos Santos. Solo el jugador del LAFC fue titular y protagonista en el certamen.

Pese a este hito, en la Liga BBVA MX el aporte fue mayor con un total de nueve jugadores, pero sólo Jesús Gallardo y Edson Álvarez fueron parte de los 11 jugadores base en el torneo.

Con Martino, en su primer torneo internacional, la Copa Oro, Vela se bajó del equipo, pero Jonathan se volvió protagonista, al igual que el juvenil Uriel Antuna, también del Galaxy. Del torneo mexicano, fueron 13 jugadores, los cuales fueron base del equipo que alzó el título.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS.

RESULTADOS ENTRE ELLOS

Los duelos entre equipos de la Major League Soccer y la Liga BBVA MX en la última Concacaf Liga de Campeones, Campeones Cup y la actual Leagues Cup, han sido dominados por los mexicanos

Es cierto, América no pudo derrotar al Atlanta, pero en la 'Champions League', México dominó completamente. En cuartos de final, hubo tres cruces entre equipos de la MLS y MX; todos fueron ganados por los clubes aztecas. En semifinales, Monterrey apabulló a Kansas City con un global 10-2. Al final, Rayados se llevó el título sobre Tigres, en una final netamente mexicana.

También hay que recordar que nunca se han adjudicado el torneo. Son siete los equipos de la liga que comprende Estados Unidos y Canadá que han avanzado a la antesala por el título, pero cinco de ellos fueron eliminados en la misma instancia.

En cuánto a la Leagues Cup, Fueron cuatro choques de cuartos de final, todos entre equipos de Estados Unidos ante aztecas, y la Liga BBVA MX ganó tres de cuatro duelos: Cruz Azul eliminó al Chicago Fire, Tigres al Real Salt Lake y América al Dynamo. LA Galaxy es el único representante de la MLS que sigue vivo, venciendo en penaltis a Xolos.

En total, entre Campeones Cup, Liga de Campeones, Superliga y Gigantes de Concacaf, se han dado 11 duelos. México se ha alzado con nueve títulos y, por consecuencia, EU sólo con dos.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS.

ASISTENCIA

Más allá del comportamiento de su afición, los estadios de la MLS se ven generalmente llenos y es porque tienen un promedio de asistencia entre el 74 y 100 por ciento, según datos de la liga estadounidense en 2018.

Sobresalen los casos de Atlanta United y Seattle Sounders, que tienen llenos cada semana (42,500 y 39,419 fanáticos) e incluso en ocasiones deben habilitar zonas extras por la demanda a sus juegos.

En la campaña anterior, sumaron 8,270,187 fanáticos en sus canchas, durante 374 partidos, es decir, tuvieron un promedio de asistencia de 22,113 aficionados (+1.9 por ciento del 2016). Cabe destacar que las canchas de la MLS no tienen, en su mayoría, una capacidad de más de 30 mil espectadores.

De cualquier manera, en México se tiene un mayor promedio de aficionados, aunque no de ocupación, ya que los estadios tienen una mayor capacidad. Durante 2018, se tuvo un promedio de asistencia de 24,982 asistentes (2,869 más por partido respecto a la MLS).

Destaca el caso de Tigres que tiene el 98 por ciento de asistencia en su estadio, y en el caso contrario estuvo el descendido Lobos BUAP, con las entradas más bajas al no superar ni una sola ocasión los 20 mil aficionados y registrar cuatro duelos con menos de 11 mil personas.

Evaluación: Empate

ORGANIZACIÓN

Mientras en México cada vez se ve más lejos eliminar la multipropiedad del futbol y se mantiene la meta de dejar fuera a los gobiernos del manejo de los equipos profesionales, en la MLS hay grandes empresas detrás y se copian modelos de ligas exitosas en términos de negocio como la NBA, MLB y NFL, en términos se promueven, la venta de boletos, la experiencia en el estadio, distribución de boletos, merchandise.

Además, la liga es dueña de los equipos en Estados Unidos, lo que les da un modelo único de negocio.

Evaluación: Gana MLS por encima de Liga Bancomer.

ARBITRAJE

En la MLS el VAR se utiliza desde agosto del 2017 y aunque ha generado decisiones polémicas es uno de los futboles donde mejor se ha implementado. Según datos de ESPN FC, en la campaña del 2018 de 46 incidentes clave revisados por VAR fueron revocados 37, de los cuales 33 se cambiaron de forma correcta, es decir, el 89 por ciento.

La liga de EU también promedia una revisión cada tres partidos jugados, lo que significa que ha habido una interrupción mínima en el flujo de juegos. En México, la campaña pasada fue la primera con VAR, pero las críticas sobre su uso, o incluso abuso, son muchas por parte de analistas, jugadores y técnicos.

Pese a que no llegó al Mundial, Estados Unidos aportó dos árbitros de su liga: Mark Geiger y Jair Marrufo, árbitro de origen mexicano nacido en El Paso, Texas. México sólo tuvo un representante, César Ramos Palazuelos. En cuanto asistentes, cada liga aportó dos elementos. Geiger y Ramos pitaron tres juegos cada uno, incluido octavos de final, mientras que Marrufo sólo tuvo una actuación, aunque seis meses después pitó la Final del Mundial de Clubes, entre el Real Madrid y el Al Ain.

