MÉXICO -- Cruz Azul arrancó el Clausura 2020 con dos derrotas consecutivas que lo colocan en el último lugar de la Tabla General, pero pese a su arranque negativo, los aficionados celestes pueden ilusionarse con el título porque la Máquina registra los mismos números que han cosechado tres de los últimos 10 campeones de Liga MX.
El conjunto cementero sumó el pasado viernes su segundo descalabro del torneo al caer por 2-1 ante Atlético San Luis en el Alfonso Lastras. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi marchan como sotaneros del campeonato azteca y en estos momentos luce complicado que puedan acabar con su sequía de títulos.
Sin embargo, equipos como Monterrey, Tigres y Santos lograron coronarse con el mismo arranque que hoy registra Cruz Azul. De hecho, el vigente campeón, Rayados, inició el certamen pasado con una marca negativa.
La Máquina 🚂 es el único equipo que no ha sumado en estas dos jornadas del #Clausura2020 ⚽ 🇲🇽https://t.co/fjRK03zY8u
— ESPN.com.mx (@ESPNmx) January 20, 2020
Monterrey inició el Apertura 2019 con una abultada derrota por 4-2 ante las Águilas del América en el Estadio Azteca y en la segunda fecha, al igual que Cruz Azul en el presente torneo, perdió con Atlético San Luis por 1-0. Pese al mal comienzo, Rayados logró enderezar su camino de la mano de Antonio Mohamed, quien llegó para remplazar a Diego Alonso, y clasificó a la Fiesta Grande en la octava posición.
En la Liguilla, Monterrey eliminó a Santos y Necaxa en Octavos de Final y Semifinales, respectivamente, y en la Gran Final se midió al América. El campeonato tuvo que ser definido en serie de penales, instancia donde Rayados fue mejor y logró levantar el título. El equipo del 'Turco' terminó la Fase Regular con ocho victorias, tres empates y siete derrotas.
⏱| Penales | #América (3) 2-4 (3) #Rayados |
— Rayados (@Rayados) December 30, 2019
LO SUFRIMOS, LO LUCHAMOS HASTA EL FINAL Y AHORA TOCA DISFRUTAR 🏆
🔥🔥🔥¡GRÍTALO, FESTÉJALO, CÁNTALO... SOMOS CAMPEONES!🔥🔥🔥#SíSeHace 💪🏼#ArribaElMonterrey🔵⚪ pic.twitter.com/FzaGPohQ5U
En el Apertura 2015, Tigres, uno de los mejores equipos de la década, también inició aquel campeonato con una marca de dos descalabros. Los Felinos perdieron en la primera fecha ante los Diablos Rojos del Toluca por 0-1 y en la segunda jornada cayeron por el mismo marcador frente a Monarcas Morelia. Sin embargo, terminaron la Fase Regular en el quinto lugar de la clasificación con ocho triunfos, cuatro empates y cinco perdidos. En la Fiesta Grande superaron a Chiapas, Toluca y en la Gran Final vencieron a Pumas. Cabe destacar que en el Apertura 2016, Tigres ganó el título después de iniciar el certamen con dos empates.
Campeones!!!!!! pic.twitter.com/AHv5A9hLul
— Club Tigres Oficial (@TigresOficial) December 14, 2015
En el Clausura 2015, Santos arrancó el campeonato con una derrota por 1-2 ante Tiburones Rojos de Veracruz y un descalabro por la mínima ante Cruz Azul, pero alcanzó a clasificar a Liguilla en octavo lugar después de terminar la Fase Regular con siete triunfos, cuatro empates y seis derrotas. En la Gran Final, el conjunto de Torreón derrotó a Gallos Blancos de Querétaro por marcador global de 5-3.
El ambiente de La #Laguna se viste de fiesta para celebrar el Campeonato del equipo albiverde #5antosCampeón pic.twitter.com/13iWnlS2au
— Club Santos (@ClubSantos) June 1, 2015
Un aspecto a destacar de los tres campeones previamente mencionados es que solo Monterrey cambió de entrenador, por lo que Dante Siboldi pudiera terminar el Clausura 2020 si empieza a cosechar resultados positivos, aunque la directiva cementera también pudiera optar por imitar la fórmula rayada y cambiar el director técnico.
El próximo partido de Cruz Azul será ante Santos y pudiera ser el comienzo de la racha positiva cementera o la recta final de la era de Robert Dante al frente de la Máquina.