<
>

¿Por qué le dicen 'cuchillo' a Efraín Herrera? y otras anécdotas del futbolista

Efraín Herrera ESPN

Efraín Herrera es una maleta de anécdotas, que van desde el motivo de su apodo, su padrino al que le encaramó una playera del América, siendo que este era cruzazulino, y el momento de una foto con André-Pierre Gignac, quien terminó haciéndole honores a él, ‘por culpa’ de Ricardo Ferretti.

“Mira yo tenía un apodo de niño que no te lo voy a decir, entonces, al llegar a Curtidores me preguntaban cómo me decían, les dije 'no, no tengo apodo'. Los dos centrales que había en el equipo, 'Gallo' Villalobos y David Sepúlveda, eran muy lentos; entonces la 'Tota' Carbajal me decía: 'Mira, muchacho, tú llegas, centras a quien le caiga y te regresas, peor en 'put…'; había que cuidarle las espaldas a los rivales, porque los otros dos eran lentos. Entonces, yo tenía la obligación de que en lugar que el 'stopper' hiciera las coberturas, yo se las hacía a ellos”.

“No quitaba mucho la bola, pero cortaba la jugada. Y había un cronista, en paz descanse, José Ramón Esquerra, que empezó a decir: 'vean al muchachito de México, vean al jovencito, cortó la jugada y la volvió a cortar. Cruzó la cancha, parece un cuchillo en mantequilla'. Y a la tercera vez que lo dijo, se me quedó. Creo que fue muy bien aplicado, y me gustó mucho el apodo”.

Además se dio tiempo de recordar su debut en Primera División.

"Yo debuté el 10 enero de 1978 en el Nou Camp, contra el Atlético Potosino. Marqué a Nery Castillo papá. Yo de 19 años, el tenía no sé cuántos, me pegaba, me escupía, pero no me hizo nada. Yo venía de jugar dos años en el Politécnico; jugué un año de Intermedia, dos de Liga Mayor, jugué el Clásico Poli-Universidad, anoté. Soy el único que puede decir que jugué este Clásico de Liga Mayor (futbol americano) y jugó el Clásico América vs. Guadalajara. Yo venía con una condición física estupenda, nada qué ver con el balón, pero yo era un robot de 19 años", rememoró.

Recordó que en la semana previa a su esperado debut, Ricardo Enríquez le dijo que hablaría con Antonio Carbajal para que sucediera, sin embargo tenía que marcar a Oribe Maciel, figura del América en aquellos años.

"Al medio tiempo me regaña, me dice: ¿'Qué te pasa?' -'¿Qué me pasa de qué? No la ha tocado, no ha hecho nada, ni ha metido un centro', -'Sí, pero te está pegando, te da de patadas y no le haces nada' -‘¿Qué le voy a hacer, si viene del América, jugó en la Selección de Uruguay?, es Oribe Maciel’ -‘No, péguele’. En el segundo tiempo lo agarré a patadas, se lo llevaron en camilla y al segundo tiempo me mandaron llamar”.

Narró el ‘Chuchillo’ que pensó que le habían llamado para correrlo, pero se llevó una gran sorpresa cuando le dijeron que iba a firmar su contrato y que el domingo debutaba con Curtidores.

Efraín Herrera presenta un total de 15 intervenciones quirúrgicas en su cuerpo.

“Y ahorita me voy a operar otra vez, porque de tantas abdominales tengo una hernia. Va a ser la 16, pero esa no la cuento. Tengo placas, tornillos, injertos, y luego me hicieron una cirugía plástica de la planta del pie, y del otro lado tengo una placa y seis tornillos. Me metieron un catéter en la vena subclave del corazón para que no me amputaran el pie. Me operaron las dos costillas y los dos pómulos; un día me fracturó Masciarelli en Toluca y como al mes, voy a Tampico y un tal Zúñiga me fractura el otro pómulo”, reveló.

Dentro de sus múltiples anécdotas, comentó que en un partido en Pachuca, le pegó fuerte a Rafael Márquez, luego de que cayó sobre él en un partido.

"Yo de loco lo empecé a golpear, le di como 20 golpazos en la cara; Rafa se quedó tirado llorando. Y cuando llego el árbitro Gilberto Alcalá, le dije: 'Ya para que la sacas, yo ya me voy'. Y me dijo Gilberto: 'Eres el único jugador que se expulsó solo'”.

igualmente, el ‘Cuchillo’ recordó que no fue por sus lesiones, sino que por decisión propia decidió retirarse del futbol mientras estaba enrolado con el Pachuca, ya que anteriormente Jesús Martínez le había prometido hacerle un homenaje.

Ya que faltaban dos fechas para que terminara el torneo y él se iba cinco suspendido por expulsión, aprovechó para hablar con el directivo y al otro día anunció su retiro en conferencia de prensa.

"Lo más bonito es que yo decidí cuándo irme y que ahorita estoy super tranquilo, le doy todo al deporte, que me dio mucho en su momento",

"Sigo jugando, corro súper bien y corro más que los que tienen 40 años, que se acaban de retirar. Juego con tipos como Juanito Hernández, el ‘Jagger’, el ‘More’, Cecilio, ‘Tahuilán’… Yo ya tengo 60 años, juego de central, que es mucho más fácil que andar correteando la banda", señaló.

André-Pierre Gignac le profesó respeto

Efraín Herrera es muy identificado con la camiseta del América, con la que obtuvo varios campeonatos, pero también se le reconoce por lo realizado con aquel Necaxa de época de los años 90.

Y justamente, en un homenaje que le hicieron los Rayos en 2018, durante un partido ante Tigres, tuvo la oportunidad de vivir un momento de gran satisfacción con la estrella de los felinos, André-Pierre Gignac.

“Le dije al 'Picas' (otro de los homenajeados): 'Tómame una foto con Gignac'. Me dice: 'Tengo apagado el teléfono'. Y el 'Tuca' nos escuchó y dijo: '¿Cómo una foto con Gignac?'. Entonces le dijo a Gignac: 'No sabes quiénes son estos dos tipos?, pero este más; es el 'Cuchillo'. Quiero que lo saludes y luego te cuento su historia. Es una leyenda en México'; Hizo que Gignac me fuera abrazar y me dijo: 'Mis respetos'.

Relató entre risas, que a la postre terminó observando el partido desde la tribuna, mezclado con la porra de Tigres, pues lo hicieron subir con ellos, tras que sus integrantes comenzaran a corear su nombre.

Efraín Herrera, quien trata de mitigar la pérdida e su padre en medio de la cuarentena, quien falleció hace unas semanas, se ha dedicado en los últimos años a hacer giras en México con algunos excompañeros de profesión y relató que en uno de esos viajes, pasó a saludar a un tío de 105 años, en Campeche.

Dijo, entre risas, que bajó del coche, saludó a la familia y se quiso tomar una foto con su familiar, por lo que le plantó una camiseta del América: “Se la puse y me tomé la foto. Y me dice mi tío: ‘Oye, ¿qué me pusiste? Le dije: ‘La camisa del América—‘¿Pero por qué me haces eso, si yo le voy a Cruz Azul?”, concluyó.