<
>

Figuras a seguir y viejos conocidos de la Liga BBVA MX en la Final del ascenso

El primero y quinto de la tabla, Alebrijes y Zacatepec, que protagonizarán la Final de la Liga de Ascenso MX, están ante la oportunidad de demostrar quién tiene el plantel más inteligente y capaz para coronarse, aunque ambas escuadras llegaron por méritos propios a esta instancia de Liguilla y en sus filas cuentan con jugadores que deberán marcar diferencia en pro de sus equipos.

La carta fuerte de los de Oaxaca, sin duda ninguna es Diego Rafael Jiménez, que aunque es oriundo de Guadalajara, Jalisco, proviene de Cruz Azul y culminó la temporada regular como el goleador del conjunto que dirige Alejandro Pérez.

Jiménez Hernández concretó seis dianas y con ello se quedó a dos del mejor romperredes de la campaña, Víctor Mañón (Loros de Colima), si bien en lo que va de Liguilla todavía no se ha dado a notar.

Sin embargo, su relación con el gol es por demás conocida, al proclamarse campeón de goleo del Ascenso MX en el Clausura 2017 con la camiseta de Lobos BUAP, equipo con el que también se ciñó la corona de campeón en ese circuito.

Asimismo, en Alebrijes hay otros jugadores a seguir igual de talentosos y peligrosos que el anterior. Uno de ellos es Jesús Alberto Lara, también centro delantero y quien se destapó en torneo regular con cuatro anotaciones.

Al igual que el anterior, Lara García fue canterano de Cruz Azul y ya jugó en Primera División con Veracruz.

Por otro lado, el hermano de Henry Martín, Freddy Jesús Martín, de 32 años, tiene experiencia y determinación para sacar avante a su equipo en los momentos más apremiantes.

Aunque no lleva gol todavía en el presente certamen, en Segunda División clavaba muchos. También ha jugado con Mérida, Venados y Dorados.

Moisés Velasco, un jugador de mil batallas en la media de contención, hasta hace unos años jugó en la Primera División con San Luis, Jaguares y América, aunque en la rama de honor se dio a conocer con Toluca.

Este jugador tiene carácter y el oficio necesarios para disputar Liguillas, de las que jugó muchas en el máximo circuito y sin duda, es de esos jugadores en los cuales suele apoyarse su timonel.

Por otro lado, Antonio Santos Sánchez es un lateral que pertenece a Cruz Azul, escuadra de la que formó parte no hace mucho, aunque no puede presumir haber disputado un sólo partido con los cementeros bajo la batuta de Pedro Caixinha; únicamente jugó en Copa y con Sub 20.

Entre otros elementos destacados del conjunto oaxaqueño está también Édgar Alaffita, un lateral con experiencia en Copa MX con Necaxa y bastante cumplidor, mientras que el argentino Franco Faria llegó para los Pumas en el Clausura 2017, pero solamente tuvo un partido como titular y otros tantos de cambio, para un total de siete participaciones, 266 minutos y dos goles como auriazul.

Después, el mediovolante sudamericano que actualmente cuenta con 27 años, fue enviado a la Liga de Ascenso, donde ha tenido actuaciones intermitentes y en seis meses con Oaxaca no ha hecho gol.

MÁS VIEJOS CONOCIDOS DE LA LIGA MX

Con Zacatepec, quien quizá en la Final tendrá su mayor fortaleza en su defensa, hay futbolistas que también sobresalen por dejar todo en la cancha y por no reservarse nada.

Los ‘Cañeros’ tienen una zaga fuerte y dura en la marca, donde dos hombres de color suelen darse a notar por su persistencia, fuerza y velocidad.

Se trata de Jacob Nii Martey Akrong, oriundo de Ghana, defensa central de los que Ricardo Valiño suele echar mano en partidos duros, así como de Elbis Sousa Nascimento, lateral brasileño de origen, quien se desprende hacia el frente para poner en aprietos a las zagas rivales.

Con 26 años y 1.76 de estatura, Sousa se ha vuelto titular indiscutible en el ‘11’ de Valiño.

Por otra parte, en Zacatepec hay dos canteranos de Chivas que verdaderamente se la han ‘rifado’ en el Apertura 2019. Hablamos de Juan Miguel Basulto, defensa central y lateral de 27 años, y Giovani Hernández, médio ofensivo de 26 años.

Este último, quien luce por ser entregado, habilidoso y muy rápido, lleva hasta el momento tres goles y ha pasado lista de presente en tres de cuatro partidos de la primera fase de la 'Fiesta Grande'.

Hay que hablar ahora de un viejo conocido de la Primera División, Erbin Trejo, un mediocampista de contención ampliamente reconocido en el máximo circuito por su aporte en las filas de Toluca y Querétaro. Una garantía de seguridad en el medio campo.

Otro veterano, pero en este caso del Ascenso, es Rodrigo Prieto, quien ha clavado cuatro dianas en el torneo. Prieto tuvo buenas épocas como goleador de la ‘Liga de Plata’. Jugó en la Primera División con Necaxa, pero también con Cruz Azul, donde únicamente recibió el ‘chance’ de jugar cuatro minutos, entrando de cambio en 2006, mientras que también probó las mieles de jugar en la rama de honor con el uniforme de Morelia, donde debutó en 2003.

Otro delantero que podría convertirse en un dolor de cabeza para la defensiva de Alebrijes, es el paraguayo Gustavo Ramírez, quien con seis dianas en el presente campeonato y titularísimo de la mano de Ricardo Valiño, está ante la oportunidad de buscar ceñirse la corona tras varios años de militancia en la ‘Liga de Plata’.

Ramírez llegó al futbol mexicano para conformar las fuerzas básicas de Pachuca, donde finalmente tendría su ansiada oportunidad en la Primera División en 2016, donde disputó solamente seis cotejos.

Cabe mencionar que con Zacatepec también está enrolado el examericanista Alejandro Díaz, quien venía jugando poco con los 'Cañeros' y entró de cambio por espacio de 17 minutos en la ida de Semifinal ante Atlante.