<
>

Fuertes chispazos en Veracruz por tema de pagos con Liga MX

El problema en Veracruz ‘parece’ no va a terminar bien. La falta de pagos a jugadores, la intervención de la Federación Mexicana de Futbol y Liga MX no termina por integrar un sólo frente para dar cara a la demanda de la plantilla que se les pague sueldos que en algunos casos se arrastran desde principio del torneo.

El tema ya hizo cortocircuito entre las partes interesadas. La FMF en la búsqueda que hagan los procedimientos correctos para comenzar a realizar los trámites y posteriormente el cobro y la plantilla que busca que la organización obligue a hacerlo pagar a su afiliado (Fidel Kuri) los débitos que hasta el momento reconoce, pero no cuenta con la solvencia económica para finiquitarlos.

Entre lunes y martes, Víctor Garza, presidente de Comisión de Resolución y Controversias, se encuentra en el hotel Emporio a la espera que los jugadores comiencen sus reclamos administrativo, pero hasta las 16.30 hrs de este lunes no ha ido nadie. ¿La razón? Esperan que haga acto de presencia Enrique Bonilla para que les diga el porcentaje que entienden al interior les prometió para que los futbolistas tengan algo de dinero en sus bolsas.

Como se recordará la semana pasada, el presidente de la Liga MX, acudió al Puerto para invitar a los jugadores a ingresar sus controversias, ya que es la única manera que podrán cobrar sus percepciones, pero el conflicto es que algunos firmaron los famosos ‘dobles’ contratos y si hacen la petición ante la CRC se les pagará el convenio registrado en la Liga y no el contrato que ganan por fuera en el que evaden impuestos.

El tiempo designado por federativos fue este lunes a las 17.00 hrs, pero no hubo respuesta alguna de los jugadores. ¿La razón? Al interior existe la idea de que Enrique Bonilla debe comunicarse con ellos para informarles qué porcentaje del dinero prometido les va a dar la Liga MX para solventar sus gastos mientras corre el proceso en la Comisión de Resolución y Controversias. La llamada hasta donde se sabe no ha llegado y posiblemente no llegará.

La FMF y Liga MX han sido herméticas. La única postura de Bonilla la dio en el programa Radio Fórmula, luego de la plática con jugadores veracruzanos, donde citó que se les invitó a inconformarse en el órgano federativo para percibir sus adeudos; sin embargo, no se descarta que el directivo viaje nuevamente al Puerto para escuchar nuevamente a los jugadores e informarles si pudo o no conseguir el dinero, ya que al interior del equipo aseveran contradictoriamente que el dirigente no lo manejó como una promesa, sino sólo como una posibilidad de conseguir dinero, lo cual seguramente no sucedió.

Hasta el momento la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) ha expresado obviamente su apoyo a los jugadores. Álvaro Ortiz, presidente del AMFpro ha expresado cierta molestia con federativos, pues al igual que los jugadores del Tiburón considera que es un problema que debe resolver la FMF al tener un afiliado que no ha garantizado estatura moral y económica para mantener un equipo de la Primera División.

Existe la amenaza ‘velada’ de que en caso de continuar con este problema los jugadores paren el torneo; sin embargo, esta mañana, en Tigres, Ricardo Ferretti aseguró que no se unirían a esta protesta, ya que ellos están concentrados en los compromisos venideros; en tanto, en Liga MX el silencio permea, pero consientes que han hecho todo lo posible para convencer a los jugadores de ingresar su controversia y llevarse el dinero que les corresponde.