<
>

El día que Rafael Márquez se vio 'obligado' a vestir los colores de Chivas

play
VIDEO: La historia detrás de la foto de Márquez con ropa de Chivas (2:05)

Luis Fossati, ex kinesiólogo del Guadalajara, habló sobre los breves días de Rafael Márquez en Verde Valle. (2:05)

Rafael Márquez, canterano de Atlas, vistió los colores de Chivas por dos días en los últimos meses del 2002, cuando jugaba para el Mónaco, pues en ese entonces padeció una lesión en los meniscos que no pudo superar en Francia y por la que decidió atenderse en México, donde se rehabilitó con el kinesiólogo argentino Luis Fossati, quien le dio indumentaria deportiva del Rebaño.

“En el 2002 un amigo en común que teníamos, me trae a Rafa por un dolor, una lesión de rodilla y bueno, tenemos la suerte de darnos cuenta que la lesión que tenía, era una lesión pequeña de meniscos y que iba a necesitar la cirugía, se decidió operarse en Guadalajara y se quedó a rehabilitarse conmigo, entonces yo en ese momento tenía muy poquito de haber llegado y pido chance en Chivas, que es donde me habían contratado para trabajar”.

“Llegó un momento de la rehabilitación que habría que entrar a campo, a correr y a hacer trabajos de cancha, entonces Rafa no tenía ropa deportiva, yo hablo con ‘Terry’, el utilero y le pido ropa de entrenamiento para Rafa. Así fue que hizo uno o dos entrenamientos en la cancha del Tolan, donde estaba el club Chivas antes, vestido de rojiblanco, pero él no dijo nada y yo como tenía seis o siete meses que había llegado al país, tampoco sabía prácticamente del pasado de Rafa en Atlas, porque cuando él vino estaba en Mónaco."

El ‘Gato’, como los futbolistas conocen a Fossati, asegura que Márquez devolvió la ropa que le prestaba el club rojiblanco para realizar su rehabilitación, pero aún recuerda con asombro el primer Clásico Tapatío que vivió, en el que se sorprendió por la forma en la que aficionados de Chivas y Atlas convivían, situación que no estaba acostumbrado a ver en su país.

“Me tocó debutar en un Atlas vs. Chivas y cuando llegué al estadio, me acuerdo que el técnico era Oscar Ruggeri, le pregunté en ese momento ‘Oscar, ¿de qué color es la camiseta de Chivas? ¿No es blanca y roja?’, me dice que sí, ‘¿qué hace la gente de negro y rojo?’, él me dice que es el rival, le digo ‘¡Están todos juntos!’, me dice que acá no pasaba nada. Eso fue hace 19 años atrás que todavía se podía ir al estadio y todavía no pasa nada, fue algo que a mí me causó mucho asombro y una grata sensación”, expuso.

A poco más de 19 años de aquella imagen de Márquez con la casaca de Chivas, Fossati externa que casi no ha hablado de aquel capítulo con el ‘Káiser’, pero al mismo tiempo asegura que la acción de darle ropa del Guadalajara fue sin dolo.

“Prácticamente no (hemos hablado). No sé si alguna vez se tocó, pero así muy leve, pero prácticamente no. Así como algo que había sucedido eventualmente, que no se había hecho con dolo, no se había hecho con intención de nada y que bueno, hoy por hoy con el tema de las redes sociales, lo que antes no generaba noticia, hoy genera noticia", agregó.

Fossati recuerda que aquella exitosa rehabilitación fue el inicio de una amistad con Rafael Márquez, con el que actualmente es socio en la clínica ProSport, proyecto que tiene siete años y medio en función, sin embargo, no descarta volver a un club de futbol, siempre y cuando le ofrezcan un proyecto interesante.

“Esa llegada de él a verme hace 19 años, la suerte de haber descubierto en su momento la lesión que tenía, que tanto ni en Mónaco, ni acá en México le habían detectado, que yo tenga la suerte de detectarla, que yo le dije que era cirugía, que se operó al otro día y que salió un poquito como lo habíamos planeado, hizo que ganara mucha confianza, después quedó bien, pasa a Barcelona, todos sabemos lo bien que le fue en Barcelona y bueno ahí en Barcelona ya empezó a haber un acercamiento de amistad y profesional más estrecho y surgió el hacernos socios y poner esto, que era un poco el sueño mío”, concluyó.