<
>

Orbelín Pineda con la misión de tomar ritmo para ayudar a Cruz Azul

Imago7

MÉXICO -- Cruz Azul tuvo un inicio complicado con empates ante Necaxa y Toluca. Tocó fondo con la derrota 3-0 ante Querétaro, pero ahora suma dos triunfos de manera consecutiva en la Liga MX y se encuentra en la final de la Leagues Cup, donde ha destacado la labor de Orbelín Pineda, el futbolista que fue elegido para conformar el 11 ideal de la quinta jornada del torneo mexicano y busca el camino para confirmar su estatus como el fichaje y jugador más costoso en la historia de La Máquina.

El mediocampista llegó a La Noria en el Clausura 2019, mediante una transferencia de 12 millones de dólares, según Transfermarkt, pero en aquel torneo estuvo lejos de su máximo nivel, mismo que mostró con Querétaro y Guadalajara, a pesar de que en el semestre disputó 16 duelos de fase regular, 14 de ellos como titular, además de dos juegos más en liguilla.

Para este Apertura 2019, el futbolista fue relegado al banquillo de suplentes en los dos primeros compromisos. En el empate sin goles contra los Rayos ingresó al minuto 68, pero en la victoria de 2-0 ante Chicago Fire por los cuartos de final de la Leagues Cup, arrancó el partido y salió de cambio al 64’. Para el 1-1 con Toluca solo estuvo los últimos cinco minutos.

Su primera titularidad en el presente torneo se dio en la tercera fecha, en la derrota 3-0 con Querétaro, donde Pineda salió del juego al minuto 55 y el marcador era de 1-0 en contra de su equipo. Para el duelo ante FC Juárez fue parte importante de la reacción celeste. Entró al 61’ y dos minutos después cayó la primera anotación de la Máquina, que al final se impuso 2-0.

Tomando en cuenta todas las competencias, Orbelín Pineda contabiliza 29 partidos con Cruz Azul y una productividad de cuatro goles y cuatro asistencias. La incidencia del mediocampista se resume a que cada 254 minutos participa directamente en una anotación de su equipo, ya sea marcando o como pasador.

En la última semana ha sido el futbolista más destacado de Cruz Azul. En el cotejo de la quinta jornada inició ante Atlas y fue el encargado de abrir el marcador a los 25 minutos, antes de las dos anotaciones de Milton Caraglio y el descuento de los rojinegros al 70’ por parte de Jorge Segura. Dicha actuación lo llevó al once ideal de la Liga MX.

Orbelín volvió a brillar en el partido de semifinales de la Leagues Cup contra Los Ángeles Galaxy, partido en el que disputó los 90 minutos y colaboró en las dos ocasiones que su conjunto movió las redes para la victoria 2-1 ante el conjunto de la MLS. Asistió a José Madueña al minuto 4 y marcó su cuarto gol con la playera celeste con un disparo de larga distancia para que la escuadra de la Noria firmara su pase a la final, donde enfrentará a Tigres.

Pineda buscará extender su buen momento ante Puebla en la jornada 6 del Apertura 2019, rival al que ha encarado en ocho ocasiones con tres victorias, tres empates y dos derrotas. Pero sobre todo, tendrá una nueva oportunidad para refrendar su categoría como el jugador más valioso del plantel de Cruz Azul, con 8.3 millones de dólares según Transfermarkt, y regresar al club la inversión que realizaron por él.