Fútbol Americano
Javier Rosas 4y

La Liga MX no ha pasado por 12 estados de México

Para el Apertura 2020, que comenzará el 24 de julio, volverá el futbol de Primera División a Sinaloa con el Mazatlán FC, sin embargo, hay 12 de los 32 estados de la República Mexicana que no han tenido la experiencia de contar con equipo de la Liga MX durante la época profesional.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados que no han contado con franquicia del máximo circuito.

Hasta el momento, para el Apertura 2020 serán 14 estados los que cuenten con equipos de Primera División, donde destaca la Ciudad de México como el que más aporta con la presencia de América, Cruz Azul y Pumas, seguido por Jalisco, con Atlas y Guadalajara, además de Nuevo León con Monterrey y Tigres.

Los once restantes solo cuentan tendrán un representante en la Liga MX: Aguascalientes (Necaxa), Baja California (Tijuana), Chihuahua (Juárez), Coahuila (Santos), Estados de México (Toluca), Guanajuato (León), Hidalgo (Pachuca), Puebla (Puebla), Querétaro (Querétaro), San Luis Potosí (Atlético de San Luis) y Sinaloa (Mazatlán FC).

En los últimos 10 años los estados del norte se han tomado relevancia en el futbol mexicano, misma que el sur perdió. El Apertura 2010 comenzó con tres equipos norteños y dos sureños, situación que ha evolucionado y para el Apertura 2020 habrá seis clubes en el norte, mientras que el sur no aparece en el mapa.

^ Al Inicio ^