<
>

Ven en Funes Mori digno heredero de Guillermo Franco en Monterrey

Getty Images

MÉXICO -- La búsqueda de elementos clave para un equipo es una labor complicada y para Jorge Urdiales elementos como Jared Borgetti y Sebastián Abreu entregaron su máximo en su paso por Rayados de Monterrey, pero solamente Humberto Suazo pudo sustituir a Guilermo Franco como referente en el equipo, que ahora ha encontrado en Rogelio Funes Mori a un estandarte.

El expresidente del conjunto regiomontano aseveró en su momento apostaron por diferentes jugadores para tratar de suplir la ausencia de Franco, pero batallaron para lograrlo.

"Es muy importante encontrar los jugadores clave, también nos equivocamos, también me se maneja a prueba y error, cuando Guillermo Franco se va a Europa nos costó encontrar un relevo para él, lo veníamos buscando porque sabíamos de su interés de irse a Europa y cuando se da el cambio no fue sencillo", dijo.

"Trajimos muchos jugadores, a Robert de Piño, Borgetti, los regresamos a México con la intención de sustituir a Guille y conseguir ese sustituto, la 'Gata' Fernández, el 'Loco' Abreu, jugadores que tenían posibilidades de sustituirlo bien y no fueron en sí una solución, rindieron, nos dieron su mejor esfuerzo, pero hasta que no encontramos a alguien como Chupete Suazo es cuando cambia", aseveró en entrevista con ESPN Digital.

Guillermo Franco jugó con el conjunto regiomontano entre el 2002 y 2005, tiempo en el cual se convirtió en un referente del equipo con el que se coronó en el Clausura 2003, cuando eran dirigidos por el estratega argentino, Daniel Alberto Passarella.

En su paso por el conjunto regiomontano, Franco se colocó entre los mejores goleadores en la historia del equipo, al lograr 65 anotaciones y tras su salida, la directiva buscó a un sustituto.

Tras el paso de Franco, se sumó al equipo el uruguayo Sebastián Abreu, quien jugó 18 partidos y marcó ocho goles con Rayados, mientras Jared Borgetti formó parte del equipo en el 2008, participó en 28 cotejos y marcó 10 goles.

Humberto Suazo fue el elemento que llegó a Rayados después de Abreu y Borgetti para ser un nuevo referente, convertirse en el máximo anotador en la historia del club al llegar a 121 anotaciones y ayudar al equipo a conseguir dos títulos de Liga que fueron el Apertura 2009 y Apertura 2010, además de tres coronas en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Jorge Urdiales consideró que eso le ha pasado a diversos equipos del futbol mexicano y que ahora Monterrey cuenta con Rogelio Funes Mori, quien ahora lleva 106 goles con el equipo y está tras la marca de Suazo.

"Ahora se encuentra Funes Mori, eso era un común denominador que buscábamos, un jugador que ya probó en el continente americano, en Sudamérica o que va a Europa, que tiene una estadía larga, ya trae otra mentalidad, un sentido de profesionalismo que hay en Europa que debe de mantenerse en México y lo están haciendo los clubes.

"Todo eso va sumando a la causa del equipo y esas experiencias son muy valiosas y el futbol mexicano está manejando bien eso, el regreso de Giovani Dos Santos (al América), ya traen otra mentalidad, Miguel Layún acá en Rayados, creo que son experiencias valiosas y el futbol mexicano los recupera por otras razones, anímicas, familiares o porque ya no tienen futuro en Europa, eso suma para buscar espectáculo, para que en México haya un mejor nivel de juego y la gente vaya a los estadios", agregó.