<
>

'La Mirada de Faitelson': Elegía para el Morelia en el circo del fútbol mexicano

La afición protestó por la mudanza de Monarcas a Mazatlán. Imago7

“Puede que el romántico anticuado sea yo, pero bajo mi filosofía los equipos de fútbol no se mudan, no se venden, ni cambian de nombre y de colores de la noche a la mañana”. Con estas palabras, David Faitelson comenzó su nueva entrega del podcast de cada miércoles.

La crítica hacia la desaparición del equipo de Monarcas Morelia desaparezca tras más de 70 años de existencia, fue uno de los temas tratados en ‘La Mirada de Faitelson’ versión podcast, en donde el conductor de dicho ciclo sostuvo que “no hay una sola condición futbolística o deportiva que justifique y ampare la decisión de trasladar al equipo a la ciudad de Mazatlán. Lo que hay son negocios, intereses y dinero”.

Tras resaltar que en el fútbol mexicano, a diferencia de otras naciones europeas, se maneja como un circo. “Un día estás en un lugar y decides levantar la carpa, subibes a los actors, los animalitos y todo lo que forma parte del mismo y te encaminas hacia otro pueblo que te ofrecerá otro tipo de condiciones económicas, mientras el arraigo y la indentificación con quienes viven en la ciudad no existe”, señaló Faitelson.

“En Estados Unidos, los deportes profesionales utilizan el mote como distintivo antes que el nombre de la ciudad. Por ejemplo los Raiders de la NFL fueron de Los Angeles, de Oakland y proximamente serán los Raiders de Las Vegas”, sostuvo Faitelson para recordar que hace unos años, al equipo de Morelia se le agregó el mote de Monarcas con la idea fiel de que si alguna vez la economía del club decaía, podrían mudarse a otra ciudad. “Ese día y ese alguna vez, han llegado”, resaltó.

En otra parte de su particular Mirada del tema Morelia, el analista de ESPN recordó que las autoridades del gobierno de Sinaloa han actuado como facilitadores de la transacción con el objetivo de que la gente de la región encuentre en el fútbol un sentido de pertenecia y que la ciudad se conozca más a travéz del deporte. Sin embargo se preguntó “¿que podría pasar cuando las autoridades cambien y decidan quitarle el apoyo al fútbol? Entonces, el fútbol en Mazatlán entrará en el dilema político viendo si puede sobrevivir sin el apoyo o si se terminará hundiendo como sucedió con otros clubes en el pasado. El fútbol como un botín político, es peligroso”.

“El fútbol es un juego de pertenencia, de entidad, arraigo, de pasión por el barrio y de la tierra. No puedes arrancar algo que nació aquí y llevártelo a otro lugar porque podrías tener mejores condiciones económicas” sostuvo el conductor de ‘La Mirada de Faitelson” para preguntarse que podría pasar en Argentina si un equipo como Independiente, por ejemplo, decidiera mudarse de barrio. “Yo no veo posible que algo así pudiera suceder. Ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en otras ligas sudamericanas”, indicó.

Finalmente, y tras recordar que los manejos en el fútbol mexicano se parecen a los de un circo, Faitelson sostuvo que “no podemos dejar de lado, que el Morelia ya no existe y ya corren rumores de que los Gallos Blancos de Querétaro se convertiría en el Atlante y que volvería a jugar en la Ciudad de México. Esto se parece a un cabaret, aunque mejor quedarse con la idea de que es un circo. Es más sencillo”.


Escucha ‘La Mirada de Faitelson’