<
>

Semáforo de riesgo por coronavirus para los equipos de la Liga MX

El Torneo Guard1anes 2020 ha visto dos juegos postergados debido a casos positivos de coronavirus y tardanza en los resultados de las pruebas

El Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX dará inicio este viernes, a pesar de los múltiples casos positivos de coronavirus que los clubes han presentado hasta el momento y al aplazamiento de dos partidos, uno de ellos el inaugural, debido al número de casos que se han presentado en los últimos días en el FC Juárez, que estaba programado para abrir el telón de la temporada frente al Atlético de San Luis.

ESPN Digital presenta el semáforo de contagios en cada uno de los clubes del torneo mexicano, así como un recuento de lo que ha sucedido al interior de los equipos desde el inicio de la pandemia hasta el momento:

América

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

Junto con Pachuca, el club azulcrema es el único de la Liga MX que no ha presentado ningún contagio de coronavirus en sus integrantes hasta este momento.


Atlas

Semáforo: Naranja | Casos activos: 5

El martes, la directiva de los Rojinegros dio a conocer que se detectaron cinco nuevos casos de coronavirus dentro de la organización, sin especificar si se trata de jugadores del primer equipo, filiales o cuerpo técnico, por lo que fueron aislados de acuerdo a los protocolos pertinentes.


Atlético de San Luis

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El presidente del club, Alberto Marrero, dio positivo por coronavirus el 17 de marzo, luego de un viaje que realizó con anterioridad a España, y se convirtió en el primer contagio en la Liga MX.

En una segunda prueba realizada el 8 de abril, el dirigente volvió a dar el mismo resultado, sin embargo, logró recuperarse totalmente en días posteriores. Previo a su compromiso ante FC Juárez, el club potosino no ha informado ningún caso nuevo.


Cruz Azul

Semáforo: Amarillo | Casos activos: 2

El director deportivo del club, Jaime Ordiales, reveló que dos jugadores más dieron positivo de coronavirus, luego de pruebas recientes realizadas en La Noria.

Cabe recordar que antes del inicio de la Copa por México, reportó siete elementos del primer equipo contagiados, pero todos lograron recuperarse.


FC Juárez

Semáforo: Rojo | Casos activos: 9

Dos días antes de arrancar el Guard1anes 2020, FC Juárez comunicó que siete jugadores se sumaron a la cifra de contagios en el club, pero información en poder de ESPN Digital asegura que en total son nueve casos positivos de COVID-19 en FC Juárez.

Por este motivo, la Liga MX decidió aplazar el duelo inaugural del certamen al lunes 27 de julio, toda vez que su fecha inicial estaba calendarizada para el jueves 23. .


Guadalajara

Semáforo: Naranja | Casos activos: 5

El miércoles, las Chivas reportaron tres nuevos casos recientes de contagio por coronavirus, que se suman al del director Técnico, Luis Fernando Tena, quien se mantiene en cuarentena.

Durante esta jornada, Uriel Antuna confirmó que también se encuentra enfermo, al igual que su familia. Cabe mencionar que Alexis Vega, Hiram Mier y Ángel Zaldívar se encuentran en aislamiento preventivo, a la espera de los resultados de una tanda de pruebas más.


León

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El 6 de junio, la 'Fiera' resultó con dos contagios, un jugador del primer equipo y un miembro del club, luego de 49 pruebas realizadas a todo el plantel.

Cabe mencionar que, pese a no contar en estos momentos con ningún caso activo en la entidad esmeralda, el técnico, Ignacio Ambriz, señaló que la ola de contagios en la Liga MX le "quita el sueño".


Mazatlán FC

Semáforo: Rojo | Casos activos: 9

Poco después de darse a conocer que Mazatlán tuvo que reprogramar su juego de la Jornada 1 ante Puebla, ESPN Digital tuvo conocimiento que dentro del club surgieron nueve casos positivos por coronavirus tras las pruebas realizadas a integrantes del primer equipo.


Necaxa

Semáforo: Naranja | Casos activos: 5

El 20 de julio, los Hidrorayos informaron a través de un comunicado que un jugador y cuatro elementos del staff dieron positivo. Sin embargo, diferentes versiones apuntan que el número de contagios es mayor, pues se canceló el amistoso pactado para el pasado 17 de julio frente al Atlas.


Pachuca

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

Hasta el momento, los Tuzos de Pachuca no han informado acerca de algún contagio dentro de las institución, manteniéndose --junto a América-- como el único club sin casos positivos en la Liga MX.


Puebla

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El 13 de junio, la 'Franja' señaló que un jugador, un miembro del cuerpo técnico y uno más del staff dieron positivo, luego de 55 pruebas practicadas, y se reservaron compartir el nombre de los tres afectados.

En las últimas pruebas de Covid-19, un total de 52, que se realizó el equipo de la franja, todas salieron negativas, afirmó el club en un comunicado. Se informó que los exámenes fueron realizados a jugadores, directiva, cuerpo técnico y staff.


Querétaro

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El 22 de junio, los Gallos Blancos anunciaron que un futbolista estaba contagiado con el virus y se reservaron la identidad del mismo, luego de 40 pruebas realizadas en el plantel del primer equipo varonil y personal del staff.

A dos días de su debut en el torneo Guard1anes 2020, Querétaro informó que tras las últimas pruebas, todas salieron negativas por COVID-19, por lo que se muestran listos para el duelo ante Pumas en la Jornada 1.


Rayados

Semáforo: Naranja | Casos activos: 3

El martes, los Rayados informaron que tres miembros del equipo resultaron positivos por coronavirus, un futbolista y dos integrantes del staff. Anteriormente se dio a conocer que los delanteros Vincent Janssen y Rogelio Funes Mori fueron los primeros casos en el equipo.


Santos Laguna

Semáforo: Verde | Casos activos: 4

Este jueves, los Guerreros anunciaron otros cuatro diagnósticos positivos al virus, que se suman a los 15 que reportaron durante mayo. Cabe mencionar que la entidad albiverde es la que más enfermos ha tenido durante la pandemia.


Tigres

Semáforo: Amarillo | Casos activos: 1

El 18 de julio, Juan José Sánchez Purata confirmó que contrajo el virus, era asintomático y se encontraba en aislamiento, mientras que, a principios de junio, Francisco Meza fue el primer caso positivo dentro del club.


Toluca

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El 8 de junio, el club escarlata informó que siete de sus futbolistas dieron resultado positivo por coronavirus, aunque de manera asintomática, luego de 70 pruebas realizadas a los integrantes del primer equipo, así como del staff. Actualmente no tiene ningún caso activo.


UNAM

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El equipo auriazul informó el 28 de mayo que una jugadora de la Liga MX Femenil presentó síntomas de coronavirus y fue puesta en aislamiento, mientras que la plantilla varonil presentó dos casos asintomáticos en sus futbolistas.

En las últimas semanas, los felinos no han reportado nuevos contagiados.


Xolos

Semáforo: Verde | Casos activos: 0

El 27 de abril, Edwin Cardona reveló que uno de los utileros del equipo se contagió de COVID-19, por lo que toda la plantilla fue avisada acerca del positivo, sin embargo, el club no ha reportado ningún contagio recientemente.