<
>

Gerardo Arteaga, la última promesa que Santos no temió a vender al futbol europeo

Gerardo Arteaga, Uriel Antuna y Joao Maleck son los tres canteranos de Santos que han llegado al futbol europeo. ESPN

MÉXICO -- Gerardo Arteaga es el nuevo futbolista de exportación de la cantera de Santos Laguna. El futbolista originario de Zapopan, Jalisco, llegó a los 14 años a Torreón, para integrare al equipo sub-15 de los Guerreros; desde entonces comenzó su camino en el futbol que siete años después lo llevó a convertirse en nuevo jugador del Genk de Bélgica.

Santos se ha despredido de figuras como Djaniny Tavares, Agustín Marchesín y Oribe Peralta, y cuando es tiempo de las transferencias de jóvenes promesas lo han hecho también, pues a la venta de Arteaga al futbol futbol europeo, también se le suman los traspasos de Joao Maleck y Uriel Antuna, quienes actualmente ya no militan en el Viejo Continente.

El primer elemento de la cantera de Santos que enviaron al futbol europeo fue Joao Maleck, delantero que salió de la Comarca a los 17 años de edad para jugar a préstamo con el Porto B durante la temporada 2017/2018. Posteriormente, para la 2018/2019, estuvo cedido con el Sevilla II, sin embargo su carrera tomó un rumbo diferente a mediados del 2019, cuando estuvo involucrado en un accidente vial en el que dos personas perdieron la vida, por lo que el atacante está tras las rejas en el penal de Puente Grande.

Casi al mismo tiempo que Maleck se iba a préstamo al futbol portugués, Uriel Antuna fue vendido por Santos a City Football Group, compañía que es dueña del Manchester City y otros clubes alrededor del mundo.

El actual futbolista de las Chivas tuvo una breve experiencia en el Viejo Continente, en el 2017, cuando jugó cedido al Groningen de Holanda, con el que disputó dos temporadas de la Eredivisie. Posteriormente, firmó con el LA Galaxy de la MLS y desde el 2020 pertenece al Guadalajara.

El último movimiento de Santos fue el de Gerardo Arteaga, lateral izquierdo que llegará el futbol europeo y a una liga donde ya han experimentado otros jugadores mexicanos.

Gerardo Arteaga llegó a Santos en el 2013 para jugar en la categoría Sub-15. Durante su proceso también pasó por la Sub-17, Sub-20 y Segunda División antes de debutar en el máximo circuito en la Jornada 11 del Apertura 2016 bajo el mando de José Manuel de la Torre. El juvenil de 21 años de edad se logró consolidar en el primer equipo de los Guerreros, incluso ya ha llegado a ser considerado por la selección mexicana absoluta, bajo el mandato de Gerardo Martino.