<
>

José Luis Higuera contempla como podría regresar la Liga BBVA Mx, y qué pasaría si no

play
Higuera: El futbol se esquivoca, en este tema no hay ídolos ni intocables (1:17)

José Luis Higuera analiza el impacto económico del coronavirus en el futbol mexicano (1:17)

MÉXICO -- Desde el conocimiento del manejo de una institución deportiva como Chivas, y también desde la especialización en materia financiera, José Luis Higuera analiza cuáles podrían ser los escenarios para retomar la actividad en la Liga BBVA Mx; en ese aspecto, Higuera recomienda regresar a las canchas, pero jugándose los partidos a puerta cerrada, pensando como una alternativa y solución a los problemas económicos que muchos clubes ya enfrentan.

“No hay que pasarnos de idealistas: si las condiciones están dadas para jugar a puerta cerrada, creo que no debería existir temor de tomar ese liderazgo, esa posición y dentro de las medidas de seguridad para la salud, con cada staff restringido, se pudiera retomar la liga a puerta cerrada mucho antes de lo que se pudiera pensar, y sin caer en situaciones demagógicas que pudieran afectar muchísimo”, indicó el panelista en Futbol Picante.

Desde diferentes perspectivas, Higuera ve esta opción viable, siempre y cuando prevalezca el orden en materia de salud y seguridad de los protagonistas, que son los jugadores.

“Socialmente hasta podría ayudar porque regresa el entretenimiento. Soy partidario del cero catastrófico y absolutista: hay temas que se deben priorizar, pero un partido de futbol acotado, se pueden hacer con cuestiones muy cuidadas. Se pueden hacer partidos a puerta cerrada con poca gente y dando seguimiento estricto al futbolista, se pudiera intentar o plantear porque no es tan complicado. Lo más complejo sería la transportación de los futbolistas de un lugar a otro, pero de alguna manera puedes intentarlo. Sin caer en alguna irresponsabilidad, se puede evaluar la reactivación de la liga a puerta cerrada de una forma más pronta que después”, reveló.

En contraparte, el escenario que más perjudicaría a los clubes en materia económica sería la falta de ingresos para los clubes durante los cuatro meses próximos.

“Para mí, que suspendieran este torneo (Clausura 2020) y que el próximo iniciara hipotéticamente en agosto, no creo que muchos clubes aguanten porque hablaríamos de una suspensión de ingresos totales, y yo dudo que la gente que trabaja en los clubes estuvieran de acuerdo en no recibir un solo peso. Nada, hasta agosto. Eso es insostenible”, vaticinó.

“No veo las economías o los patrimonios de los clubes aguantando cuatro meses con cero ingresos y aguantando el gasto, habría clubes con una situación muy complicada”.

- ¿Así de comprometidas están las economías de algunos clubes en México?

“Mucha gente no dimensiona, pero son cuatro meses de mantener una estructura. Le pagas un porcentaje del salario a todo mundo, desde el que abre la puerta hasta el jugador o el directivo, pero si un club no tiene ingresos porque no hay torneo, y ahí no te paga la tele, no tienes entradas ni patrocinadores, que no tienen por qué pagar porque no te estás exhibiendo. Hay clubes que viven al día, o cobrando sufren el gasto al mes y terminan cortos el último mes, ¿cómo van a aguantar cuatro meses con cero ingresos?, es casi un torneo”, expuso.

Lo ideal en este aspecto sería que los intereses de todos los clubes, así como los órganos que rigen al balompié nacional, se unan en un mismo fin. “Va a ser difícil, ojalá y la liga y federación se unieran porque a veces los intereses no están muy alineados. Este es un buen momento para que todos apunten a un mismo interés y se trabaje en conjunto y priorizar la seguridad y la salud”, contempló Higuera.