Fútbol Americano
ESPN 4y

De héroes en eliminatoria mundialista a 'cepillados' del Tri

MÉXICO -- Las últimas plantillas que han representado a México en las Copas Mundiales han estado marcadas por las ausencias de algunos elementos que durante la eliminatoria se convirtieron en héroes, pero al final no fueron al gran evento por decisión técnica.

En ESPN Digital recordamos algunos casos de elementos que durante la eliminatoria fueron piezas claves, pero al final fueron relegados de la lista final.

Jaime Lozano

El exjugador de los Pumas fue uno de los hombres más importantes de la eliminatoria para Alemania 2006. Su nivel de juego y aporte en el equipo de Ricardo Antonio La Volpe se vio durante todo el proceso al lograr cinco dobletes en la eliminatoria.

El ‘Bigotón’ dio su lista final y ‘Jimmy’ fue una de las ausencias más relevantes de aquel equipo, mientras que el jugador que fue llamado en su lugar fue su yerno, Rafael ‘Chiquis’ García.


Abuelo Cruz

Javier ‘El Abuelo’ Cruz logró el gol que le dio el boleto mundialista al Tri en Estados Unidos 1994. Durante el encuentro frente a Canadá el exjugador de Monterrey marcó el 2-1, pero en el mismo cotejo sufrió una lesión, por lo que su rendimiento con el club bajó.

A pesar de que fue un constante en la eliminatoria ‘El Abuelo’ recayó de su lesión, por lo que técnico Miguel Mejía Barón lo dejó fuera de la convocatoria.


Miguel Sabah

El exdelantero nacional se convirtió en héroe ante Estados Unidos al marcar el gol de la victoria en el Estadio Azteca. Su anotación le dio vida a una selección que vivió una eliminatoria complicada de cara a Sudáfrica 2010.

Al final Miguel no formó parte del Tri que convocó Javier Aguirre, el cual se decantó por el delantero de Chivas, Adolfo Bautista.


Moisés Muñoz

En el América se convirtió en un hombre de confianza de Miguel Herrera y esta se trasladó a la Selección de México para disputar la reclasificación para Brasil 2014.

Moisés vivía un buen momento con las Águilas y todo parecía indicar que ‘El Piojo’, quien pasó de técnico nacional interino a titular, lo llevaría al mundial. Sin embargo, en la lista final el guardameta azulcrema quedó fuera.

Esta decisión marcó a ambos personajes y el propio Herrera ha reconocido que “por sentimiento debió estar”, pero fue contundente al señalar que “en ese momento había arqueros de muy buen nivel (Jesús Corona, Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera) y yo tenía que elegir uno para dejar afuera del Mundial y desafortunadamente fue él".


‘Tato’ Noriega

José Antonio ‘Tato’ Noriega apuntaba para estar en la lista final de Corea y Japón 2002 bajo el mando de Javier Aguirre.

‘Tato’ fue uno de los constantes durante la eliminatoria y el nivel que mostró con Morelia en la Copa Libertadores lo colocaba como uno de los favoritos para estar. Sin embargo, el centrocampista no fue llamado.


Cuauhtémoc Blanco

Un caso diferente, pero igual significativo, es la que vivió Cuauhtémoc de cara a la Copa Mundial de Alemania 2006, donde la mala relación con Ricardo La Volpe provocó que este prescindiera del delantero, el cual vivía un buen momento futbolístico.

Dicha situación provocó que ‘Temo’ no fuera llamado y un sector de la prensa y aficionados recriminaran dicha decisión al estratega argentino.

^ Al Inicio ^