<
>

La tarjeta amarilla que le costó una medalla olímpica a Jorge Hernández

Jorge Hernández con México en Toulon, 2012. Getty Images

En la vida hay decisiones o momentos que te cambian el rumbo para siempre y en el 2012, Jorge ‘Burrito’ Hernández vivió uno de esos caprichos del destino que terminan de golpe con tus sueños.

En ese año, Jorge Hernández era un titular indiscutible para Luis Fernando Tena en el equipo mexicano que se alistaba para los Juegos Olímpicos de Londres que se disputarían unos meses después. Como parte de su preparación, México disputó el torneo Esperanzas de Toulon donde una amonestación cambió el destino para ‘Burrito’ Hernández.

"En ese torneo, si recibías dos tarjetas amarillas consecutivas te suspendían. Yo recibo en el primer partido ante Marruecos y en el segundo contra Francia también recibo tarjeta amarilla y me suspenden para el tercer partido ante Bielorrusia, para ese partido entra en mi lugar el ‘Chatón’ Enríquez y desde ahí la agarró y ya no la soltó, se quedó para siempre en la titularidad por encima de mí”, contó Hernández a ESPN.

Jorge Hernández jamás pensó que esa tarjeta amarilla en Toulón que le costó no jugar el tercer partido de la fase de grupos, también le costaría no ser considerado para los Juegos Olímpicos y por ende no ganar la medalla de Oro en Londres.

"Te queda esa espinita de decir yo también hubiera ganado esa medalla de oro, yo también hubiera sido de los jugadores que son los únicos que han podido ganar una medalla de oro dentro del fútbol para México, entonces te queda esa espinita de decir ¿Por qué me hice amonestar? o ¿Por qué me amonestaron?, jamás me imaginé que por esa tarjeta amarilla perdería mi lugar y perdería una medalla olímpica”, mencionó Hernández.

En aquel momento el dolor fue grande para Hernández y jamás entendió la decisión de Luis Fernando Tena.

"No, no me quedé con rencor u odio de que no me llevó, jamás hablé del tema con Luis Fernando y hasta la fecha aún lo veo y lo sigo saludando igual, pero sí me quedé con esa espina de preguntarle ¿por qué yo no pude estar en selección? ¿por qué yo no pude estar en Juegos Olímpicos?"

Después de ese duro golpe en 2012 Jorge Hernández pocas veces volvió con la selección mexicana. De hecho, sólo fue convocado por Juan Carlos Osorio en 2017, una situación que lastima al ahora jugador de Pachuca quien cree que de no ser por esa tarjeta amarilla en Toulon pudo ser un referente de la selección mexicana como sus compañeros de generación.

"Ver a todos los compañeros que estuvieron muchísimo tiempo en selección después de la medalla de oro llámese Héctor Herrera, Marco Fabián, Diego Reyes o Raúl Jiménez me queda esa espina de decir yo estuve con ellos, por algo estuve ahí y por algo también me merezco una oportunidad en selección mexicana y ahí es donde uno debe ser consciente de que a lo mejor bajó su nivel o dejé de hacer cosas para mejorar para poder estar a tope." finalizó Hernández.