<
>

Sin salida la Liga MX ante contingencia sanitaria

Los estados con más casos por coronavirus son CDMX, Jalisco y Nuevo León. ESPN

MÉXICO -- La Liga MX analiza todas las opciones para que el Clausura 2020 no se cancele y se pueda tener un campeón dentro del terreno de juego; sin embargo, la situación que vive México en materia de salud con la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) pone a los clubes y directivos contra la pared.

Mientras que los directivos han buscado en las últimas semanas alternativas para regresar a los campos de entrenamiento, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este martes que el país presentó el día con mayor número de contagios en lo que va de la cuarentena, con 2713 nuevos casos.

Esta cifra se viene a sumar a los 54 mil 346 casos confirmados, mientras que en el número de personas fallecidas ha llegado a las 5 mil 666.

Este miércoles, la Liga MX planeaba realizar una reunión virtual entre su presidente, Enrique Bonilla, y los representantes de cada uno de los clubes de la Primera División. Sin embargo, dicha junta fue pospuesta.

Mientras que algunas directivas señalan que no tendrían problema en que se cancelara el presente campeonato y otras aseguran que los equipos sufrirían pérdidas millonarias, en las últimas 24 horas se han registrado en el país 334 decesos por coronavirus.

En las estadísticas que ha presentado el Gobierno Federal a través de López-Gatell, el portal de coronavirus.gob.mx se tienen en la estadística 29 mil, 450 casos sospechosos y un estimado de 11 mil 767 personas que no presentan síntomas, pero cuentan con dicha enfermedad.

La Ciudad de México, donde se encuentran América, Pumas y Cruz Azul, es la entidad que más casos presenta en el país con 15 mil 283 personas contagiadas. El funcionario señaló que por cada 100 mil habitantes hay 30 ciudadanos enfermos.

Una de las opciones que se mencionaba en los últimos días fue concentrar a todos los jugadores en una sola sede, Guadalajara. Sin embargo, Hugo López-Gatell dejó en claro que tanto Jalisco y Nuevo León apenas iniciarán con su mayor número de contagios.

“Nuevo León y Jalisco apenas empezarán a subir su número de contagios y eventualmente tendrán la epidemia y saldrán en junio, julio o quizá hasta agosto”, mencionó ante los medios de comunicación.

Tlaxcala es el estado del país con el equipo de Liga MX que menos casos presenta (515). Sin embargo, el doctor y especialista pidió que los ciudadanos de los estados con mayor número de contagios, tales como Michoacán, CDMX, Puebla, Hidalgo o Estado de México, no viajen a estas entidades con el objetivo de evitar cualquier aumento de personas enfermas.

Es así como los clubes buscan que el balón vuelva a rodar en los estadios, pero las cifras que presentan día a día las autoridades federales hacen que el panorama cada día sea más complicado.