<
>

Sanciones para jugadores de Veracruz son poco probables

Los futbolistas de Veracruz anunciaron que no participarán en el partido ante Tigres, debido a que les adeudan hasta seis meses de sueldo a algunos jugadores. Imago7

MÉXICO -- Ricardo de Buen, abogado en derecho deportivo y miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo, ve complicado que los jugadores del Veracruz reciban una sanción en caso de no presentarse al partido de la jornada 14 ante Tigres.

Consultado por ESPN Digital, De Buen Rodríguez explicó que “el hecho de no presentarse podría significar algún tipo de sanción, hasta de desafiliación, aunque es un tema moralmente justificado todo lo que están haciendo (los futbolistas) desde el punto de vista legal”.

El especialista en temas de derecho deportivo explicó que debido a que el club mantiene adeudos con jugadores, "sería complicado que se la aplicaran (desafiliación)… Quitando el tema legal, yo creo que el hecho de que no jueguen significa que van a seguir presionando y en todo caso lograrían que al final les pagaran”.

Añadió: “Desde el punto de vista del tema legal, lo que puede pasar es la desafiliación y en el caso de ellos, alguna sanción por parte del club, pero a lo que voy es que un equipo que no paga es complicado que pueda sancionar”, dijo.

De Buen no calificaría como una ‘causa justificada’ si los jugadores decidieran no jugar, de acuerdo a lo que cita el Reglamento de Competencia de la Liga MX.

Al respecto, dijo que “eso se refiere a un tema inevitable, externo y pues, en este caso es la voluntad de una de las partes que son los jugadores”, por lo que aseguró, jurídicamente no aplicaría.

Por otro lado, tras afirmar que en este momento no está asesorando a ningún elemento del plantel veracruzano, fue enfático al manifestar que los propios jugadores se meten temor ante la posibilidad de meter su controversia ante la Federación Mexicana de Futbol.

“Ellos mismos se meten el temor, porque en otros países el jugador puede acudir a una instancia legal sin pensarlo; no se le hace nada malo no le da miedo porque como es natural, tienen derecho”.

“En México como que levantar la mano y todo esto, no sólo al futbolista, sino al deportista en general, le falta dar el último estirón. Es un tema que va en la cultura mexicana”.

Sin embargo, admitió que “no es un asunto fácil de resolver, porque también los futbolistas tienen una responsabilidad; supuestamente firmaron dobles contratos, a mí no me consta, ahí también hay una responsabilidad por andar firmando cosas que no deben”.

Recalcó que “el jugador es muy responsable en el fondo de lo que pasa por no haber empezado bien las cosas. Tienen un mecanismo de controversias donde podrían reclamar, no entiendo porque no lo están haciendo”.

Les hizo ver de algún modo que la Comisión de Resolución de Controversias, “cuando se ha acudido a esta instancia, en general ha actuado bastante bien”.

Añadió: “Yo creo que ya en el deporte en México tiene que haber una revolución cultural en donde los directivos entiendan que los deportistas en general tienen que ser tratados como personas mayores y los futbolistas deben tratar como personas mayores”.

“En otros países como España, Argentina, el deporte del futbol no deja de ser negocio y funciona muy bien. Creo que no tiene nada de malo que en México los futbolistas tengan un sindicato y que lo hagan bien, y que esto funcione como de una manera más transparente. Nos va a hacer bien a todos”.