El ex futbolista sinaloense Christian Valdez vive una dualidad de sentimientos: por un lado, la amargura de ver la probable desaparición de Monarcas Morelia; por otro lado, la llegada del futbol profesional a su tierra natal, Mazatlán. Ante ese panorama, espera que no se estigmatice a la afición sinaloense.
“Tengo muy buenos recuerdos, es el lugar donde más estabilidad encontré, más madurez. Mucha gente reconoce que fue donde mejor jugué”, recuerda Christian Valdez de su paso por Monarcas Morelia.
Descartó que en Mazatlán el beisbol sea el único deporte que verdaderamente atrae a la afición y pidió que no se estigmatice al pueblo sinaloense tanto en este aspecto como en cuestiones culturales o sociales.
“No, en Mazatlán hay para todos. Hay mucha gente que le gusta el beisbol, pero te aseguro que la misma gente que ve el beisbol se junta para ver partidos de futbol, te lo aseguro. Contamos con un muy buen equipo de beisbol como lo son los Venados, pero no hay solo ojos para el beisbol, no es que solamente se apoye al beisbol. La gente ama el futbol en Mazatlán y con este nuevo estadio habrá buenas entradas, más allá de que para el inicio del torneo no habrá gente en las tribunas”, reconoció el ex futbolista a ESPN Digital.
Esta situación también ayudará al pueblo mazatleco como distractor social y colaborará para que en el rubro social las cosas mejoren.
“En la cuestión social le vendrá bien el futbol a Mazatlán. Está muy estigmatizado el tema de la violencia, eso se vive en todo el país y en todos lados los niveles de violencia están muy altos en comparación de otros años, pero ha bajado en Mazatlán con respecto a otros años”, apuntó.
Valdez llegó al cuadro michoacano para el Clausura 2012 y se fue en el Apertura 2015, por lo que entiende que para la afición de Morelia es algo difícil de comprender.
“Me sorprende que se prescinda de una plaza como Morelia. Es algo difícil de digerir y sería un golpe muy duro para la sociedad moreliana”, dijo.
Aficionado a los deportes americanos, entiende esta mudanza como algo a lo cual son susceptibles las franquicias deportivas cuando no encuentran solidez económica.
“Si estas cosas pasan en ligas como la NFL, ¿qué no pasa en la liga mexicana? De repente no sabemos cómo se toman decisiones en el futbol mexicano, pero sus razones tendrán. Es triste, pero es normal: Quizá en el esquema de negocio el Morelia ya no era redituable para la gente que le mete dinero y buscaba otras opciones”, concluyó.