<
>

VAR, un 'beneficio' evidente para América y Chivas en el Clausura 2020

El VAR ha sido una solución para algunas situaciones difíciles de juzgar a primera vista. Getty

América y Chivas se han ‘beneficiado’ del VAR en el Clausura 2020 de la Liga BBVA Mx, pues sin los errores que los árbitros corrigen con el apoyo de la tecnología, ambos estarían fuera de los primeros cinco puestos de la tabla general. Las Águilas pasarían del cuarto al sexto y el Rebaño del quinto al décimo primero.

El VAR llegó a México a modo de prueba para el Apertura 2018, pero desde el Clausura 2019 todos los partidos, de fase regular y Liguilla, han sido observados con el apoyo de la tecnología.

La relación entre América y el VAR se dio desde la jornada inaugural del certamen, pues en el duelo ante Puebla, mismo que ganó el conjunto azulcrema 0-1, los silbantes recularon en un penal a favor de la Franja, además de que anularon un tanto con apoyo de la tecnología, mismo que pudo significar el empate.

En la sexta fecha, las Águilas se vieron ‘beneficiadas’, pues en el 2-0 sobre Atlas, a los tapatíos les anularon una anotación que, si bien no alteraría el marcador, sí lo haría en la diferencia de goles, misma que lo tendría en el sexto lugar con 15 unidades, dos menos de las que tiene actualmente, por el empate que se hubiera significado el tanto poblano.

El VAR ha ‘salvado’ a las Chivas de dos derrotas, mismas en las que finalmente el Guadalajara logró el empate, por lo que tendría 14 puntos, en vez de los 16 que lo tienen en la quinta posición.

En la tercera fecha, ante Toluca, el Rebaño empató 2-2, sin embargo, no hubiera alcanzado a los Diablos sin la tecnología, pues fue por ese medio por el que le marcaron un penal, mismo que convirtieron en gol.

Una semana después, la historia se repitió, pero ahora contra el Atlético de San Luis, con el que también igualó 2-2 gracias a un penal que marcaron con el apoyo del VAR, mismo que negó una pena máxima para los tuneros.

América y Chivas tendrían dos unidades menos sin el VAR, las Águilas estarían en el sexto lugar con 15 puntos, misma cantidad que tendrían Pumas, Puebla y Santos, pero el -1 de diferencia de los azulcremas los pondría por debajo.

El Guadalajara sumaría 14 puntos en la décima primera posición con diferencia de cero goles, por lo que se ubicaría por debajo de Morelia, Tigres, Toluca y Querétaro, que contarían con mejor balance de anotaciones.