<
>

'Cero excusas', la playera que Juan Carlos Osorio mandó a pedir a Nueva York desde México

play
Osorio reconoce que se equivocó al buscar la victoria ante Suecia (1:40)

El ex técnico del 'Tri' recordó que tras ir 0-0 en el entretiempo desaprovechó la oportunidad de buscar el empate y clasificarse como primeros de grupo. (1:40)

Juan Carlos Osorio se viralizó cuando posó con una camiseta que Pepe Galván creó y que tuvo que mandarla pedir desde Nueva York a México, porque no había la talla del entrenador colombiano y este insistía en tenerla.

Posterior a esto, la ‘dichosa’ playera 'explotó' en las redes, tras que la portara el entonces estratega del tricolor, y después vinieron otras, como aquella que traía un error ortográfico al cual, al final le supieron sacar partido, y algunas otras que trastocaron los intereses de la marca que viste a la Selección Mexicana, Adidas.

¿Cómo fue? Esto lo platica a ESPN Digital el propio Pepe Galván, quien trabaja con la empresa SUM, la cual le organiza los juegos al Tri en Estados Unidos. En su labor con ellos comenzó su relación con Juan Carlos Osorio, la cual asegura, no fue amistosa ni mucho menos, aunque sí afable y cordial, pues se saludaban siempre que había un partido de la Selección Mexicana en alguna cancha anglosajona.

Galván, quien también le hacía la logística a equipos como Manchester United, Real Madrid y Chivas, señaló que cuando comenzó a conocer más jugadores del tricolor, él ya se había entrenado en la parte de coaching y entrenamiento mental, así que trabajó con algunos de ellos pero de manera individual, ya que este tipo de trabajo no lo impartió ni con el Tri, ni con el propio Osorio.

“En uno de los viajes, yo estaba utilizando una de las playeras que les damos a nuestros clientes, que dicen: ‘Cero excusas’, el cual es el nombre del programa. Le gustó al ‘profe’ Osorio y me dijo: ‘Oye, Pepe, consígueme la playera’. Se la conseguí, no pensé que fuera él a hacer mucho, y entonces decidió empezar a usarla, porque le gustó mucho y le gustó aplicarla en ese momento con el equipo”.

La citada frase, que ya había sido utilizada por Galván en sesiones con otros deportistas, “el ‘profe’ la adoptó en ese momento", explicó.

"Se empezó a poner la playera, vio que estaba haciendo un efecto en los jugadores, en el mismo discurso que estaba utilizando, pero nunca fue un trabajo de ese tipo que hicimos activamente… Creo que llegó en un momento apropiado, donde la selección se estaba preparando en un torneo bastante interesante, preliminar al Mundial. Entonces, era un ‘calentamiento’ cuando ya empezaba a existir mayor presión y él estaba buscando transmitir un mensaje dentro y fuera del campo de juego”.

Señaló que su mejor anécdota con el timonel cafetalero, es la de la playera: “No se me puede ocurrir una tan buena como esa, porque literal, cuando me la pidió quedaban dos días para que nos fuéramos (El Tri a Rusia y Galván regresaba a México); estábamos en Nueva York. Yo no tenía una de su talla, él quería una talla que yo no tenía; creo que había una ‘S’ y una ‘M’, pero él quería una más holgada, una ‘L’, y la tuve que pedir de México. La mandaron y llegó apenitas".

"Él me insistía: ‘Mi playera, mi playera’. Yo se la di, respetando el entorno, pero él me dice: ‘¿Y qué, nos sacamos una foto?’ Y yo le dije: ‘Pues, va’. Yo tampoco quería (pasar por oportunista).

Agregó: “Después ellos se van a Rusia para la Confederaciones y yo estaba viajando, creo que era de Nueva York a Houston. Y yo aterrizo, prendo mi teléfono y veo que lo tengo lleno de mensajes de WhatsApp, de texto, todos. Me dicen: ‘¿Ya viste tu playera?’. Y es cuando el ‘profe’ Osorio decide bajarse del autobús utilizando la playera. Yo no me enteré hasta que aterricé y por medio de los mensajes”.

