<
>

El dilema de los Tigres

Héctor Huerta ESPN

“Cada edad nos da un papel diferente”.

Napoleón Bonaparte.

No se puede hablar de los defectos de Tigres sin antes hacer un reconocimiento de sus virtudes. Todos los equipos tienes luces y sombras. Son como la vida misma.

El incidente final ante Cruz Azul, al ser eliminados de la Copa por México no puede, ni remotamente, opacar la era dorada de los Tigres, que en los últimos diez años han puesto en el tablero del futbol mexicano un modelo de éxito deportivo, administrativo e histórico.

Ganar cinco títulos de liga, tres Campeón de Campeones, una Copa MX y una Champions Cup (ante Toronto) habla del equipo más triunfador de la década pasada en el futbol mexicano.

Curiosamente, esa historia tiene dos personajes claves en el éxito institucional: el técnico Ricardo Ferreti y el presidente deportivo, ingeniero Alejandro Rodríguez Miechielsen.

Y paradójicamente son, en datos duros, el técnico y el directivo más veteranos del futbol mexicano. Ricardo Ferreti está en 66 años y el ingeniero Rodríguez en 80 años. El padre tiempo, a ellos, los ha hecho más sabios. En la toma de decisiones predominan los aciertos, sin dejar de reconocer algunos errores.

El ingeniero había estado del 2001 al 2004 en Tigres pero no pudo culminar su gestión con algún título de liga. Salió de la organización y se dedicó a otras actividades en las que también fue exitoso y volvió en 2010 porque el equipo tenía el último lugar de la tabla porcentual. Terminó no sólo superando cualquier problema de descenso, sino haciendo un equipo de época, ganando los torneos de Apertura 2011, 2015, 2016 y 2017, además de la Copa MX 2014, y los torneos Campeón de Campeones 2016 y 2017. Perdió dos finales de Concacaf y la final de la Copa Libertadores de América.

Para que veamos que la edad es una simple referencia, su esplendor directivo lo consiguió de los 70 a los 78 años. Se retiró el 22 de mayo de 2018 y fue llamado de nuevo el pasado 9 de junio para reverdecer laureles.

'Tuca' Ferreti, por su parte, había ganado ya títulos con Chivas y Pumas, pero en Tigres encontró la culminación del éxito al conseguir diez títulos en poco más de nueve años. Su capacidad está sobradamente demostrada al ser el único entrenador en México que desde 1991 (hace 29 años) no ha dejado de dirigir ni un solo torneo y jamás ha sido despedido por equipo alguno.

Hoy, con toda la experiencia del mundo, estos dos personajes claves en la historia moderna de Tigres tendrán que ir tomando decisiones para renovar paulatinamente a un equipo cargado de éxito, pero al cual el tiempo les ha ido cobrando factura.

Otro dato curioso: el futbolista de mayor edad en el plantel se ha convertido en uno de los mejores de la historia, no sólo en Tigres, sino en todo el futbol mexicano. André-Pierre Gignac cumplirá 35 años en este tornero (5 de diciembre de 1985), pero sigue en plenitud, con un nivel de rendimiento muy alto y es sin duda el buque insignia de Tigres en la cancha.

Durante el torneo Guard1anes 2020 (así se le bautizó), el plantel titular cumplió o cumplirá las siguientes edades: Nahuel Guzmán (34 años), Luis ChakaRodríguez (29), Hugo Ayala (33), Francisco Meza (29), Jesús Dueñas (31), Guido Pizarro (30), Rafael de Souza Carioca” (31), Luis Quiñones (29), André-Pierre Gignac (35), Edu Vargas (31) y Javier Aquino (30). Suman en total 342 años y el promedio de edad del equipo titular es de 31 años 1 mes. Será uno de los promedios más altos de la liga.

En la banca tienes soluciones más jóvenes para ir haciendo los relevos generacionales que vaya pidiendo la cuota de rendimiento que tenga el equipo, como Miguel Ortega (25), Carlos Salcedo (27), Diego Reyes (28), Jorge Torres Nilo (32), Francisco Venegas (22), Eduardo Tercero (24), Jordan Sierra (23), Leo Fernández (22), Ulises Cardona (22), Nico 'Diente' López (27), Julián Quiñones (23), Raymundo Fulgencio (20) o Juan Sánchez Purata (22).

Por supuesto que el equipo titular todavía da muchas soluciones en los partidos y en los torneos. Fue campeón apenas en el Clausura 2019 venciendo al León, pero en los últimos cuatro torneos sólo llegó a esa final, mientras que en los cinco anteriores al Clausura 2018 había llegado a cuatro de cinco finales.

De los jugadores que habitualmente formaban el equipo, sólo ha resentido las bajas de Lucas Zalarayán, Jurgen Damm y Enner Valencia.

Si atendiéramos la máxima del financiero y asesor Bernard Baruch (que vivió 95 años) diríamos que no hay que moverle al plantel de Tigres. Baruch decía: “La edad es sólo un número, algo para poner en los registros. El hombre no puede retirar su experiencia, debe usarla. Con la experiencia se logra más con menos energía”.

Y quizá tenga razón. Pero la industria del futbol categoriza y ve con distintos ojos al futbolista que rebasa la cifra de las tres décadas. Se le analiza ya como la parte veterana del campo, a pesar de que sus niveles de rendimiento (y es el caso de una buena mayoría del plantel titular de Tigres) siguen siendo sobresalientes.

Pero la renovación gradual tendría que ser el proyecto de los próximos cinco años, para que Tigres mantenga en el futbol mexicano esa cuota de conquistador que ganó en la última década.

Los dos pilares del éxito siguen ahí. La sabiduría de Ferreti en la toma de decisiones deportivas y la del 'inge' Rodríguez en la visión administrativa. Ellos diseñarán el futuro del cuadro regio.

Tigres ya tiene la estatura de los equipos grandes. No pueden permitir que baje ese nivel. Es un lujo que ya no se puede permitir la historia de Tigres.