Fútbol Americano
René Tovar 4y

Bienvenido Mazatlán... ¿Adiós Liga MX?

MÉXICO -- ¿En serio alguien creyó que las manifestaciones en Morelia iban a mover el corazón de los empresarios para dejar a Monarcas en la Primera División? Debemos ser honestos. Más allá de la afición michoacana, que abandonó al equipo, en los últimos años, realmente el interés de la gente en general por Monarcas era casi nulo. A ver no nos envolvamos en banderas de tela delgada sólo porque el romanticismo nos ganó y de repente, en medio de la vorágine de información de la prensa, nos sensibilizó y terminamos en ser convencidos que el equipo debía mantenerse en la máxima categoría. Déjenme suelto una lágrima.

Lo siento. Es la verdad. No me digan que había grandes llenos en las visitas de Monarcas a los estadios de Liga MX. No, porque el equipo era intrascendente. Si lo era para sus dueños, que pocas veces invirtieron en reforzar al plantel para ser protagonistas, imagínense para el entorno del balompié mexicano que hacía del cuadro ‘purépecha’ un club infumanble, intrascendente ¿o nos vamos olvidar de aquella expresión que dio la vuelta... “Pin... equipo mugroso”?

Que no se malentienda. No quiero en lo más mínimo ofender a su historia y afición y toda la gente que dependía económicamente de la institución. Ni a sus dueños que apostaron muchos años en él. Respetable. Seguramente dolorosa la partida, pero en realidad, en términos de negocio para el propietario del equipo, simplemente no funcionó. Ricardo Salinas Pliego es quien invierte, la persona que pierde el dinero. No creo que a nadie le guste dar dinero sin recibir nada a cambio más que agradecimientos. Entonces seamos ecuánimes, sí, la mudanza era necesaria para el empresario. Sin romanticismo de por medio.

Sin embargo, en la fórmula de éxito y aceptación de la gente cambia el juego drásticamente. ¿Es realmente Mazatlán una ciudad para el futbol? El más claro ejemplo son los Dorados de Culiacán, un club con historia por esa zona del Pacífico. Haber tenido a un entrenador como Diego Armando Maradona, jugadores como Pep Guardiola o Cuauhtémoc Blanco marcaron un punto y aparte en la trascendencia de las escuadras del futbol mexicano. ¿Y dónde están hoy los culichis?

¿Qué ofrece Mazatlán? Un estadio moderno. Bien. Una economía más sana en el equipo, otro punto a favor. Pero de ahí se derivan otros temas como el político que vuelve a ser el tópico central a través de los años del futbol mexicano. Los gobiernos utilizan al futbol y su gente para su imagen y propaganda. Hace tiempo se había pedido que el Fair Play financiero acabara de una vez por todas esa relación. Esa norma no se aplica hoy en la Primera División , pero sí se hará en la Liga de expansión. ¿Por qué? Por la vitrina que actiualmente significa estar en la primera categoría y todo lo que de ahí derive.

¿Dónde está la afición de Mazatlán? Un club de futbol es muy complejo que cree aficionados. Pregúntenle a Jaguares. Otro proyecto fallido. Los Dorados tienen cerca de 100 mil seguidores, debido a lo que han cosechado a lo largo de 17 años e historia entre ascensos y descensos, pero ahí está. ¿De donde van a sacar los mazatlecos ese número de seguidores, allá, si hay un pique entre ciudadanos de la capital y el resto? Si los culichis van al estadio será para ver a Cruz Azul, Chivas, Pumas, América y se acabó. El resto será de turistas y obviamente gente de la ciudad.

No criticó la mudanza. Es parte de una evolución natural de las cosas. Lo hizo Atlante en Quintana Roo de la mano del gobierno. Fue campeón en aquella ciudad y posteriormente se hundió en el olvido hasta llegar a la Liga de Ascenso y hoy pelea por un lugar en la Liga MX en medio del olvido de sus aficionados. Tener un equipo en zona turística es bueno para incentivar el turismo, pero ¿cuándo se va a crear el arraigo hacia el equipo? Aún más increíble el dato: Mazatlán jugará en su debut con estadio vacío. ¿Lo pueden creer?

Insisto no estoy en contra de un cambio. El tema va más arriba. Los jóvenes mexicanos quienes gustan del futbol cada vez le tienen menos credibilidad a este deporte en México y quienes lo dirigen. La Liga MX comienza a ceder desde hace años ante la competitividad de torneos de élite como Champions League, Serie A, Premier League y LaLiga, lo cual debería ser muy preocupante. Es verdad que es primero el negocio, pero no deberían descuidar los valores fundamentales del deporte.

Este cambio redunda en la credibilidad misma del futbol y el gusto que conlleva en México. ¿Será Mazatlán un equipo de paso como lo ha sido otros en los más de 100 años de historia del futbol mexicano? Ojalá que no, pero la historia los condena. Su acta de defunción está en el escritorio de la mesa, pero obviamente no ha sido firmada. Espero equivocarme y ojalá este equipo nazca grande, pero realmente lo dudo mucho.

No sabemos ni sus colores, ni sus jugadores, salvo el entrenador que será Francisco Palencia, pero no conocemos un poco del proyecto mazatleco. Lástima, éste es otro golpe al futbol más allá de la afición del Morelia. Hace tiempo un presidente de la FMF me gritó a la cara: “¡Que te quede muy claro René y a toda la bola de pen... de los medios… El futbol es nuestro, les guste o no. Nosotros ponemos el dinero y ustedes se chin...!”. No miente. Por eso aplaudo el nacimiento de un equipo como Mazatlán , pero hay que despedirse de la esperanza de una Liga MX que en vez de dar pasos de credibilidad hacia la gente los da para atrás... Bienvenido Mazatlán… ¿Adiós Liga MX?

^ Al Inicio ^