<
>

FC Juárez tiene nueve positivos por coronavirus

Maximiliano Olivera festeja su primer gol con Bravos de Juárez. Imago7

Información en poder de ESPN Digital asegura que en total son nueve casos positivos de Covid-19 en FC Juárez

Luego de la realización de exámenes, finalmente siete jugadores de FC Juárez son los que resultaron positivo por Covid-19, por lo que el equipo en coordinación la Liga BBVA MX y Atlético de San Luis determinó no disputar este viernes la primera Jornada del Torneo Guard1anes 2020.

ESPN Digital está en poder de asegurar, a través de gente que cercana a las pruebas del equipo, que los juarenses tuvieron ese número de futbolistas contagiados, los cuáles son asintomáticos. Se les volverán hacer pruebas para ver si antes del lunes alguno salió negativo y exista la posibilidad de que pueda participar en el juego frente al conjunto de Atlético de San Luis.

El problema del equipo fronterizo es que, además de los elementos señalados, se sumaron dos más con lo que son nueve casos en total, sólo que estos dos últimos ya se encontraban en el periodo de aislamiento que solicita las autoridades de salud para que no haya más contagios.

El tema se ha complicado mucho en los equipos, pue aseguran que los positivos tienen tres tipos de carga: baja, media y alta, ahí es cuando después de las primera pruebas deben volverse a realizar otro test para checar la fuerza del contagio y determinar los pasos a seguir. Aseguran que los desembolsos económicos que están pagando los clubes son muy costosos sin revelar las cantidades.

Otro conflicto que viven los equipos es que los futbolistas que salieron positivos deben ser 'cambiados' por integrantes de la plantilla que son negativos, lo que hace que los juveniles Sub-20, en algunos casos, entren en acción; sin embargo, tres equipos consultados sobre el tema expresaron su preocupación de que esto traiga problemas a partir de la Jornada 3 que es cuando las categorías Sub-20 y Sub-17 tomarán parte en el campeonato de sus división. La pregunta que se hacen los cuerpos técnicos es: ¿de dónde van agarrar a sustitutos?.

Debido a que la enfermedad no se conoce al ciento por ciento, los clubes han hecho pruebas continuas, ya que hay jugadores que un día pueden dar negativo, pero es posible que al día siguiente positivo, situación que trae en jaque a los equipos de la Primera División, que constantemente aplican pruebas con el objetivo de resuguardar la salud de todos los integrantes de la institución.

Un nuevo punto es que los equipos deben estar consultando en forma constante a un infectólogo, ya que según se pudo saber se debe saber las cargas con las que salieron los jugadores que dieron positivo. Si sale por primera vez ele elemento con carga media o alta debe resguardarse 14 días, pero para encontrar esos valores deben realizarse otros estudios de PCR para saber cómo debe ser tratado el futbolista.

“Si la carga es baja entonces deben esperarse unos días para ver si vuelve a dar positivo, pues es un futbolista asintomático. Si salen 10 o 12 PCR se deben saber qué tipo de carga es. En algunos casos son positivos y vuelve a salir ese resultado, pero si acuden a un infectólogo él mismo te puede dar luz verde para que jueguen. Es algo muy especial. Por eso se deben checar muy bien cada paso que se dé”, aseguró una persona con todo el conocimiento pleno de lo que sucede con los equipos.

En el caso de Juárez salieron siete positivos y ahora mismo se checa que carga tienen. Se analiza que se aguno sale negativo debe ser corroborado con autoridades sanitarias si puede o no jugar frente a Atlético San Luis. “Debe irse con un infectólogo. Hay que guardar a los jugadores 14 días cuando se viene trabajando con el plantel. O hay plantel que alcance. Si las pruebas se hacen como debe ser pueden salir positivos, pero no necesariamente están enfermos”, sostuvieron dos de las fuentes.

La situación en FC Juárez comenzó previo al juego frente a Santos de Torreón en la categoría Sub-20. Toda la plantilla se hizo los exámenes y en primer test salieron algunos positivos, posteriormente volvieron a realizar otros test y salieron también positivos o que los orilló apartar más jugadores del equipo.

Juárez deberá jugar con quien esté disponibles y los cuerpos técnicos deberán sortear esos handicaps en contra, pero esto no solamente de un equipo, sino de los 18 que toman parte en la Liga MX.