“Muchos de los que nos conocen me decían: ‘Haz más playeras, ponte a venderlas’. Yo dije: ‘No, no es una playera que se venda realmente; es una playera que se vive’... Cada quien la tiene que vivir para entonces ponérsela, pero yo nunca pensé que él se la fuera a poner. Tú lo sabes, en ese entorno reciben un ‘chorro’ de cosas gratis; yo pensé que la iba a dejar en el hotel, y cuál; viajó con ella. Me decían: ‘Es que no se la quita, Pepe”.

Entre risas, narró Pepe Galván: “Sólo le había dado una, pero después lo que hicimos fue darle una a todos, antes del Mundial. Pedimos permiso para esto. Si tú ves en la concentración de la Copa del Mundo, varios jugadores la traían y el ‘profe’ la estaba usando también. Así que fue muy orgánico; no fue algo planeado u orquestado, sino al contrario, fue más espontáneo y de buena fe”.

Acerca de si el hecho de que Juan Carlos Osorio haya llevado el ‘Cero excusas’ al seno de la Selección Mexicana, lo catapultó de algún modo, respondió: “Pues, hasta cierto punto, pero afortunadamente ya mucha gente dentro de la industria nos conocía; entonces, fue mucho más hacia afuera. Nosotros tampoco buscamos colgarnos medallas que no era nuestra. La idea está patentada y el nombre también, pero es algo que no me molestó. Si va a aportar valor, pues adelante; esa siempre ha sido nuestra forma de trabajar”.

“Después, él en el Mundial empezó a sacar otras playeras. Le dije: ‘Profe’, si quiere le hacemos unas con el mismo estilo’, porque el de ‘Cero excusas’ no es una tipografía normal. Entonces, él nos pidió que se las hiciéramos, las diseñamos y se las dimos, pero ahí es donde a Adidas ya no les gustó muchísimo”.

“Yo tengo muy buena relación con ellos y les dije que yo no le estaba pagando a Osorio, que sólo le estaba ayudando: ‘Mira, hazlas tú, tienes muchísimo mayor capacidad para hacérselas’. Ya después se las empezaron a hacer, pero la verdad es que se veían muy ‘equis”.

EL ERROR QUE RESULTÓ UN ÉXITO

- ¿Cuáles eran las otras frases que él llevaba en el torso?

“Él nos las mandó, nosotros solamente hicimos el diseño. Había una en particular que era como: ‘Se equivoca uno, correjimos todos’. Ahí hay una falta de ortografía… Esa nosotros se la dimos en México, fue un error de nosotros; es más, terminan un entrenamiento, lo van a entrevistar y se la pone. Creo incluso que era ESPN, que nos habló y nos dijo que había un error de ortografía. Entonces, salió muy rápido, y puso a Lopez Doriga y dijo: ‘Tiene un error de ortografía, pero de eso se trata, que todos corrijamos ese error de ortografía’. Entonces, a mi equipo le dije: ‘Pues, ahí lo dejamos’. Fue interesante cómo resultó al final”.

DE CONCEPTOS “SÓLIDOS Y PROFUNDOS”

- ¿cómo describirías a Juan Carlos Osorio?

“Pues, mira, tampoco es que fuimos mejores amigos ni mucho menos, porque no sería real, pero en mi percepción, yo siempre vi una persona sumamente preparada, que tenía muchos conceptos no sólo sólidos, sino profundos… Me impresionaba de él que siempre buscaba mejores herramientas y estar en lo último de la tecnología. Más no se le puede pedir a alguien que está en ese puesto. Después, cada quien como cualquier gestor de equipo, tiene sus formas”.

Cabe señalar que la camiseta con el ‘Cero excusas’ en el frente, después fue obsequiada a los reporteros que cubrían a la Selección Mexicana, previo a Rusia 2018. “Mucha gente nos ha dicho: ‘Oye, la quiero comprar’, y de repente hacemos algo y la vendemos, o se la mandamos a quien nos la ha pedido, con mucho gusto”.