Evaluación: MLS por encima de Liga Bancomer.

CALENDARIO

La calendarización de la MLS no le ayuda a competir con el resto de las ligas en el mundo, ya que arranca en marzo, dos meses después de que la mayoría de las ligas en el mundo vuelven del parón invernal (que dura en promedio un par de semanas). Sus Playoffs arrancan en octubre (clasifican 12 equipos) y su final se celebra en diciembre.

Esto provoca que lleguen a los duelos de la Concacaf Liga de Campeones sin ritmo y normalmente se note ante los clubes mexicanos.

La Liga Bancomer tiene dos torneos con dos Liguillas (clasifican ocho equipos) que provoca que existan dobles jornadas durante las campañas, además de juegos de selección nacional en fechas que no son FIFA, lo que resulta en que sólo sean convocados jugadores de la liga local.

Donde también existen diferencias entre ambos torneos es en su última jornada previa a Liguilla o Playoffs. La MLS juega todos sus duelos (11) el mismo día y a la misma hora, mientras que la Liga Bancomer ha optado por no modificar su horario.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS.

TELEVISIÓN

En México cada equipo debe ver por sus intereses en cuanto a negociar los derechos de televisión, los cuales se pagan según ‘el tamaño’ del club, mientras que los equipos de la MLS los comercian de forma colectiva, lo que provoca una repartición más justa de las ganancias en este sentido.

Ambos torneos son televisados en los dos países, pero los derechos de la Liga Bancomer en Estados Unidos alcanzan el mismo precio que en México por la naturaleza del mercado, ya que un gran número de aficionados de mexicanos o de origen mexicano siguen la liga en ese país.

En cuanto a rating aún no alcanza los números esperados; según un reporte de AP “ESPN promedió 272,000 para 30 transmisiones esta temporada regular por ESPN y ESPN2, y Fox promedió 236,000 para 33 transmisiones en FS1 y Fox. Además, Univision está haciendo un promedio de 250,000 espectadores para sus transmisiones de MLS en español”.

Ante esto, la MLS ha hecho intentos para aumentar el público que ve los partidos, como grabar charlas dentro de los vestidores antes y después de los juegos.

En México los ratings siguen siendo altos para partidos importantes, pero no para todos los duelos, aunque siguen siendo el producto deportivo élite. Según Ibope, la final del Clausura 2019 llegó a 18.8 millones de audiencia, mientras que la final con mayor audiencia en los últimos cinco años fue la del Apertura 2018, entre Cruz Azul y América, con 24.6 millones de personas.

Evaluación: Liga Bancomer por encima de la MLS

APORTE A SELECCIONES

La Major League Soccer se convirtió este año en la liga más internacional del mundo al contar con 73 nacionalidades distintas, muy por encima de México, que suma 19. Pero esto no significa que tuvieron más jugadores en el principal torneo de selecciones: el Mundial de Rusia, del año pasado.

La MLS aspira a aportar jugadores de todos los clasificados de Concacaf. En el combinado de Panamá llegaron a jugar, eliminatorias y el certamen seis futbolistas; de Costa Rica acudieron cuatro a Rusia, aunque fueron hasta una docena los probados previo al torneo. Para México aportaron tres.

En Conmebol, sólo un par de jugadores llegaron representando al torneo estadounidenses, los peruanos Yoshimar Yotún (quien ahora juega en Cruz Azul) y Andy Polo. Fuera de América, Omar Gaber fue llamado con Egipto y Gustav Svensson en Suecia.

Kim Kee-Hee con Corea del Sur, Laurent Ciman (Bélgica), fueron convocados durante las eliminatorias, pero no se quedaron en la lista final.

En la Liga BBVA MX, después de México (con nueve jugadores a la lista final), Perú es el país que más convocados tuvo, con siete futbolistas, destacando Luis Advíncula, Pedro Aquino, Raúl Ruidíaz (ahora en la MLS) y Pedro Gallese.

Los colombianos en México también fueron una constante en las convocatorias de Pekerman, llegaron a ser llamados hasta seis al mismo tiempo en la eliminatoria, pero solo llegaron a Rusia Mateus Uribe (América) y Óscar Murillo (Pachuca). Argentina llevó a un portero ‘azteca’, Nahuel Guzmán (Tigres). Agustín Marchesín y Guido Rodríguez también fue considerado en el proceso mundialista.

Por Uruguay, Carlos Sánchez y Jonathan Urretaviscaya llegaron al Mundial. Fuera de Sudamérica, la Liga Bancomer tuvo un representante japonés: Keisuke Honda.

Costa Rica y Panamá tuvieron elemento en sus llamados: Roberto Nurse y Édgar Bárcenas, que militaban en la Liga de Ascenso, con los panameños, mientras que por los ticos estuvo el juvenil Gerson Torres.

Evaluación: Empate

EVALUACIÓN FINAL: Pese a que las distancias se han acortado, la Liga Bancomer aún domina a la Major League Soccer, sobre todo en el tema más importante: la cancha. Más allá de la última victoria de Atlanta sobre América, el nivel general de la liga azteca sigue siendo superior. En el tema del 'negocio', los estadounidenses parecen separarse cada vez más.