<
>

Del 'Ferguson' del América al #FueraPiojo

Miguel Herrera siempre dará de qué hablar, es parte de su personalidad; lo puedes querer o lo puedes detestar, lo puedes sobrevalorar o infravalorar, pero para bien o para mal NUNCA pasará desapercibido, tenga razón o esté equivocado; así es, ese es Miguel Herrera.

Es un personaje que polariza, pero no tanto por él, sino por lo que la gente quiere comprar de él; difícil encontrar equilibrio cuando los aficionados u otros sectores de la familia del futbol mexicano, establece algún punto de vista sobre el hoy el técnico del América.

Se cae en el extremo. Y quiero abordar el tema Miguel Herrera desde algunos ángulos, por ejemplo, hace algún tiempo él mismo declaró, ante la posibilidad de estar mucho tiempo en el banquillo de las Águilas que "quiero ser el Ferguson del América"; frase que generó comentarios a favor y en contra. Y sí, se lee muy bonito, suena muy bonito; una parte del americanismo se entusiasmó, pero hay otra que no le agradó mucho la idea. Al final, después de varios meses de negociaciones se dio a conocer, que Miguel estará al frente del equipo hasta el 2024, es decir, un contrato multianual.

Miguel lleva al frente del América cinco años en dos etapas, la primera que duró dos, llegó a dos semifinales y dos finales y ganó una de ellas. La segunda que es la que estamos viviendo, ya lleva tres años en la dirección técnica, regresó en mayo de 2017 hasta la actualidad. Ya conquistó otro título de liga, también perdió una final de liga, sumó un título de copa y una supercopa. Pero para ser el Ferguson del América, no solo basta estar mucho tiempo en el banco, hay que incrementar el número de títulos; es cierto, a Sir Alex Ferguson le llevó 5 temporadas en poder conquistar su primera liga con el Manchester United, pero al final, logró 13 campeonatos de liga, dos Champions League de Europa, más otros títulos de Copa; a lo largo de sus 27 años como técnico de los de Old Trafford.

Si Miguel se quiere convertir en el Ferguson del América, debe llevar más trofeos a las vitrinas americanistas, no sólo pasar mas años sentado en la banca y sus detractores ya sean americanistas o no es lo que le exigen. Argumentan que son pocos títulos, sobre todo de liga, para los 10 torneos que ha dirigido o para los cinco años que lleva, por lo menos, visto de esa forma parece les asiste la razón.

Para los que les agrada Miguel, todavía hay muchas historias más por escribir levantando el trofeo; sin ser americanista de cuna dicen que está hecho para América. Tras 18 años de carrera como técnico, suenan poco dos títulos de liga a nivel de clubes; así que Miguel debe empezar a ganar mas finales que las que ha perdido, debe empezar a sumar mas trofeos si quiere permanecer más tiempo en el banquillo más caliente del futbol mexicano; para ser el "Ferguson del América" se necesitan años y títulos, no sólo años, esperando que la frase, que él mismo dijo, con el tiempo no le meta más presión y le pase factura sino lo consigue.

Otro ángulo, del tema Miguel Herrera, es que ya hay un porcentaje importante del americanismo que no está contento, que está molesto y a disgusto con el trabajo del 'Piojo'. Muchos americanistas siguen heridos, por algunos momentos que han representado tragos amargos, no olvidan la eliminación de Copa ante Juárez en el Azteca, la goleada ante Cruz Azul de 5-2 en el Apertura 2019, el título de la final que no se pudo ganar contra Monterrey, otra vez, en el Azteca y ahora le agregamos las derrotas en la Copa por México, que aunque sea un torneo sin importancia, el aficionado que ya no está a gusto con Miguel, lo toma de argumento para pedir la cabeza del técnico; es más, hasta la broma de la eLiga, culpaban al mismo Herrera que hasta tendencia fue el #FueraPiojo.

Señores, no podemos ser tan radicales, para que cada vez que pierda América, Miguel Herrera sea tendencia, no se puede ser de memoria corta y estar solicitando en cada derrota la cabeza del técnico. Por eso escribía al principio, con Miguel Herrera todo se va al extremo, no hay un equilibrio: o lo magnificamos o lo desestimamos y lo queremos echar a la basura. Es cierto, hay cosas que Miguel Herrera tendrá que mejorar en mucho para complacer a todo el americanismo, y más, a los que ya no están de acuerdo que esté al frente del plantel. Pero también, para aquellos que quieren que se vaya y que no están dispuesto a soportarlo cuatro años más, aquellos que dicen que el equipo no juega a nada, que no tiene ni pies ni cabeza; les pregunto ¿cuántos y quiénes para sentarse en esa banca hoy en día?, no es fácil conseguir un técnico para América, por todo lo que representa.

Así que exageradas son las peticiones del #FueraPiojo. Para rematar, sólo el tiempo nos dirá qué será de la historia de Miguel Herrera en América; eso sí, hay que decirlo, tan lejos se está hoy del "Ferguson del América", como tan lejos se está del #FueraPiojo.