MÉXICO - El futbol mexicano ha sido cuna de grandes delanteros y Juan Carlos Cacho es uno de los pocos arietes aztecas que puede presumir haber sido el '9' del club mexicano que conquistó el mayor logro internacional.
El originario de la Ciudad de México inició su camino en el futbol en las Fuerzas Básicas del Cruz Azul, equipo que le dio la oportunidad de debutar en la Primera División en 2001. Con la Máquina, Juan Carlos estuvo tres años y en 2004 fue transferido a los Tuzos del Pachuca, plantilla con la cual registró sus mejores números y conseguió su primer llamado al Tri.
Con el conjunto hidalguense, Cacho se convirtió en el centro delantero titular y fue clave en la época dorada de los Tuzos. El ariete convirtió 45 goles en su paso por Pachuca y conquistó dos títulos de Liga MX, siendo fundamental en el campeonato del Clausura 2007 al anotar el gol que les dio la Copa.
De igual manera, Cacho era uno de los referente al ataque del Pachuca cuando conquistaron la Copa Sudamericana en 2006, el máximo galardón que ha conseguido un club azteca en el panorama internacional. En el palmarés de Juan Carlos también destacan tres títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
Para el verano de 2008, Cacho fue traspasado a Pumas y aunque conquistó un título de Primera División, el atacante no logró consolidarse en la alineación estelar de los universitarios y regresó a Pachuca en 2009, sin embargo, su segunda etapa con los Tuzos fue poco exitosa, por lo que en verano del 2010 volvió a CU y otra vez se coronó campeón de México, aunque sin ser referente.
En 2012, Juan Carlos firma con Toluca y aunque tuvo un buen primer torneo con los Diablos Rojos, a partir de su segunda campaña su participación se vio reducida drásticamente en el conjunto choricero y en el Clausura 2014 fue negociado al Puebla, equipo que sería su último plantel en el máximo circuito.
Cacho estuvo un torneo con el Mérida FC del Ascenso MX y posteriormente emigró a Estados Unidos para jugar con el Corinthians de la NPSL. En 2016, Juan Carlos decidió colgar los botines y puso fin a su carrera profesional.
Con la Selección Mexicana, el delantero disputó 11 compromisos y sólo anotó tres goles, pero puede presumir que formó parte del Tri que obtuvo el tercer lugar en la Copa América 2007.
Después de retirarse, Juan Carlos Cacho se unió al cuerpo técnico de Enrique Meza en Puebla y actualmente es uno de los responsables de las Fuerzas Básicas del club poblano.
Nuestro equipo y cuerpo técnico lo inspiran a aprender diario para llegar a ser un gran entrenador 🤓📝
— eClub ePuebla🎽(@ClubPueblaMX) April 5, 2018
Juan Carlos Cacho forma parte de la delegación poblana 😎 y no oculta su agradecimiento y felicidad 💙⚪#YoCreoEnLaFranja🎽 pic.twitter.com/HSK9TvpSCT