<
>

Zacatepec Siglo XXI vs. Atlético Zacatepec definirán al campeón del Ascenso MX

Aunque con diferentes nombres y dueños, desde 2012, ha existido alguna franquicia en Ascenso MX con el nombre de Zacatepec. Imago7

ZACATEPEC -- El tablero de los equipos del Ascenso MX indica que los cambios son una constante y la final entre Alebrijes de Oaxaca y Atlético Zacatepec es una muestra de ello. Las ventas y cambios de franquicia, las desapariciones y pausas que han tomado algunos equipos en la categoría ocasionará que ambos clubes que disputarán el título del Apertura 2019 tenga como vínculo el municipio morelense, situada al sur de Cuernavaca.

Una especie de morbo rodea la final de la Liga de Ascenso, debido al pasado cañero del equipo oaxaqueño.

En el futbol mexicano todo puede pasar. No hace mucho tiempo, Alebrijes se llamó Zacatepec Siglo XXI y ocupó la plaza que ahora tiene su rival en la selva cañera e, inclusive, le heredó a sus aficionados.

El dueño de Alebrijes es el empresario farmacéutico Víctor Sánchez, quien en mayo de 2017 solicitó congelar la franquicia Zacatepec Siglo XXI por problemas económicos; esto ocurrió durante la junta de dueños de la categoría. La petición fue aceptada y el equipo quedó fuera del Apertura 2017.

A la vez, los propietarios de Coras de Tepic decidieron trasladar la franquicia al municipio morelense, con el nombre de Atlético Zacatepec y teniendo a José Luis Higuera como accionista.

A mediados de este año, la Liga de Ascenso volvió a dar un vuelco durante la asamblea de dueños, de cara al Apertura 2019. Víctor Sánchez decidió desempolvar a su equipo y lo convirtió en el actual Alebrijes, aprovechando que los hermanos Javier y Santiago San Román acordaron con la división congelar su franquicia (Alebrijes de Oaxaca) y abandonar la plaza; esto porque el gobierno del estado no les garantizaba apoyo económico.

La situación se le volvió a reacomodar a Víctor Sánchez y llevó su franquicia a Oaxaca, no sin antes pagar por el uso del nombre ‘Alebrijes de Oaxaca’ y el respectivo logotipo.

Cabe mencionar que la trayectoria de Zacatepec Siglo XXI es muy corta. El equipo apareció dicho nombre para jugar el Apertura 2014 y su último torneo fue el Clausura 2017. Solamente calificó dos veces a la liguilla (Apertura 2016 y Clausura 2017) y de inmediato quedó eliminado. Algo curioso es que el tiempo de Coras en el futbol profesional es el mismo que el de Zacatepec Siglo XXI, de 2014 a 2017; solo una vez calificó a la liguilla y se quedó en semifinales.

Así la historia de Zacatepec y el nuevo Alebrijes, conjuntos que el próximo viernes 29 disputarán el primer partido de la final en el Estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz, a partir de las 19 horas. La vuelta está programada para el viernes 6 de diciembre a las 20:30 horas, en el Estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Alebrijes, que es dirigido por Alejandro Pérez, finalizó el torneo regular como superlíder con 27 puntos; Atlético Zacatepec terminó en el quinto sitio con 21 y tiene en el timón al argentino Ricardo Valiño.